Liberan al ambientalista iraquí Jassim Al-Asadi que había sido secuestrado; Mueren 17 solicitantes de asilo en un accidente de autobús en el sur de México, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 21 de febrero de 2023.

Nuevos terremotos se suman a la miseria de las personas sobrevivientes del terremoto que sacudió a Turquía y Siria

21 Feb. 2023

Al menos seis personas murieron el lunes en Turquía cuando dos poderosos terremotos sacudieron la provincia sureña de Hatay. Los sismos de magnitud 6,3 y 5,8 se sintieron en la región fronteriza de Turquía y en el norte de Siria, lo que provocó el pánico entre las personas sobrevivientes de los dos terremotos aún más grandes que azotaron la región a principios de febrero y dejaron un saldo total de más de 47.000 personas fallecidas, un número que seguramente aumentará en los días y semanas por venir. El lunes, el alcalde de la ciudad de Estambul advirtió que alrededor de 90.000 edificios corren riesgo de derrumbe si un gran terremoto llegara a azotar la ciudad más grande de Turquía. Mientras tanto, un convoy de camiones de ayuda humanitaria cruzó el lunes hacia Siria por el paso fronterizo turco de Bab al-Hawa, dos días después de que el director del Programa Mundial de Alimentos criticara a las autoridades sirias por bloquear el acceso a la región. Los trabajadores humanitarios dicen que actualmente se enfrentan a la escasez de tiendas de campaña para los miles de sirios que necesitan ayuda humanitaria.

Louay Khalilo: “Las Naciones Unidas y las agencias de ayuda humanitaria no nos han contactado. En los albergues hay unas 200 o 300 familias, pero no podemos conseguirles tiendas de campaña, y los precios de las tiendas de campaña que hay disponibles se han duplicado”.

Temas:

Vladimir Putin suspenderá la participación de Rusia en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

21 Feb. 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el último acuerdo de control de armas nucleares que queda entre Estados Unidos y Rusia. Putin hizo la promesa este martes durante su discurso anual del Estado de la Nación, donde no dio indicios de que Rusia se esté preparando para poner fin a la guerra en Ucrania. Putin acusó a los países de Occidente de provocar el conflicto.

Presidente Vladimir Putin: “Las élites de Occidente no ocultan sus ambiciones, como ellos dicen, y esta es una cita directa, de llevar a Rusia a una ‘derrota estratégica’. ¿Qué significa eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez por todas. Significa que planean convertir un conflicto local en una confrontación global. Nosotros lo entendemos exactamente así, y actuaremos en consecuencia. Porque en este caso, se trata de la propia existencia de nuestro país”.

Temas:

El presidente Biden viaja a la ciudad de Varsovia para pronunciar un importante discurso sobre Ucrania y reunirse con los líderes de la OTAN

21 Feb. 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra este martes en la ciudad capital de Polonia, Varsovia, donde pronunciará un importante discurso sobre el apoyo de Estados Unidos a Kiev en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Biden también se reunirá con los mandatarios de los nueve países del flanco este de la OTAN, entre los que se encuentra el presidente polaco Andrzej Duda. La visita de Biden a Polonia se produce un día después de que anunciara, durante una visita sorpresa a Kiev, que Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares para Ucrania.

Temas:

Francia retira oficialmente su Ejército de Burkina Faso

21 Feb. 2023

El Ejército francés se retiró de Burkina Faso y, de este modo, puso oficialmente fin a su operación militar en el país de África occidental a menos de un mes de que los líderes burkineses le pidieran a Francia retirar su contingente de cientos de soldados. Este acto marcó un importante paso en la reducción de la presencia de las fuerzas armadas francesas en la región africana del Sahel. Por un largo tiempo, manifestantes han repudiado un acuerdo militar de 2018 que permitía a los soldados franceses luchar contra los grupos armados en Burkina Faso, alegando que el Ejército de Francia no había hecho lo suficiente para combatir la violencia en la que se ha visto sumido el país africano durante los últimos años.

Amade Maiga: “No queremos que [los soldados franceses] estén en nuestro territorio, porque cuando están aquí y nuestra gente muere, ellos no hacen nada. Si no se van en la fecha estipulada, las autoridades deberían esperarnos en su base, porque vamos a ir allí”.

La organización de asistencia médica y humanitaria Médicos sin Fronteras suspendió sus labores en Burkina Faso luego de que atacantes armados mataran a dos miembros del personal a principios de febrero.

Temas:

Mueren 17 solicitantes de asilo en un accidente de autobús en el sur de México

21 Feb. 2023

En México, al menos 17 solicitantes de asilo murieron el domingo por la tarde en un accidente de autobús que tuvo lugar en el estado de Puebla. La mayoría de las víctimas procedían de Venezuela, Colombia y Centroamérica. El autobús, que transportaba a 45 pasajeros, volcó en la carretera cuando se dirigía al norte hacia la Ciudad de México. Esto ocurre pocos días después de que un autobús que transportaba a 66 migrantes con destino a Estados Unidos cayera la semana pasada por un acantilado en Panamá y dejara al menos 39 víctimas fatales, incluidos menores.

Temas:

Camboya ordena el cierre del medio de comunicación independiente “Voice of Democracy” en el último operativo de represión contra el disenso

21 Feb. 2023

Organizaciones de defensa de los derechos humanos advierten que el Gobierno de Camboya está intensificando su represión contra la libertad de expresión y los derechos humanos después de que el primer ministro Hun Sen ordenara, la semana pasada, el cierre de uno de los últimos medios de comunicación independientes del país. Sen acusó al medio Voice of Democracy de atacarlo a él y a su hijo, quien se presume será su sucesor. Estas fueron las palabras expresadas por el director de medios de Voice of Democracy, Sothoeuth Ith.

Sothoeuth Ith: “Nosotros consideramos que Voice of Democracy ha jugado un papel clave, o un papel importante, en Camboya al hacer que se escuche a quienes no tienen voz y son vulnerables y al mostrarle todos los problemas [que hay en la sociedad] al Gobierno. Por lo tanto, sin Voice of Democracy, tenemos miedo de que haya un gran retroceso en la libertad de prensa en Camboya”.

Temas:

Liberan al ambientalista iraquí Jassim Al-Asadi que había sido secuestrado

21 Feb. 2023

En Irak, el destacado ambientalista Jassim Al-Asadi fue liberado la semana pasada, dos semanas después de haber sido secuestrado cerca de la ciudad de Bagdad. Aún no queda claro cuál fue el motivo de su secuestro. El activista ganador del Premio Goldman es un directivo de Nature Iraq, una organización ambientalista que lucha por la protección de los humedales del sur del país, que enfrentan desafíos cada vez mayores debido a la crisis del cambio climático.

Temas:

Un muerto y doce heridos tras una explosión en una fábrica de metal de Ohio

21 Feb. 2023

En Ohio, una persona murió y otras doce resultaron heridas el lunes cuando se detonó una gran explosión en una fábrica de metal ubicada en las afueras de la ciudad de Cleveland, lo que provocó la rotura de ventanas, el esparcimiento de escombros fundidos por el recinto y el incendio de vehículos. Los residentes de Oakwood Village reportaron olor a “aceite quemado” tras la explosión, que liberó una enorme columna de humo hacia el cielo. Los registros de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional muestran que la compañía que opera la fábrica, I. Schumann & Co., había sido mencionada recientemente en varias denuncias. En un caso, un trabajador sufrió quemaduras de tercer grado. En otro caso, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional citó a la compañía por una “violación grave” del control de descargas de energía peligrosa.

Lea más noticias aquí en Havana Times