Liberan a otros cinco presos de Guantánamo recluidos sin cargos durante años; El gobernador de California presenta un plan de cobertura de salud para inmigrantes indocumentados, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 13 de enero de 2022.

La OMS afirma que el número de casos de coronavirus a nivel mundial se disparó a 15 millones en una semana

13 Ene. 2022

La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo se disparó a 15 millones la semana pasada, la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia por un amplio margen. Países de todo el mundo, desde México hasta Argentina y Filipinas, han batido récords de contagios y las hospitalizaciones están aumentando rápidamente en muchos lugares.

En Canadá, el primer ministro de la provincia de Quebec declaró este martes que comenzará a multar a los adultos que se nieguen a ser vacunados por razones no médicas.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo el miércoles al Parlamento de su país que le gustaría que las vacunas fueran obligatorias para todos los adultos.

Docentes de Francia hacen huelga para reclamar mayores protecciones ante el aumento vertiginoso de casos de coronavirus en las escuelas del país

13 Ene. 2022

En Francia, decenas de miles de docentes sindicalizados abandonaron sus puestos de trabajo en reclamo de una política coherente para afrontar la COVID-19 en las escuelas y de mayores protecciones para docentes y estudiantes.

Elisabeth Allain-Moreno: “Hemos llegado a un nivel de exasperación, cansancio y enojo. No tuvimos más remedio que organizar una gran movilización para enviar un mensaje contundente al Gobierno”.

Piden la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, luego de que admitiera haber participado de una fiesta durante el confinamiento

13 Ene. 2022

En el Reino Unido, algunos altos miembros del Partido Conservador de Boris Johnson están pidiendo al primer ministro que renuncie, luego de que este admitiera que asistió a una fiesta en su residencia oficial en mayo de 2020 en un momento en que había ordenado un estricto confinamiento en el país. Los partidos de oposición también exigieron la renuncia de Johnson. Estas fueron las palabras expresadas por el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

Keir Starmer: “Tras meses de mentiras y engaños, ahí tenemos el patético espectáculo de un hombre que ha perdido el rumbo. Argumentar, en su defensa, que no se dio cuenta de que estaba en una fiesta es sumamente ridículo y ofensivo para la población británica. Finalmente se vio obligado a admitir lo que todos sabían: que, mientras todo el país estaba en confinamiento, él estaba organizando fiestas con abundante alcohol en [su residencia de] Downing Street. Ahora, ¿hará lo que es decente y renunciará?”.

Biden despliega personal médico militar en hospitales de EE.UU. desbordados con pacientes con COVID-19

13 Ene. 2022

En Estados Unidos, el presidente Biden ha anunciado el despliegue de 1.000 miembros del personal médico de las fuerzas armadas en seis estados del país donde los hospitales están desbordados con pacientes con COVID-19. Estados Unidos tiene actualmente un promedio récord de casi 800.000 casos de coronavirus por día y más de 145.000 camas de los hospitales del país están ocupadas con pacientes con coronavirus, lo que constituye también una cifra récord. El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el miércoles que la mayoría de los residentes estadounidenses estarán expuestos al coronavirus en algún momento.

Dr. Anthony Fauci: “Prácticamente todos terminarán expuestos y probablemente se contagiarán. Pero si la persona está vacunada y ha recibido la dosis de refuerzo, las posibilidades de sufrir síntomas graves son muy bajas.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, aprobó un cambio de política que permitirá que los trabajadores de la salud asintomáticos que hayan dado positivo por coronavirus regresen a sus puestos de trabajo de inmediato. La presidenta de la Asociación de Enfermería de California, Cathy Kennedy, criticó la decisión y escribió al respecto: “Necesitamos tener más medidas de control de las enfermedades infecciosas, no más víctimas. El aumento exponencial de casos de coronavirus es una advertencia para fortalecer las medidas de seguridad, no para debilitarlas”.

El gobernador Jim Justice canceló el discurso sobre el estado de Virginia Occidental que iba a pronunciar ante la legislatura estatal, tras dar positivo por coronavirus. El jefe de gabinete de Justice dijo que el republicano, que tiene 70 años y que ha recibido tres dosis de la vacuna, está “muy enfermo” con coronavirus y que sufre una congestión grave y una presión arterial elevada.

El líder republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, no cooperará con el comité que investiga la insurrección del 6 de enero, al que considera “ilegítimo”

13 Ene. 2022

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo este miércoles que no cooperará con el comité de dicha cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. El panel del comité le había pedido a McCarthy que testificara de manera voluntaria sobre el estado de ánimo de Trump en el período previo a la insurrección y en la semana posterior al ataque al Congreso. McCarthy calificó al comité de “ilegítimo” y sostuvo que sus conversaciones privadas con Trump “no estaban ni remotamente relacionadas con la violencia que se desató en el Capitolio”.

