Líder boliviana que tomó el poder tras la salida de Evo Morales abandona su candidatura a la presidencia y más noticias internacionales.

La presidenta interina Jeanine Áñez

HAVANA TIMES – MIentras se acerca las elecciones en Bolivia la presidenta Jeanine Añez depone su candidatura para favorecer la unidad contra el partido de Evo Morales. Lea todas las noticas internacionales por Democracy Now.

La Casa Blanca suspendió plan para enviar 650 millones de tapabocas a todos los hogares de Estados Unidos

18 Sep. 2020

La Casa Blanca suspendió un plan para distribuir 650 millones de tapabocas de tela en cada hogar de Estados Unidos durante las primeras semanas de la pandemia de coronavirus, según publicó The Washington Post. El periódico informó además que la propuesta fue rechazada por el vicepresidente Mike Pence, así como por otros funcionarios, debido a que “recibir tapabocas podría generar preocupación o pánico”. Una versión preliminar de un comunicado de prensa sobre el plan elaborado por el Servicio Postal de Estados Unidos sostiene: “Se espera que los primeros envíos lleguen a los hogares estadounidenses a partir del xx de abril”, con la fecha incompleta. Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) concluye que, solo en los meses de abril y mayo, el uso generalizado de tapabocas en Estados Unidos habría salvado 40.000 vidas.Temas:

Centros educativos de la ciudad de Nueva York posponen las clases presenciales en medio de la escasez de personal y la preocupación por el coronavirus

18 Sep. 2020

El número oficial de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca rápidamente a 200.000, con más de 6,6 millones de casos confirmados de la enfermedad. El jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pospuso el inicio de las clases presenciales para estudiantes de nivel preescolar, primario y secundario hasta finales de septiembre, en medio de una gran escasez de personal en los centros educativos y de las protestas de los docentes por medidas de seguridad contra el coronavirus.Temas:

Centros para el Control de Enfermedades de EEUU suavizaron las directrices sobre pruebas de diagnóstico de COVID-19 pese a objeciones de científicos

18 Sep. 2020

El periódico The New York Times informa que una recomendación emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para reducir radicalmente las pruebas de diagnóstico de COVID-19 no fue escrita por científicos y fue publicada a pesar de sus enérgicas objeciones. En agosto, el sitio web de los CDC cambió discretamente sus directrices para recomendar que las personas sin síntomas no sean sometidas a una prueba de diagnóstico de coronavirus, incluso si han estado en contacto cercano con una persona infectada. Las nuevas directrices de los CDC contienen errores científicos básicos, lo que sugiere que fueron redactadas por un agente político en lugar de un experto en enfermedades infecciosas. Un funcionario federal no identificado dijo al periódico The New York Times: “Ese fue un documento que bajó desde la cúpula, del [Departamento de Salud y Servicios Humanos] y el equipo de trabajo [de la Casa Blanca]”.Temas:

Asesor de Trump sobre coronavirus amenaza con demandar a médicos de Stanford por carta abierta de crítica

18 Sep. 2020

El abogado personal del presidente Donald Trump, Marc Kasowitz, amenazó con demandar a decenas de profesores e investigadores de la Universidad de Stanford después de que publicaran una carta abierta en la que denunciaron las credenciales de Scott Atlas, un colega de Stanford que actualmente asesora a Trump sobre la pandemia. Atlas es neurorradiólogo y carece de pericia en enfermedades infecciosas. Recientemente, el periódico The Washington Post informó que Atlas está empujando a Trump a promover una polémica estrategia de inmunidad colectiva que podría resultar en la muerte de millones de estadounidenses más.

En una carta abierta, médicos de Stanford escribieron sobre el doctor Atlas: “La asesoría que brinda a la Casa Blanca no refleja un razonamiento epidemiológico sensato, ni es coherente con el actual conjunto de conocimientos científicos sobre la COVID-19”.

Marc Kasowitz, abogado que representa actualmente a Atlas, amenazó con demandar a los firmantes de la carta abierta y exigió que se retractaran, ya que, según alegó, la carta “difama maliciosamente” a su cliente. El profesor de Stanford Michael Fischbach respondió a la amenaza al escribir en Twitter: “Respaldo todo lo que dijimos. Más hechos, más ciencia. Menos Kasowitz”.

