Liberan a Osmel Ramírez Alvarez

Osmel Ramirez Alvarez

HAVANA TIMES – Osmel Ramírez Álvarez, quien estaba detenido en el Centro de Instrucción Policial de la Seguridad del Estado, de la ciudad de Holguin, a donde fue trasladado el sábado 11 de noviembre y finalmente liberado en la tarde de este lunes.

“¡Ya estoy libre! Hoy a las 5 pm, justo a las 72 horas de detenerme en mi casa, me liberaron del centro de reclusión de Pedernales, en Holguín. Saludos para los colegas y los lectores,” escribió el colaborador de Havana  Times.

Todavía no sabemos si le devolvieron los equipos confiscados el viernes 10 “por falta de papeles de propiedad”, cuando fue registrada su casa y él conducido a la estación policial de Mayarí.

Familiares del también productor de tabaco habían informado que la esposa, Idalia, viajó el lunes hasta Pedernales con la esperanza de verlo, pero no fue autorizada la visita. El instructor que atiende el caso no se encontraba.  En su lugar otro oficial habló con ella y le dejó bien claro que saben todo lo que ella habla y lo que escribe.  Intentó convencerla de que no está ayudando a su esposo, al contrario, estaría complicándose ella también por colaborar.

La detención de Osmel se produjo, supuestamente, “por grabar memorias sin patente y por los escritos que hace, que van en contra de los principios de la revolución”. Así le informaron a Idalia, a quien también le dieron esperanzas de que el viernes podría visitarlo y llevarle merienda.

Se esperaba que en siete días determinaran qué hacer con él. A ella le habían dicho que le darían un “buen escarmiento”. Idalia y Osmel tienen una pequeña hija, quien también ha sufrido toda esta injusta situación.

NOTA: El colectivo de Havana Times sabe que esto que vivió Osmel, puede sucederle mañana a cualquier otro colaborador. Nos pronunciamos en contra de este trato indigno por expresar ideas y compartir vivencias.

Creemos que cualquier ciudadano puede -y debe- pensar sobre su entorno e intentar transformarlo en algo mejor. ¡No a la criminalización de la crítica!

23 thoughts on “Liberan a Osmel Ramírez Alvarez

  • como mismo el sábado me sentí realmente mal, como si hubiese sigo un amigo el detenido, pues así siento a muchos q a diario aportan ideas y esfuerzo en esta página, hoy estoy feliz, solo eso.

  • Gracias a Havatatimes ya todos los que siguierony difundieron las noticias en relaciòn con la detenciòn de Osmel Hay que ver ahora què hacen, si le devuelven sus equipos, si lo siguen molestando, etc. Esto no se ha acabado. Un abrazo

  • Gracias Circles por tenernos informados.

  • Mis saludos y respetos a Osmel y su familia. Encuentro admirable su coraje y civismo: el suyo propio y el de su familia que lo acompaña en este calvario.

  • el gobierno lleva a cabo estas arbitraredades sin ningun miedo, saben que lo pueden hacer, que nada les va a pasar, lo hacen sin intencion de ocultarlo o con la esperanza de que nadie se entere, simplemente lo hacen porque pueden y lo van a seguir haciendo y van a seguir apretando y apretando hasta que les de su reverendisima gana porque lo mas que va a hacer la victima es decir “me hicieron esto y aquello” o “es injusto”, “estan violando mis derechos” y sus amigos solo van a “denunciar” la injusticia en medios que nadie lee en Cuba… al gobierno simplemente no le importa y la verdad, no tiene por que importarle, nada los amenaza y saben que la gente va a seguir aguantando.

    creen inestabilidad, en silencio, de forma individual… dos letras, AR, escribanlas donde puedan, pequeñitas o enormes, con lapiz, crayola o chapapote, en una parada de guaguas, en una pared o un muro, en un carro sucio, en las guaguas, en las aceras y cuando la gente comience a preguntrase que significa AR solo hay que aclarar que significa ABAJO RAUL…. y van a ver como poco a poco Cuba se va llenando de letras pequeñitas que luego van a ir apareciendo mas grande y mas grande, AR.

    a ver que va a hacer el G2…??? meter preso a todo el que sepa escribir AR..?? meter preso a todo el que tenga un lapiz o una tiza..??? o mandar a todos los chivatos a borrar letras por toda Cuba..???

    AR es todo lo que necesitan comenzar a escribir como protesta pacifica y silenciosa, nadie le diga a nadie, solo salga y hagalo y no le diga a nadie, no se ponga de acuerdo con nadie para hacerlo, solo salga y hagalo…

  • Muchas gracias a todos los que hicieron posible, en la medida de sus posibilidades, la liberación de Osmel. Gracias a HT por la inmediatez de las noticias. Hoy es un día feliz.

  • Gracias a todos los que de una forma u otra, alzaron la voz para condenar semejante abuso,. No perdamos el impulse. Otros Osmel nos esperan

  • Que buena noticia!, me siento súper feliz de saber que Osmel haya sido liberado después de éste secuestro, sí, porque mantener a una persona incomunicada presionando para que se cumplan sus exigencias es un secuestro, con éstos actos están dejando cada día más claro que el concepto de justicia bajo ésta Justa Revolución NO existe, que mejor trato recibió el Lider de éste proyecto bajo los batistianos.
    Gracias a HT, y a todos los demás medios por unirse a la denuncia de ésta y toda injusticia que se cometa, y que nosotros los cubanos estemos cada día más unidos, porque para Cuba ya es hora!.
    A todos un Saludo fraternal.

  • Sí, Miranda, ese es el nombre exacto: secuestro. Ningún eufemismo debería reemplazarlo. Es una verguenza que los ciudadanos cubanos estemos vulnerables a una experiencia así solo por querer expresarnos libremente y aspirar a mejorar nuestro propio país.

  • Gracias a dios, pues no debió ser fácil para su familia…
    Osmel te apoyamos y estamos contigo, no estas solo, mucho éxito en lo adelante y no temas, sigue con tus cojon… bien puestos y mostrando al pueblo lo que otros callan..
    Bendiciones para ti y tu familia

  • Muy feliz por Osmel y su familia, muy triste por Cuba.

  • Qué bueno, me siento feliz y tranquilo.

  • Gracias a Dios y a todos los que pudimos poner nuestro granito de arena al menos para expresar nuestro rechazo a tantos abusos y represión se que Osmel no la tiene fácil y la dictadura es muy cruel y temeraria no perdona la desobediencia.
    Hoy en Diario de Cuba hay un artículo muy bueno de Armando Chaguaceda
    Porque Osmel formó parte de un grupo victima de la represión en la semana y que cada día va en aumento

  • Muy bien que ya lo liberaron, Osmel no esta solo y ellos lo saben

  • Tremenda impotencia. No saber que poder hacer porque la ley no existe y se está desprotegido ante el poder poder del gobierno.
    Solamente la amplia divulgación de la situación, que los periódicos internacionales, los organismos de derechos humanos pueden proteger a los periodistas en una sociedad como la que hay en Cuba.
    Me alegra mucho que Osmel esté libre de nuevo. Osmel y demás periodistas, gracias por llevar el peso de la dignidad cubana en estos tiempos.
    Osmel, que te quede claro que eso de que cuando
    Un abrazo.

    “Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.” Jose Martí.

  • Osmel: para que seas agradecido y consecuente, agradece y recuerda a todos los que, con su sacrificio personal y dura lucha, han logrado ablandar la dentadura a la Fiera !!Incluyo a los que de forma consciente o inconsciente, han sufrido poo el embargo, sabiendo que ha sido un mal necesario !!

  • Pero es que NADA de lo que le ha pasado a Osmel ni a los demás periodistas independientes es culpa del embargo, sino del sistema regresivo en el que viven.

  • Que bueno. La dictadura sintio la presion internacional, nunca imaginaron que el guajiro era tan popular internacionalmente. De todas formas Osmel debe publicar todo lo que hicieron con el durante el arresto y las amenazas que seguramente le hicieron, que publique los nombres de los represores que ellos saben que seran juzgados cuando se caiga la dictadura.

    Hoy le dieron un golpe de estado al dictador comunista africano Mugabe. Uno menos de los pocos dinosaurios que quedan.

  • Asi es, este es el primer nivel de represion, el siguiente iran contra su economia familiar y linchar su honra en la comunidad. Veamos si Osmel aguanta la presion que no es facil. Mis respetos para Osmel, ahora ya sabe que para la dictadura es igual un socialista critico que un opositor liberal

  • Si señor, Mugabe, preparando su dimisión, y gestionando salida del país para su esposa. El viejo dictador de 93años, asegurándose que su familia quede millonaria y segura, igual como hizo su amigo y también dictador fidel. Sigámoslo presionando tanto los de adentro como nosotros acá, para verlos como corren como ratas. Democracia para Cuba!

  • miranda: quise decir (porque parece no lo dije claro) que gracias entre otras cosas a la presion de embargo, el gobierno de cuba comunista ha ido aflojando la repression…algo !! Y las gracias era para aquellos cubanos que ,de carambola, han sufrido por el Embargo. Hay veces que con los propios medios, un pueblo no puede arrancarse las cadenas…….Sin embargo y con dinero, volveríamos a los “dorados” anos 80 ….te recuerdas de los “dorados” 80 ?? Donde habría ido a parar Osmel ????Como calificarían los Izquierdosos del Mundo: los Galeano, los etc,etc….a Osmel ?Con quien habría que haber habado para conseguir que osmel se fuera del Pais,desterrado ??? Ay!!!!, Miranda, que historia la nuestra !!

  • Te entiendo Jose Darío, así ha sido nuestra historia desde que éstos degenerados usurparon el poder.
    Un saludo.!

  • Queridos lectores: saludos para todos. Deseo aclarar que la causa de mi detención fue «el periodismo independiente y mis ideas neosocialistas», que ustedes aún no conocen del todo pero ellos sí y les inquieta, porque podrían gustar y amenazan las bases del sistema actual, que muchos creemos disfuncional, pero ellos lo siguen considerando lo mejor para Cuba, tal y como está. Mis artículos fueron catalogados de “demasiado críticos” como para ser permitidos. Les expliqué que creía ya ganado ese pequeño espacio de tolerancia a la libertad de expresión, de la misma forma que ya no se persigue a los Testigos de Jehová o se permite la internet. Pero esta represalia tan dura contra mí demuestra lo contrario: o era un espejismo o se está retrocediendo tras la hostilidad de Trump. Es triste palpar semejante realidad y más triste aún padecerla en carne propia. Por estar copiando el paquete semanal a un disco duro ajeno y grabar la memoria de un vecino fui multado con 1500 pesos y se lo llevaron todo: lo mio y lo ajeno. La confusión fue porque les decían a mi familia que podría ser condenado a prisión también por ese “delito” y ellos lo creyeron y sufrieron más mientras estaba incomunicado hipotéticamente por tiempo indefinido, pero realmente sin cargos. Luego cuento más.

Comentarios cerrados.