Trump interrumpe una breve entrevista con la Radio Pública Nacional de EE.UU. después de que lo criticaran por sus mentiras respecto a las elecciones presidenciales de 2020

13 Ene. 2022

El expresidente Donald Trump interrumpió este martes una entrevista telefónica con la Radio Pública Nacional de Estados Unidos después de que lo criticaran repetidas veces por sus mentiras respecto a las elecciones presidenciales de 2020. Tras insistir en teorías conspirativas sobre la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral, Trump interrumpió de manera abrupta la conversación con el presentador Steve Inskeep. La entrevista, que se suponía que iba a tener una duración de 15 minutos, duró menos de nueve minutos. La Radio Pública Nacional transmitió el intercambio este miércoles.

Donald Trump: “Hay que resolver el problema de las elecciones presidenciales manipuladas de 2020”.

Steve Inskeep: “Señor presidente, si yo…”.

Donald Trump: “Entonces, Steve, muchas gracias. Le agradezco”.

Steve Inskeep: “¡Oh! Una pregunta más. Quiero preguntarle sobre una audiencia judicial que tuvo lugar ayer sobre [los hechos] del 6 de enero. El juez Amit Mehta… Bueno, parece que [Trump] ha colgado…”.

Durante la entrevista, Trump calificó al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de “perdedor” por no respaldar sus afirmaciones infundadas sobre las elecciones.

Biden se reúne con los demócratas del Senado de EE.UU. mientras se intensifican las presiones para aprobar las legislaciones sobre el derecho al voto

13 Ene. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, el presidente Biden celebrará una reunión con el Bloque Demócrata del Congreso este jueves al mediodía. La Casa Blanca está presionando a los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema para que apoyen un cambio en las reglas del Senado. Dicho cambio permitiría que los demócratas puedan aprobar por mayoría simple un par de proyectos de ley importantes que protegen el derecho al voto y evitar que los republicanos recurran al obstruccionismo legislativo para bloquearlos. El miércoles, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, propuso una maniobra parlamentaria para abrir el debate de esas legislaciones sobre los derechos electorales. No obstante, dicha maniobra igualmente permitiría que los republicanos utilicen la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la aprobación final de la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto y de la Ley de Libertad de Voto.

El miércoles, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó al presidente Biden por el discurso sobre el derecho al voto que pronunció en el estado de Georgia a principios de esta semana, en el que acusó a los republicanos de ponerse del lado de Jefferson Davis en lugar del de Abraham Lincoln.

Líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell: “Hace doce meses, este presidente dijo que los desacuerdos no deben producir discordia [entre los estadounidenses]. Pero ayer [el presidente] invocó la sangrienta desavenencia que provocó la Guerra Civil en el país para demonizar a los estadounidenses que no están de acuerdo con él”.

En 2015, apareció una foto que mostraba a McConnell posando frente a una gran bandera confederada durante un evento de la organización Sons of Confederate Veterans que se llevó a cabo a principios de la década de 1990.

El tribunal supremo de Ohio anula el plan de redistribución de distritos electorales fuertemente manipulados a favor del Partido Republicano

13 Ene. 2022

La Corte Suprema del estado de Ohio anuló un plan de redistribución de distritos de la Cámara de Representantes y el Senado estatal, una delimitación significativamente manipulada por los republicanos para preservar su mayoría cualificada en la Asamblea General de Ohio. El tribunal supremo del estado otorgó a la Comisión de Redistribución de Distritos de Ohio, dominada por los republicanos, diez días para presentar un nuevo plan, después de determinar que los mapas anteriores violaban una enmienda a la Constitución de Ohio contra la manipulación de distritos electorales.

Un estadounidense de origen palestino de 80 años muere a manos de las fuerzas armadas israelíes durante un arresto violento

13 Ene. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, un estadounidense de origen palestino de 80 años murió este miércoles a manos de las fuerzas armadas israelíes. Testigos afirman que las fuerzas israelíes detuvieron a Omar Abdulmajeed Asaad mientras este conducía de retorno a su casa y que luego lo sacaron a rastras del automóvil, lo amordazaron y esposaron, y lo dejaron morir. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que iniciará una investigación sobre la muerte de Asaad, quien tenía ciudadanía estadounidense.

En otras noticias de la región, la Corte Suprema de Israel dictaminó el martes que el Ministerio del Interior no puede negar el derecho de residencia en Israel a las personas palestinas casadas con ciudadanos israelíes.

Un tribunal alemán declara culpable de crímenes de lesa humanidad a un ex oficial de Inteligencia sirio

13 Ene. 2022

Un tribunal alemán dictaminó que un ex oficial de Inteligencia sirio es culpable de crímenes de lesa humanidad, concluyendo así el primer juicio contra un miembro del régimen del presidente Bashar al-Assad por delitos relacionados con la tortura. El coronel del Ejército sirio Anwar Raslan fue condenado a cadena perpetua después de que el tribunal lo vinculara con al menos 4.000 casos de tortura, decenas de asesinatos y cinco episodios de violencia sexual en Siria. La policía arrestó a Raslan en Alemania en 2019 y los fiscales iniciaron el caso sobre la base del principio de jurisdicción universal, que permite el enjuiciamiento de crímenes internacionales graves, incluso si se cometieron en otro país.