Para total transparencia, informamos que el hermano de Amy Goodman, Steven Goodman, es decano de la Escuela de Medicina de Stanford y uno de los autores de la carta.Temas:

La OMS advierte sobre las “alarmantes” tasas de transmisión de coronavirus en toda Europa

18 Sep. 2020

A nivel mundial, los casos confirmados de coronavirus han superado los 30 millones. India registró otros 96.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que hace que ese país de 1.300 millones de habitantes vaya camino a superar en unas semanas a Estados Unidos como el país con el mayor número de contagios.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre una nueva ola de casos de coronavirus en Europa, donde se registraron más de 300.000 nuevos contagios solo en la última semana. El organismo internacional afirma que el aumento refleja no solo la realización de mayor cantidad de pruebas de diagnóstico, sino también alarmantes tasas de propagación comunitaria en todo el continente.Temas:

Multimillonarios estadounidenses han incrementado sus patrimonios netos en 845.000 millones de dólares desde marzo mientras la pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades raciales

18 Sep. 2020

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó que otros 860.000 trabajadores solicitaron prestaciones por desempleo por primera vez la semana pasada. Desde que comenzó la pandemia, se han presentado alrededor de 60 millones de solicitudes de subsidio por desempleo, una cifra sin precedentes.

Por otra parte, según un nuevo estudio realizado por el Instituto para el Estudio de Políticas (IPS, por sus siglas en inglés), el patrimonio neto total de los multimillonarios del país se ha disparado en casi 850.000 millones de dólares desde mediados de marzo, aumento que representa un 29%. Esto ocurre al tiempo que una nueva encuesta realizada por Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) e investigadores de la Universidad de Harvard revela que las consecuencias económicas de la pandemia han afectado en mayor proporción a las comunidades de color. El estudio concluye que el 72% de las familias latinas, el 60% de las familias afroestadounidenses y el 55% de las familias indígenas han declarado “graves problemas financieros” este año, al enfrentar problemas para pagar alimentos, vivienda y deudas existentes.Temas:

Tribunal detiene “drásticos cambios operativos” en el Servicio Postal de Estados Unidos y advierte que podrían ocasionar una generalizada privación del derecho de voto

18 Sep. 2020

Un juez federal del estado de Washington ha impedido temporalmente que el Servicio Postal de Estados Unidos lleve a cabo los nuevos cambios operativos que han retrasado la entrega de correo antes de las próximas elecciones presidenciales. El juez Stanley Bastian acusó al presidente Donald Trump y al director general de Correos, Louis DeJoy, de estar “involucrados en un ataque político contra la eficiencia del Servicio Postal”. Asimismo, el juez sostuvo que dichos cambios generaron la “posibilidad real de que muchos votantes se vean privados de sus derechos”.

El jueves, Trump continuó poniendo en duda la votación por correo. En un tuit, el presidente escribió: “El resultado de las elecciones del 3 de noviembre podría NO DETERMINARSE NUNCA CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren”. Twitter colocó un aviso en la publicación de Trump y brindó información acerca de que votar por correo es seguro y legal.Temas:

Exintegrante del grupo de trabajo sobre coronavirus de EEUU declara su respaldo a Biden debido al “desprecio por la vida humana” de Trump

18 Sep. 2020

Una importante excolaboradora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca anunció que votará a Joe Biden y alegó que el presidente Trump ha mostrado un “total desprecio por la vida humana”. Olivia Troye se desempeñó de febrero a julio como una de las principales integrantes del personal del vicepresidente Mike Pence dentro del grupo de trabajo sobre coronavirus. Troye aparece en un nuevo anuncio del grupo Votantes Republicanos contra Trump.

Olivia Troye afirmó: “A mediados de febrero, sabíamos que la cuestión no era si la COVID se convertiría en una gran pandemia aquí en Estados Unidos, sino que la cuestión era cuándo. Pero el presidente no quería oír eso, porque su mayor preocupación era que estábamos en año electoral y ¿cómo iba eso a afectar lo que él consideraba su historial de éxitos? Fue impactante ver al presidente decir que el virus era un engaño, decir que todo estaba bien, cuando sabíamos que no era así. La verdad es que, en realidad, no le importa nadie más que él mismo”.

Temas:

Líder boliviana que tomó el poder tras golpe militar abandona su candidatura a la presidencia

18 Sep. 2020

En Bolivia, la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez suspendió su campaña en un intento por unificar los votos conservadores contra el partido MAS, anteriormente liderado por el derrocado presidente Evo Morales. Esto ocurre menos de un año después de que la líder de extrema derecha asumiera el poder tras un golpe militar contra Morales. El Gobierno de Áñez se ha caracterizado por una creciente represión militar y policial y por la violencia contra las comunidades indígenas y los partidarios de Morales. Las elecciones presidenciales están programadas para el 18 de octubre.Temas:

Asesores del opositor del Kremlin Alexei Navalny afirman que se encontró un agente nervioso prohibido en una botella de agua del hotel

18 Sep. 2020Image Credit: Instagram: @navalny

En Rusia, asesores del líder de la oposición Alexei Navalny informaron el jueves que científicos alemanes descubrieron rastros del agente nervioso prohibido Novichok en una botella de agua en la habitación de un hotel de Siberia donde Navalny se alojó antes de sentirse enfermo a bordo de un vuelo a Moscú en agosto. Navalny es un declarado opositor del presidente ruso Vladimir Putin. Sobrevivió al aparente envenenamiento y fue trasladado a un hospital en Alemania, donde actualmente se recupera después de salir de un coma inducido.Temas:

Amy Dorris se convierte en la vigesimosexta mujer que acusa a Trump de conducta sexual inapropiada

18 Sep. 2020Image Credit: Left image: The Guardian

Advertimos a nuestra audiencia que el siguiente titular contiene descripciones gráficas de agresión sexual. Otra mujer ha acusado públicamente a Donald Trump de contacto sexual no deseado. Amy Dorris afirma que Trump la acorraló y la acosó en el torneo de tenis del Abierto de Estados Unidos en 1997. Dorris habló con el periódico The Guardian en una entrevista publicada el jueves.

Amy Dorris expresó: “Simplemente me agarró. Y me metió la lengua hasta garganta mientras yo lo empujaba. Y entonces me agarró con más fuerza. Y me tocaba por todas partes, ya sabe, el trasero, los pechos, la espalda, todo el cuerpo. Pero él estaba como… me agarraba con fuerza y no podía alejarlo de mí. Intentaba sacar su lengua de mi boca con los dientes. Fue muy traumático”.

Dorris se une a un grupo de al menos 25 mujeres que han acusado a Trump de alguna forma de conducta sexual inapropiada, entre ellas, más de una decena lo acusan de agresión sexual. En 2005, un micrófono abierto grabado por el programa “Access Hollywood” captó a Trump presumiendo de haber agredido sexualmente a mujeres.

Donald Trump: “Mejor me como algún caramelo Tic Tac por si empiezo a besarla. Ya sabe, me siento automáticamente atraído por la belleza… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras”.

Temas:

Demanda judicial alega violencia sexual desenfrenada contra mujeres en prisión de Florida

18 Sep. 2020

En el estado de Florida, una demanda en la que participan 15 reclusas alega que son víctimas de violencia sexual desenfrenada por parte de guardias del Complejo Correccional Federal Coleman, una de las mayores prisiones federales de Estados Unidos. Las mujeres afirman que los abusos llevan años ocurriendo, desde 2012. Sostienen además que fueron amenazadas por los guardias con ser transferidas a prisiones con peores condiciones si hablaban o no accedían a sus demandas. En escritos judiciales presentados por el Gobierno, al menos seis de los agentes acusados admitieron haber tenido conductas sexuales inapropiadas en la prisión. Ninguno de los guardias ha sido procesado. En cambio, se les permitió renunciar o jubilarse y algunos de ellos aún reciben beneficios laborales. Uno de los guardias acusados trabajó en la prisión hasta 2019.Temas:

Informe denuncia abusos sistemáticos hacia solicitantes de asilo embarazadas en prisiones del Servicio de Inmigración

18 Sep. 2020

Un reciente informe dado a conocer por defensores de los derechos de los inmigrantes destaca un alarmante historial de violaciones a los derechos humanos de solicitantes de asilo embarazadas o en período posparto mientras se encontraban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante la pandemia. Algunos de los relatos incluyen a una solicitante de asilo guatemalteca que fue obligada a dar a luz junto a un bote de basura mientras aún tenía pantalones puestos y a una solicitante de asilo hondureña embarazada que fue expulsada a México mientras tenía contracciones. Esto sale a la luz tras revelarse impactantes informes sobre un médico de una cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Georgia que ha practicado histerectomías a mujeres inmigrantes sin su consentimiento.Temas:

