Liberadas hasta 72 Damas de Blanco

HAVANA TIMES, 19 mar (dpa) — Más de 70 activistas de las Damas de Blanco fueron detenidas temporalmente el pasado fin de semana, confirmó hoy a la agencia dpa la líder del grupo disidente cubano, Berta Soler, liberada la noche del domingo tras varias horas.

Hasta 72 mujeres y tres activistas hombres fueron arrestados entre sábado y domingo en La Habana y ya han sido puestos en libertad, dijo Soler. Su esposo, Ángel Moya Costa, es el único que sigue preso.

“Hasta esta mañana cuando salí de casa estaba detenido”, dijo la disidente a dpa en la sede de su agrupación. Los arrestos tuvieron lugar pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la isla caribeña.

Varias activistas de Holguín, Matanzas y otras provincias de oriente fueron además enviadas a sus lugares de origen por las autoridades, señaló Soler. La líder de las Damas de Blanco fue liberada el domingo por la de noche tras ser detenida por la mañana.

Algunas activistas fueron agredidas por policías mujeres, sostuvo.

Una de las opositoras recibió golpes de puño en la espalda y en el pecho, agregó.

Un grupo de 32 mujeres fue arrestado en la mañana del domingo cuando iban a la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar, para participar en su tradicional marcha dominical, contó.

Las activistas fueron detenidas a tres cuadras de su sede en el distrito de Centro Habana, indicó.

Las autoridades, aseguró, les querían impedir marchar juntas hasta la iglesia. “Nos dijeron que solamente podían ir a la misa las de aquí de La Habana, las del interior no”. Todas fueron detenidas tras negarse a separarse.

Otras 18 activistas fueron detenidas el sábado en un acto en la calle Neptuno, en su sede de Centro Habana, según Soler.

Las Damas de Blanco fueron ahí objeto de un llamado “mitin de repudio” cuando celebraban el noveno aniversario de la ola de arrestos de disidentes de 2003 conocida como la “primavera negra”.

El domingo fueron arrestadas otras 22 mujeres en la marcha dominical, cuando intentaron salirse de la ruta autorizada para su protesta en la Quinta Avenida y pasar al barrio del Vedado.

Soler rechazó hoy las restricciones a sus marchas. “No se lo vamos a aceptar”, indicó la activista, que reclamó para su grupo el derecho a expresarse y moverse libremente.

La disidente, líder de las Damas de Blanco tras el fallecimiento de Laura Pollán el año pasado, aseguró asimismo que intentarán asistir a las misas del papa en Santiago de Cuba y La Habana el 26 y 28 de marzo, respectivamente.

Joseph Ratzinger celebrará actos públicos en la plaza Antonio Maceo de Santiago y en la Plaza de la Revolución de La Habana, esta última pocas horas de su partida rumbo a Roma el miércoles 28.

“Vamos a intentar ir, cueste lo que cueste”, dijo Soler.

Las Damas de Blanco piden al papa que se reúna con ellas durante su visita para hablar de los derechos humanos en Cuba. El grupo de esposas de presos políticos surgido tras la “primavera negra” envió una carta al pontífice en diciembre pidiéndole una audiencia.

Las opositoras tuvieron asimismo una cita hace unos días en el Arzobispado de La Habana para pedir a la jerarquía eclesiástica cubana “al menos un minuto” con Benedicto.

Las tensiones han aumentado considerablemente en los últimos días de cara a la visita papal.

La semana pasada, una grupo de 13 disidentes ocupó pacíficamente una templo en La Habana en protesta contra el gobierno y pidiendo al papa que interceda por sus reclamos. La propia Iglesia católica pidió a las autoridades su desalojo.

 

One thought on “Liberadas hasta 72 Damas de Blanco

  • No acabo de ver el problema de que unas señoras mayores vestidas de blanco se paseen con unos gladiolos. Es algo completamente legal en Cuba que no pone en peligro nada de nada.

    Deberían de dejar que paseasen en paz.

Comentarios cerrados.