Liberan a otros cinco presos de Guantánamo recluidos sin cargos durante años

13 Ene. 2022

Estados Unidos aprobó la liberación de otros cinco prisioneros de la prisión estadounidense de la bahía de Guantánamo. Tres de los hombres son de Yemen, uno es de Kenia y el otro es de Somalia. Ninguno de ellos estaba acusado de algún delito. El Gobierno de Biden anunció la liberación a principios de esta semana, en el vigésimo aniversario de la apertura de la prisión. Se ha aprobado la liberación de casi la mitad de los 39 reclusos que aún permanecen en Guantánamo, pero eso no garantiza que sean liberados pronto, ya que Estados Unidos aún necesita conseguir países que reciban a los prisioneros.

Vea aquí la entrevista, de una hora de duración, que mantuvimos con un capellán musulmán y dos exprisioneros de Guantánamo.

La explosión de un coche bomba en la capital de Somalia deja al menos ocho muertos

13 Ene. 2022

En Somalia, la explosión de un coche bomba en la capital Mogadishu mató a ocho personas e hirió a otras nueve este miércoles, en un ataque reivindicado por el grupo al-Shabab. La explosión impactó una carretera que conduce al principal aeropuerto internacional de Mogadishu. Se estima que el objetivo del ataque era un convoy de seguridad privada de varios vehículos que escoltaba a personas extranjeras.

Arzobispo de Santa Fe aboga por el desarme nuclear mundial

13 Ene. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Nuevo México, el arzobispo John Wester de la ciudad de Santa Fe ha pedido la abolición de los arsenales de armas nucleares en todo el mundo. En una carta pastoral publicada el martes, Wester expresa: “Amar a nuestros enemigos significa que tenemos que comenzar el proceso de poner fin a nuestros preparativos para matarlos […] y hacer todo lo posible para no dañarlos y en cambio amarlos de manera activa, incluidos los pueblos de Rusia, China, Irán, Corea del Norte y muchos más”. Wester habló con los periodistas en Santa Fe el martes.

Arzobispo John Wester: “La Iglesia católica se ha pronunciado durante mucho tiempo en contra de las armas nucleares. De hecho, el Vaticano fue el primer Estado nación en firmar y ratificar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares. […] La Arquidiócesis de Santa Fe tiene un papel especial que desempeñar en la defensa del desarme nuclear, por la existencia [en la región] de los laboratorios de armas nucleares de Los Álamos y Sandia y el depósito de armas nucleares más grande del país, situado en la base de la Fuerza Aérea de Kirtland en la ciudad de Albuquerque”.

Un sheriff de Texas ordenó a sus agentes que incautaran dinero en efectivo en los controles de tránsito de indocumentados

13 Ene. 2022

En Estados Unidos, un sheriff del estado de Texas está siendo investigado luego de que se informara que este ordenaba de manera regular a sus agentes confiscar dinero en efectivo y vehículos de personas indocumentadas motorizadas durante controles de tráfico, antes de transferir a las personas a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El sheriff del condado de Real, Nathan Johnson, podría enfrentar una condena de dos a diez años de prisión y una multa si es declarado culpable.

Unos 8.400 trabajadores de los supermercados de la empresa Kroger en Colorado se declaran en huelga mientras un estudio destaca la difícil situación económica que atraviesan

13 Ene. 2022

En el estado de Colorado, alrededor de 8.400 trabajadores de 77 tiendas de la cadena de supermercados King Soopers de la empresa Kroger de la ciudad de Denver y otras áreas se declararon en huelga este miércoles para exigir mejores salarios y beneficios, así como también condiciones de trabajo seguras. Durante la pandemia, el salario del director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, aumentó más del 45%, mientras que el salario medio de los trabajadores de la empresa disminuyó un 8% a pesar del auge de las ventas. Los trabajadores también afirman que las tiendas no tienen suficiente personal. Un nuevo informe financiado por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio revela que más del 75% de los empleados de Kroger encuestados se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria, y el 14% se han quedado sin vivienda durante el último año.

El gobernador de California presenta un plan de cobertura de salud para inmigrantes indocumentados

13 Ene. 2022

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, dio a conocer un plan que extendería su programa de cobertura de salud patrocinado por el estado a todos los residentes indocumentados de bajos ingresos. En la actualidad, solo los californianos indocumentados menores de 26 años pueden beneficiarse del programa de asistencia médica Medi-Cal y hacia finales de 2022 las personas indocumentadas de 50 años o más también podrán solicitarlo. Casi dos tercios de los californianos indocumentados menores de 65 años no tienen seguro médico actualmente.

Mientras tanto, un nuevo proyecto de ley promovido por la Asociación de Enfermería de California que garantizaría un sistema universal de cobertura de salud de pagador único superó este martes un primer obstáculo importante luego de que el Comité de Salud de la Asamblea votará por abrumadora mayoría a favor de su aprobación.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *