Liberarán de cárcel israelí a adolescente palestina que abofeteó a soldado y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 27 de julio de 2018.

Más de 700 familias migrantes siguen separadas por EE.UU. tras el vencimiento del plazo de reunificación

Las autoridades federales de Estados Unidos afirman que 711 menores inmigrantes permanecen separados y bajo custodia gubernamental después de que el gobierno de Donald Trump incumpliera un plazo impuesto por la corte para reunir a las 2.500 familias separadas en la frontera de México y Estados Unidos. Los abogados del gobierno afirman que estos 711 niños “no son aptos para la reunificación”. Más de 430 de ellos tienen padres que ya fueron deportados de Estados Unidos. En respuesta, el abogado Lee Gelernt, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), expresó en un comunicado: “Estamos emocionados por las familias que finalmente se reunieron, pero muchas más permanecen separadas. El gobierno de Donald Trump está intentando esconderlos debajo de la alfombra al elegir unilateralmente quiénes son aptos para la reunificación”.

Protestas contra la política de separación familiar del presidente Trump

Esto se produce en medio de protestas a nivel nacional contra las políticas de inmigración de “tolerancia cero” de Donald Trump. En Louisville, Kentucky, la policía arrestó a nueve activistas el jueves cuando se encadenaron de forma pacífica para bloquear los ascensores dentro de un edificio de un tribunal de inmigración. En Washington D.C., decenas de activistas encabezados por niños realizaron una sentada contra las separaciones familiares en el edificio Hart del Senado. Los niños vistieron camisetas estampadas con la frase “Soy un niño”, evocando las protestas de “Soy un hombre” dirigidas por el Dr. Martin Luther King Jr. hace 50 años.

Cámara de Representantes estadounidense vota 359-54 a favor de ley de gasto militar récord

En otra parte del Capitolio estadounidense, la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a los republicanos el jueves para votar a favor de un enorme proyecto de ley de gasto militar de 717.000 millones de dólares, la Ley de Autorización de Defensa Nacional. El resultado de 359 votos a favor y 54 en contra favorece un proyecto de ley que generaría un gasto militar récord, con 70.000 millones de dólares destinados a las guerras actuales de Estados Unidos y 22.000 millones para programas de armas nucleares, como un nuevo misil nuclear de baja potencia lanzado por submarinos. El proyecto de ley ahora pasa al Senado, que podría someterlo a votación la semana próxima.

Michael Cohen afirma que Trump sabía de antemano que se haría una reunión con los rusos

El ex abogado personal y apañador del presidente Trump, Michael Cohen, está preparado para declararle al fiscal especial Robert Mueller que Trump sabía de antemano sobre una reunión que se llevó a cabo en la Torre Trump en junio de 2016, en la que los rusos estaban ofreciendo “información sucia” sobre Hillary Clinton. La revelación, reportada por primera vez por CNN, sugiere que Trump pudo haber mentido públicamente cuando dijo que no tenía conocimiento de la reunión, a la que asistieron Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort y otros, junto con Natalia Veselnitskaya, una abogada rusa vinculada al fiscal general de Rusia.

Republicanos de la Cámara de Representantes procuran tomar represalias contra Rod Rosenstein por la investigación de Mueller

Por otra parte, miembros del bloque derechista “Freedom” de la Cámara de Representantes estadounidense desistieron el jueves de sus intentos de hacerle un juicio político al vice fiscal general Rod Rosenstein, el alto funcionario del Departamento de Justicia que supervisa la investigación de Robert Mueller. El congresista republicano y presidente del bloque Freedom, Mark Meadows, afirma que en su lugar buscará acusar a Rosenstein de desacato ante el Congreso si no entrega los documentos que Meadows solicita. Rosenstein declaró que los documentos contienen datos personales, información sobre fuentes de inteligencia y otros datos confidenciales. El intento de juicio político se produjo pese a las objeciones del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y del fiscal general Jeff Sessions, quien manifestó el jueves que respaldaba al segundo al mando del Departamento de Justicia.