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba Ley de Equidad para trabajadoras embarazadas

18 Sep. 2020Image Credit: C-SPAN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas, que exige a los empleadores estadounidenses realizar modificaciones razonables para las personas embarazadas. Más de 100 republicanos se unieron a la mayoría demócrata en la votación nominal del pasado jueves. Defensores de los derechos laborales exigen que los republicanos aprueben este proyecto de ley en el Senado, mientras que el líder de la mayoría de Senado, Mitch McConnell, sigue enfocado en que se aprueben los nombramientos de jueces designados por el presidente Trump, ocho de los cuales ya han sido confirmados esta semana para cargos vitalicios en tribunales federales.Temas:

Agente de policía de Utah fue acusado de agresión por ordenar a un perro policía que atacara a un hombre negro

18 Sep. 2020

En el estado de Utah, un agente de policía de la ciudad de Salt Lake City fue acusado de agresión agravada luego de que imágenes de cámara corporal lo mostraran dando a un perro policía la orden de atacar a un hombre negro que estaba de rodillas y con las manos en alto. La fiscalía alega que Jeffery Ryans, de 36 años de edad, no se resistía al arresto y no representaba una amenaza para los agentes previo al ataque de abril, que le ocasionó graves daños en nervios y tendones de una pierna. De ser declarado culpable, el oficial Nickolas Pearce podría enfrentar hasta 15 años de prisión.Temas:

Presidente Trump anuncia “plan de educación patriótica” para contrarrestar “adoctrinamiento de izquierda” en las escuelas

18 Sep. 2020

El presidente Trump arremetió el jueves contra educadores que enseñan la historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos, anunciando un plan de educación patriótica para combatir lo que calificó como “propaganda tóxica” en las escuelas. Trump realizó las siguientes declaraciones en el Museo de Archivos Nacionales en Washington.

El presidente Donald Trump afirmó: “Los disturbios y caos provocados por la izquierda son el resultado directo de décadas de adoctrinamiento de izquierda en nuestras escuelas. Esto lleva ocurriendo por mucho tiempo. Nuestros hijos reciben instrucción de folletos propagandísticos, como los de Howard Zinn, que buscan que los estudiantes se avergüencen de su propia historia”.

Trump hacía referencia al libro “La otra historia de los Estados Unidos” de Howard Zinn. En respuesta, el Proyecto Educativo Zinn tuiteó: “Entonces, ¿qué explica las rebeliones de 1676, 1680, 1786, 1831, 1859, entre otras, por parte de nativos americanos, africanos esclavizados, mineros del carbón y otros? #HowardZinn no estaba vivo entonces”. Trump calificó la enseñanza de la teoría crítica de la raza como una “forma de abuso infantil” y arremetió contra el Proyecto 1619, la serie ganadora del Premio Pulitzer que reexamina el legado de la esclavitud. En Twitter, la creadora de 1619, Nicole Hannah-Jones, señaló: “Ni uno solo de los historiadores presentes en la Conferencia de la Casa Blanca sobre Historia Estadounidense es negro. Extraño”. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con el difunto historiador Howard Zinn.Temas:

Prisionero federal condenado a muerte pide a la población estadounidense que recapacite sobre la pena capital

18 Sep. 2020

Otras dos ejecuciones federales están programadas para la próxima semana en la Penitenciaría de Estados Unidos en la ciudad de Terre Haute, en el estado de Indiana. Uno de los presos, Christopher Vialva, será ejecutado por un crimen que cometió cuando tenía 19 años. Las siguientes son palabras del propio Vialva en un inusual video filmado en el pabellón de los condenados a muerte.

bq Christopher Vialva expresó: “La gente no recibe información acerca la disparidad racial que existe en el pabellón de los condenados a muerte de las prisiones federales. Las personas negras representan solo el 13% de la población de este país, sin embargo, constituimos casi la mitad de la población condenada a muerte en las prisiones federales… Ahora, hago un llamado al pueblo estadounidense para que reconsidere la pena de muerte a nivel federal. El Partido Demócrata afirma que tiene intenciones de abolir la pena de muerte. Sin embargo, ningún político ha dicho nada sobre las personas condenadas a muerte en las cárceles federales. En los medios de comunicación nacionales no se ven figuras públicas, abogados o abolicionistas que hablen sobre el tema de la pena capital, sin embargo, en este momento hay hombres que están siendo conducidos a la casa federal de la muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *