Líder de FARC “Timochenko” será sometido a cirugía de corazón

Rodrigo Londoño. Foto: elespectador.com

HAVANA  TIMES – El ex líder guerrillero y ahora dirigente del partido político creado por las FARC, Rodrigo Londoño, será sometido a una cirugía de corazón, después de haber sufrido un infarto este jueves, informó hoy la clínica colombiana donde es atendido, reportó dpa.

“Al señor Rodrigo Londoño Echeverri se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos (…) cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud”, indicó el breve pronunciamiento del centro hospitalario.

Londoño, también conocido como “Timochenko” por su alias de guerra cuando militaba en las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia), fue internado este jueves en la clínica especializada en problemas coronarios Shaio, tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.

El subdirector científico de ese hospital, Andrey Rojas, indicó que “el diagnóstico para el paciente fue infarto”, pero que su “estado es estable y de total conciencia”.

El jueves Londoño fue trasladado a Bogotá desde el municipio de Fusagasugá, a unos 75 kilómetros de la capital, en donde recibió la primera atención médica, según explicó su partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

“Londoño, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico”, indicaron.

Londoño, de 59 años, es el actual candidato a la presidencia por el partido que conformó esa guerrilla una vez entregó las armas y empezó su proceso de reincorporación a la sociedad.

El aspirante presidencial, que según encuestas cuenta apenas con el apoyo del uno por ciento de los electores, suspendió sus apariciones en plazas públicas el 9 de febrero debido a disturbios presentados en dos ciudades del país.

La “falta de garantías para ejercer la política” que denuncia el partido de Londoño se basa en constantes amenazas que han recibido sus miembros, así como panfletos intimidantes firmados por la banda narcotraficante más grande del país, el Clan del Golfo.

Colombia celebra elecciones parlamentarias el 11 de marzo y elige al reemplazo de Juan Manuel Santos en las presidenciales de mayo. En el caso de las legislativas, FARC tiene asegurados diez escaños, pues así lo pactaron en las negociaciones de paz.

El hombre a la cabeza de la nueva organización política tiene antecedentes médicos coronarios: a mediados del año pasado sufrió un accidente cerebrovascular transitorio, por lo que fue internado de urgencia en Colombia y luego trasladado a Cuba, donde permaneció varios meses en recuperación.

El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, que permitió a esa organización entregar sus armas y transitar a la política.