Jeff Sessions enunció: “Mi vice fiscal general, Rod Rosenstein, es muy capaz. Le tengo la mayor confianza”

Pakistán: Imran Khan se declara victorioso mientras sus oponentes denuncian fraude electoral

En Pakistán, la ex estrella de críquet Imran Khan ha declarado su victoria en las elecciones nacionales del miércoles, antes de un escrutinio final que se espera que confirme que el partido PTI de Khan obtuvo la mayor cantidad de escaños en el Parlamento. La victoria de Khan se produce en medio de denuncia de fraude electoral por parte de sus rivales, que alegan que el poderoso ejército de Paksitan se alineó injustamente con la campaña política de Khan. En un discurso para celebrar la victoria desde su casa en Islamabad, Khan declaró que las elecciones habían sido justas e históricas.

Imran Khan declaró: “Creo que esta ha sido la elección más transparente de Pakistán y creo que los pakistaníes nunca han participado en elecciones de la forma en que lo hicieron hoy. Respecto de cualquier preocupación sobre fraude que tenga la oposición, estamos dispuestos a investigar con ellos”.

Khan prometió que como primer ministro eliminará la corrupción del gobierno y trabajará para mejorar la situación de los pakistaníes pobres, así como mejorar las relaciones con China y Estados Unidos. El partido PTI de Khan no alcanzó una mayoría absoluta, lo que implica que Khan necesitará el apoyo de al menos un partido rival para formar un gobierno de coalición.

Gaza: Palestinos convocan a que se reanuden las protestas

En la Franja de Gaza, los palestinos han convocado a que se reanuden las protestas contra el asfixiante bloqueo israelí del territorio sitiado. Las protestas planeadas para el viernes llegan tras la muerte de tres palestinos y un soldado israelí el miércoles pasado, y luego de que francotiradores israelíes masacraran a 124 palestinos e hirieran a otros 14.000 desde de que comenzaron las protestas no violentas de la Gran Marcha del Retorno en Gaza el 30 de marzo.

Liberarán de cárcel israelí a adolescente palestina que abofeteó a soldado

Mientras tanto, Israel se prepara para liberar el domingo a la prisionera palestina Ahed Tamimi, de 17 años, quien se reunirá con su familia tras haber cumplido una sentencia de ocho meses en prisión. Tamimi se convirtió en una heroína para los palestinos al distribuirse ampliamente en Internet un video que la mostraba abofeteando a un soldado cerca de la casa de su familia en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió justo después de que Tamimi se enterara de que su primo había sido herido de gravedad por un soldado israelí al recibir un disparo en la cabeza con una bala de acero recubierta de goma. El caso de Tamimi capturó la atención internacional. El jueves, un artista visitante finalizó un enorme mural en homenaje a Tamimi del lado palestino de la del muro de separación de los territorios ocupados de Cisjordania, en Belén. Estas son palabras del activista palestino Ahmed Odeh.

Ahmed Odeh expresó: “Hoy, mientras los palestinos se preparan a nivel nacional y oficial para la liberación de la heroica niña Ahed Tamimi, nos sorprenden todas esas personas libres que vienen de todas partes del mundo para pintar la fotografía del ícono del pueblo palestino y de la resistencia nacional en este muro de apartheid. Están dibujando un mural de Ahed Tamimi para decirle al mundo y a la ocupación que estamos juntos en esto, y que la resistencia nacional palestina es la única manera de enfrentar a la arrogante ocupación”.

Cientos de refugiados africanos escalan muro fronterizo para ingresar a enclave español

En el norte de África, unos 800 migrantes se abalanzaron contra la frontera fuertemente fortificada que separa a Marruecos del pequeño enclave español de Ceuta el jueves, en un esfuerzo coordinado para llegar a tierras europeas en donde pueden solicitar asilo político. Al menos 130 migrantes sufrieron heridas en el incidente, muchas de ellas provocadas por los alambres de púas colocados en la parte superior de la valla de metal que separa los dos territorios. Varios cientos de personas que lograron llegar a tierras españolas celebraron al llegar exitosamente a un centro de procesamiento de inmigración; otras docenas fueron llevadas de regreso a Marruecos tras ser capturadas por la policía.

