Liberan a tres opositores venezolanos en el marco del diálogo

Carlos Melo fue uno de los presos liberados.  Foto: globovisión.com
Carlos Melo fue uno de los presos liberados. Foto: globovisión.com

HAVANA TIMES – Las autoridades venezolanas liberaron hoy a dos dirigentes políticos presos y suspendieron la causa judicial contra un tercero, en una medida considerada como un “gesto” dentro del diálogo político que comenzó entre el Gobierno y la oposición, reportó dpa.

El grupo defensor de derechos humanos Foro Penal informó que los liberados son Marco Trejo y Andrés Moreno, quienes estaban presos desde hacía un mes, vinculados a la grabación de un video en el que mencionaban a la Fuerza Armada en temas políticos.

Asimismo, el partido Avanzada Progresista (AP) informó que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado luego de permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y contra quien no se presentaron cargos.

La oposición dijo que esperaba también la liberación de Coromoto Rodríguez, el ex agente de policía y guardaespaldas del jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Rodríguez está recluido en una cárcel del centro del país.

El portavoz de Foro Pena, Alfredo Romero, dijo que entre los presos liberados, ya Melo tenía una orden de excarcelación por el retraso procesal de su caso. Agregó que todavía existen 111 personas detenidas, a quienes califica de “presos políticos”.

El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó las liberaciones como un “gesto importante, pero no suficiente”.

“Tienen que continuar las liberaciones, deben devolvernos el referendo revocatorio o en su defecto, adelantar las elecciones presidenciales”, dijo sobre las exigencias de la oposición para continuar con el diálogo con el Gobierno que arrancó el domingo.

Además, cuestionó las detenciones de Trejo y Moreno.

“Marco Trejo y Andrés Moreno son jóvenes venezolanos, comunicadores y activistas. Vinculados en la producción de un video promovido por el partido Primero Justicia, en el cual se hace un llamado respetuoso e inteligente a la Fuerza Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada). Ese video, que dura un minuto, aterrorizó al Gobierno hasta el punto de perseguir a los productores y pretender abrirles un juicio militar”, señaló.

 

Torrealba pidió que en la mesa de negociación estén tanto el encarcelado dirigente Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple una orden de arresto domiciliario. Ambos deberían estar, dijo como dos de los dirigentes más prominentes.

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que la liberación de los presos representa una señal de la voluntad del Gobierno de sacar adelante el diálogo con la oposición.

 

“Nosotros, que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar”, dijo antes de intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.