Líder estudiantil chilena Camila Vallejo se reúne con Fidel Castro

Karol Cariola y Camila Vallejo. foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 5 abr, (dpa) — El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió con Camila Vallejo y otros miembros de la delegación estudiantil de jóvenes comunistas chilenos que visita La Habana, informó hoy el portal oficialista Cubadebate.

Vallejo visitó al líder cubano en la tarde del miércoles acompañada por Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. Ambas charlaron durante más de tres horas con Castro, según la web.

“Para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario”, dijo Vallejo tras su encuentro con el octogenario líder cubano.

“Lo que nos señale es como una carta de ruta”, agregó la joven chilena, que elogió también las “reflexiones” que Castro, de 85 años, publica periódicamente en la prensa cubana.

Vallejo, de 23 años, se dio conocer internacionalmente tras las masivas protestas estudiantiles de 2011 contra el gobierno conservador de Sebastián Piñera en Chile. La joven, una convencida militante comunista, exige una educación pública de calidad en su país.

De visita en la isla como parte de una delegación estudiantil chilena que asiste a la celebración del 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas cubana, Vallejo mostró abiertamente sus simpatías por el régimen castrista y sus políticas sociales en días previos.

“Es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo”, dijo también Cariola, de 25 años, tras su reunión con Castro.

La visita de la delegación estudiantil chilena ha estado marcada por un gran hermetismo de las autoridades cubanas. La prensa extranjera no ha tenido hasta ahora acceso a los actos públicos de Vallejo, el rostro más conocido de la delegación sudamericana, y los demás representantes estudiantiles chilenos.

Yoani Sanchez. Foto: Kelly Knaub

La conocida bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, en tanto, invitó a Vallejo a “intercambiar opiniones y visiones”, a través de su cuenta de Twitter.

“Nos sobran motivos para irnos a la calle por el costo ideológico de la educación”, escribió dirigida a Vallejo la opositora Sánchez, que lamentó también el “cerco inexpugnable” alrededor de la joven chilena en la isla.

La bloguera, premiada a nivel internacional por sus crónicas alternativas sobre la realidad cubana, es una marcada opositora del gobierno castrista, al que acusa de recortar sus libertades individuales.

Según medios cubanos, la delegación estudiantil chilena estará en la isla hasta el próximo sábado.

4 thoughts on “Líder estudiantil chilena Camila Vallejo se reúne con Fidel Castro

  • La informacion siempre con la coletilla detras.
    Que le va a comunicar Yoanis a Camila?
    Seguro le instruye como recibir financiamiento de una potencia extranjera que tenga ital vez nteres en el cobre chileno. O tal vez proponerle una comision por las ganancias que su blog obtiene si Camila se suma a sus difamaciones. O seguro le pide que no exija el premio de personalidad influyente, pues Camila es por muchisimas cuadras mas seguida por su pueblo e influyente que el fraude de Yoanis.
    Quien es Yoanis? respuesta: La que dice que entrevisto a Obama y alardeo de esto ante la prensa y el mundo y se descubrio que fue mentira. Tambien es la que dice envio preguntas a Raul y el propio consul norteamericano lo desmintio. Es la que dice que tiene millones de entradas a su blog y es falzo. Que tiene miles de seguidores en Twuits y se descubrio que son creados artificialmente por una compania.
    Dice que le dan golpes al estilo de la camorra siciliana y no puede demostrar ni un moreton a la prensa extranjera y que no tiene arroz para finalizar el mes cuando sabemos gasta alrrededor de 600 cuc al mes en solo enviar twuis. En fin la que dice que Gabriel Garcia Marquez no se merecia el premio Novel de literatura.
    jajajaja.
    Por favor, como pueden seguir utilizando la opinion de esta persona desacreditada y mercenaria. En Havanatime hay muchos muchachos con credibilidad que podran ser tomados en cuenta y quetambien tienen una opinion divergente.

  • lo que ha hehco yoani tiene mucho mas merito que todo lo que ha hecho y hara camila.
    yoani vive en una dictadura y ha logrado crearse un espacio que muchos han intentado crear y han fracasado en el intento.
    camila simplemente la utilizado los mecanismo democraticos que existen en su pais.
    dime que mecanismo puedo usar yo o cualquiera para tener un blog y ponerme a decir las primeras verdades que me vengan a la mente y no tener a la seguridad mañana tumbandome la puerta de la casa.

    ah se me olvidaba, viste como a camila si la dejan salir de chile y lo mejor es que ella vuelve gustosa al pais y al sistema que tanto critica :)

  • Seria “bueno” …”buscar consenso”!…pero es “linda la chica”……hay que ver a los “mapuches”???? tambien “son lindos”…..pero es que el “comunismo” es una “teoria” lo “jodido” es que lo hacen los “hombres”(lo que lo llevan a la practica)….Yoanis…..solo dice la verdad….ahora te puedo escribir…..como paso mi vida en 1991(periodo especial)…..no escribo mas!!…

  • Anonimo tu deseas un blog y viajar al exterior?. Primero pide fin al bloqueo y al acedio a tu pais.
    Deseas un blog pero no le dices al gobierno de USA que permita a Cuba conectarse a la red de cables que ellos tienen en todo el Caribe. Ahora que Cuba logra enlazarce a Venezuela atravez de un cable es posible que pronto puedas exijir con mas razon. Mientras y hasta hoy debes exijirle a los nortenos que hipocritamente le exijen a Cuba pero no le permiten conexion. Ah se me olvidaba la conexion que Cuba tiene actualmente es satelital, super cara, siendo esta limitada y se priorisan universidades, centros de investigacion, turismo, embajadas y otros profesionales de forma limitada siendo esta una conexon de pesima calidad. Yo tal vez aqui tenga un ancho de banda mejor que el que Cuba entera tiene.
    Sobre los viajes, tu piensas que el motivo es prohibirte que salgas, por favor el dia que los cubanos puedan viajar a donde por supuesto le den visa la revolucion sera mas fuerte. Para que vean la miseria que los rodea.
    Que crees que te van a dar visa algunos paises, jajajaj. Ahora ni invitado por alguien con respald economico te dan visa.
    La medida fue tomada por si no lo sabes por el presidente Urrutia en un momernto en que el pais tenia los bancos en cero y no tenia divisas y no se le podia permitir a los pocos que la poseian sacar el poco dinero del pais. Ha pasado tiempo y aunque la situacion economica pueda continuar ya es hora de levantar esa prohibicion que afecta politicamente la revolucion.
    Aclaracion si alguien te da visa por invitacion, eventos, cursos, turismo, etc usted sale de Cuba sin problemas. Yo sali para Brasil pues me invitaron y mi novia salio a Mexico con un contrato de trbajo y a ninguno nos negaron salir y tampoco nos han negado regresar.
    Sobre Yoanis quien le da palos? Ella esta sin problemas entrando a hoteles y embajadas para conectarse a internet. Bueno ahora me puedes decir que es de la seguridad del estado.

Comentarios cerrados.