Laos: Grupos humanitarios afirman que podría haber cientos de fallecidos por colapso de represa

En Laos, grupos humanitarios sostienen que el número de muertes tras el colapso el lunes de una represa hidroeléctrica multimillonaria es mucho mayor que la cifra oficial de 27 muertos y 131 desaparecidos. Si bien el Gobierno prohibió la cobertura del desastre por parte de los medios, la BBC informa que el número de muertos podría aproximarse a los 300. Otras 3.000 personas continúan varadas en hogares que han quedado rodeados por las inundaciones. Mientras tanto, al norte de Cambodia, las autoridades ordenaron la evacuación de 25.000 personas que residen río abajo de la represa colapsada debido a las grandes inundaciones.

Incendio forestal en California deja saldo de un muerto y docenas de hogares destruidos

En Estados Unidos, al menos una persona murió tras un inmenso incendio forestal en Redding, California, una ciudad de 90.000 habitantes. Docenas de hogares fueron reducidos a cenizas. Una estación de televisión local se vio obligada a evacuar en plena transmisión, poco después de advertir a los espectadores sobre el incendio.

Se desploma el valor de las acciones de Facebook en 119.000 millones de dólares

El valor de las acciones de Facebook se desplomó el jueves en 119.000 millones de dólares, la mayor caída en un solo día en el valor de mercado de cualquier empresa en la historia de Wall Street. La caída eliminó casi 16.000 millones de dólares del patrimonio neto del director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, si bien sigue siendo una de las personas más acaudaladas del planeta, con un capital estimado de 70.000 millones de dólares.

Sanciones empresariales se redujeron en más del 50% bajo el Gobierno de Trump

Un nuevo informe realizado por el grupo Public Citizen reveló que el Gobierno de Trump redujo significativamente las sanciones y multas contra las empresas que violan la ley. El estudio, titulado “Corporate Impunity” (“Impunidad empresarial”, en español) analizó 12 agencias federales, hallando que en la mayoría de los casos, el número de medidas punitivas descendió drásticamente desde el último año del mandato del presidente Obama, con un descenso de las penas contra criminales empresariales de más del 50%. El mayor descenso fue registrado en la Agencia de Protección Ambiental, con un 94% menos de multas contra contaminadores corporativos.

Secretaria de Educación DeVos intenta reducir el alivio de deuda para estudiantes estafados

La secretaria de Educación Betsy DeVos propuso nuevas normas que recortarían aproximadamente en 13.000 millones de dólares el alivio de deuda estudiantil por parte del Gobierno federal para las personas que fueron estafadas por universidades con fines de lucro. Con los cambios de DeVos, se revertiría la llamada “defensa del prestatario en el pago de deudas” propuesta por el expresidente Barack Obama tras el colapso de las universidades ITT Tech y Corinthian.La propuesta ya había sido suspendida por el gobierno de Trump el año pasado. En respuesta, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, tuiteó: “Betsy DeVos reescribió la defensa del prestatario en el pago de deudas para permitir que las universidades predatorias engañen a sus estudiantes mientras sus ejecutivos se enriquecen. No es ninguna sorpresa”. DeVos es una activista republicana multimillonaria, heredera de la fortuna Amway y hermana del fundador de Blackwater, Erik Prince. El pasado fin de semana, el yate de DeVos, de 50 metros de longitud y con un valor de 40 millones de dólares, sufrió daños tras quedar desamarrado estando en el puerto de Lake Erie, en Ohio. No se sabe con certeza si el barco, uno de los diez que posee la familia, fue desamarrado intencionalmente.

Destruyen nuevamente la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood

En Los Ángeles, un hombre que fue arrestado por vandalizar la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood fue liberado de prisión luego de que su fianza fuera pagada por otro hombre que realizó una acción similar unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016. Austin Clay, de 24 años, se entregó a la policía luego de destruir con un pico la placa en honor a Trump. Fue fichado bajo el cargo de vandalismo criminal, antes de que su fianza fuera pagada por James Otis, quien se vistió como trabajador de la construcción a fines de octubre de 2016 para destruir con un mazo la estrella de Hollywood de Trump.