Líder estudiantil lleva 135 días presa de manera arbitraria

Joseling Mayela Campos

Por La Prensa

HAVANA TIMES – Joseling Mayela Campos, activista feminista, acumula 135 días de detención en las celdas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde su arresto el 21 de agosto de 2023, se viralizó un video que salió a la luz después de su detención, en el cual afirmaba que si lo veían era porque había sido apresada por agentes del régimen.

Las acusaciones en su contra incluyen presuntos delitos de ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional. Hasta el momento, ha enfrentado dos audiencias sin acceso a una defensa adecuada, vulnerando su derecho al debido proceso. Se conoció que la última audiencia fue el 24 de octubre, donde compareció junto a las también presas políticas y activistas feministas Adela Tercero y Gabriela Morales.

Campos se encuentra recluida en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza. Además, su pareja, Josseth Daybi Miranda Rodríguez, también fue secuestrado, un veterinario de profesión. En el listado oficial del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, se encuentran registradas 17 mujeres detenidas, de las cuales la mayoría se encuentran en las celdas de La Esperanza, en estado de aislamiento y sin poder relacionarse con reas común.

Las activistas Campos, Tercero y Morales fueron detenidas luego de la confiscación arbitraria de la antigua Universidad Centroamericana (UCA), renombrada por el régimen de Ortega como Universidad Casimiro Sotelo. En este contexto unos ciudadanos quemaron la bandera del Frente Sandinista en la rotanda Centroamerica, luego se desató la redada contra activistas.

Más de 90 detenidos recibieron año nuevo en la cárcel

Más de 90 presos políticos permanecen bajo en diversas prisiones del país. La gran mayoría enfrenta condiciones inhumanas, en celdas de castigo, privación de visitas familiares, restricciones en el acceso a material de lectura y la falta de atención médica. Estas lamentables condiciones persisten, afectando la integridad y derechos fundamentales de los detenidos mientras inicia el año 2024.

En la última semana de 2023, el régimen recrudeció la persecución contra la Iglesia católica. La primera detención de esta nueva ola fue el 20 de diciembre contra el Obispo de Isidoro Mora, pero al 31 de diciembre la lista de religiosos detenidos ascendió a 17.

Aún no se conoce las acusaciones por las cuales fueron detenidos estos religiosos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.