Liberada la artista cubana Tania Bruguera

Pero sin pasaporte y posiblemente enfrentando cargos

Yo tambien exijoHAVANA TIMES (dpa) — La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy tras ser acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por organizar una protesta artística, aunque podría tener que someterse a juicio, según fuentes opositoras.

Bruguera fue detenida el martes en su domicilio familiar para impedir que realizase una performance que consistía en una “tribuna abierta” para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de ser liberada, Tania Bruguera convocó en la tarde del miércoles a los medios de prensa extranjeros en el Monumento al Maine, pero no pudo llegar porque fue conducida de nuevo a comisaría.

Allí fue informada de que podría enfrentar un juicio en su contra.

Bruguera denunció que las autoridades cubanas le retiraron el pasaporte, por lo que tendrá que permanecer en la isla en los próximos 60 días.

También se encuentran en libertad otros opositores que fueron detenidos cuando pretendían participar en el evento de Bruguera, como el periodista opositor Reinaldo Escobar o Eliécer Ávila del Movimiento “Somos Más”. La bloguera Yoani Sánchez sufrió arresto domiciliario durante el martes.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado su preocupación por las “detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”.

“Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El montaje artístico recordaba a la obra “El susurro de Tatlín” que Bruguera realizó durante la Bienal de La Habana de 2009, cuando un micrófono abierto fue puesto para que durante un minuto los ciudadanos diesen sus opiniones. En aquella ocasión la bloguera Yoani Sánchez pidió “libertad y democracia” en Cuba.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) condenó la iniciativa de Bruguera, describiéndola como una “acción oportunista” que buscaba un “protagonismo circunstancial”.

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos de La Habana y en ella se ubican las sedes del Consejo de Ministros o de las Fuerzas Armadas, entre otros organismos públicos. Además, es el espacio utilizado para las reivindicaciones de apoyo al gobierno.

A continuación publicamos un comunicado de prensa que aparece en la plataforma #‎YoTambienExijo

COMUNICADO DE PRENSA

Tania Bruguera, impedida de salir de Cuba durante los próximos meses

01/01/2015. Bruguera no podrá salir de Cuba en los próximos 2 a 3 meses. Es acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

La artista cubana Tania Bruguera está ya en su casa del barrio habanero de El Vedado, después de una larga conversación con la Seguridad del Estado tras convocar un encuentro con periodistas y ciudadanos en el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, también frustrado por las fuerzas de seguridad.

El próximo empeño de ‪#‎YoTambienExijo será el de lograr que estos cargos no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista.

#YoTambienExijo se concentrará también en lograr que los que aún están privados de su libertad en Cuba salgan inmediatamente, y se comunicará las novedades a Tania alrededor de las 9 de la mañana hora de Cuba, del 01/01/2015. Si no salen en tiempo, ella tomará medidas para lograr su liberación.

“Ahora finalmente descanso, hoy duermo, hoy soy una hermana orgullosa, hoy soy más hermana de los cubanos todos, hoy he conocido la solidaridad verdadera.”, declara Déborah Bruguera [hermana de Tania] y continúa:

“A todos y cada uno hoy soy una persona feliz porque estamos todos más unidos, que nuestros derechos comienzan a escucharse y a tomar voz propia. Hace una hora y media ha comenzado un nuevo año, un año que trae más esperanzas y derechos para todos. ‪#‎Exíjelos!

‪#‎DescansoFinalmente ‪#‎MañanaEnPieConTodo ‪#‎FuerzaCubanos #YoTambienExijo Esperanza”

13 thoughts on “Liberada la artista cubana Tania Bruguera

  • exactamente quien es tania brugera? no se le conoce la verdad

  • Excelente el post de información.
    Quiero agregar que a Tania la secuestraron el martes 30 de diciembre a las doce del día, además del pasaporte que tiene la seguridad del estado, le secuestraron su laptop y teléfonos.Nunca la seguridad del estado presentó ni una orden de arresto ni una orden de registro del domicilio, se la llevaron y en los interrogatorios le presentaron un papel para que lo firmara.En el papel decía que ella había atentado contra el orden público y Tania por supuesto no lo firmó.
    Durante su secuestro y digo secuestro porque nadie sabía dónde estaba cuando la arrestaron, ni le permitieron hacer una llamada para decir su paradero,( habeas corpus) ninguno de los oficiales de la seguridad cubana le pudo explicar las leyes que habría violado con su convocatoria, lo cual demuestra que no hay legalidad en su secuestro, ni la acción que se proponía está prohibida en la ley penal y civil cubana.
    Tania ha sido dos veces secuestrada sin orden de arresto y la seguridad cubana sigue reprimiéndola impunemente.
    Rubén del Valle, director de la sección de artes plásticas de la UNEAC, ha sido el responsable personal de difamar a la artista Tania Brugueras.Yo también exijo que lo expulsen deshonrosamente de esa institución por ser un represor del régimen.

  • Y eso que? Oh, famosisimo cuquito!

    Por lo menos parece que los cancerberos de los tiranos cubanos si la conocen bien. Vaya con direccion, pasaporte y todo.

  • Si el hecho de que un ciudadano pueda en un micrófono abierto expresar libremente lo que quiere para su país (Cosa que casi aburre en las emisoras de radio de los países normales, que llegan a muchas más personas), produce reacciones como esta, muy pero que muy enferma tiene que estar la sociedad donde esto ocurre.

  • Y a toda la partida de artistas que cobardemente han cayado. Colaboradores hipócritas.

    ¿Donde están todos los que se solidarizaron con Robertico Carcasses?, donde estan metidos “los artistas” que recientemente les pidió a la UNEAC que no se metiera en sus asuntos?

    ¿Donde esta la coherencia, de no salirle al paso al tal Rubén del Valle, y decirle que se le esta violando los derechos que tiene como artista, y que su difamación es inaceptable?.

    Ahi es donde radica que Cuba siga con la bota encima, el que no exige por miedo, y el que no se une al que se atreve a exigir. Que pena!.

  • Ya esta detenida de Nuevo por tercera vez. Le sobra a Tania lo que a muchos nos falto en su momento

  • Y siguen metiendo el delicado… no aprenden – rectifico. : no quieren aprender. Allá el que todavía se cree que con este gobierno las cosas pueden cambiar realmente.

  • Vergonzoso que una persona haya puesto al aparato policial del gobierno cubano en jaque sólo porque ofrecía un minuto a los cubanos para expresar públicamente sus aspiraciones y propuestas respecto al futuro de Cuba. Bravo Tania Bruguera. Usted está haciendo historia.

  • …..segun he leido de diversas fuentes la perseguida y reprimida famosa artista cubana tania bruguera,que creo reside en chicago,viajaba por europa cuando se entero de la noticia de que obama y raul habian dado la noticia del inicio de conversaciones y acciones para normalizar las relaciones entre los usa y cuba…segun cuenta su hermana y asociada,que reside en italia,casi le da un infarto y enseguida se puso a planificar que hacer para protestar contra tal desatino…..en estas conversaciones hubo varios involucrados …el presidente obama,el papa francisco y raul…todos ellos eran culpables en especial obama por cambiar una politica de su pais con mas de 50 años de antiguedad y lo peor,cambiarla sin lograr su objetivo de rendir al pueblo y gobierno cubanos…hacer performances de protesta en la casa blanca o en la plaza de san pedro le hubieran acarreado burlas y que la tildaran de loca asi que se lanzo en grande..mucho mas que cuando repartio coca en colombia…su performance tenia que ser en la plaza de la revolucion …nada de otro lugar como le propusieron….nada de un local lleno de periodistas como hicieron los encuerados john y yoko en su famoso performance…la plaza o nada…con el show montado y mas periodistas que asistentes la artista no aparecio porque las autoridades se decidieron por no darle el gusto….no se le da importancia a que, en la plaza,a la hora del performance no habia casi nadie …lo importante era hacer el ruido para poder sabotear cualquier negociacion….ahora es la artista valiente,reprimida,detenida y secuestrada ..heroina de todos esos que ni a las marchas de los viejos del versalles van pero que en el internet son mas patriotas que marti….

  • Como duele que una sencilla mujer haya movilizado a decenas de policias y agentones no solo en la plaza, sino tambien en la Internet, una simple mujer que ya habia entregado el microfono años atras cuando ni siquiera se pensaba en las conversaciones entre ambos paises. para que la gente tuviese un minute de libertad de expression. Bien jodida esta esa putrefacta revolucion. Brugueras ha logrado desenmascarar al regimen y hasta sus mas ayegados complices se mantienen calladitos. Felicidades Tania.

  • Estoy con Tania en exigir el derecho cuadrado de libertad de expresión. Pero todavía no entiendo si de verdad ella quería hacer el perfomance político o llamar la atención con un show mediatico.

    Estuve viendo su conferencia después de su perfomance de consumo de cocaína abierto al publico en Colombia. Ante las criticas del publico que opinaba que fue una acción irresponsable, ella explico que antes de hacer sus polémicos perfomance pide todos los permisos a las autoridades y puso como ejemplo el éxito de su perfomance en Cuba a pesar que era un tema sensurado como la libertad de expresión. Tania dijo que hablaron libremente todo el que quiso hacerlo y nadie fue reprimido.

    Esta vez a pesar del momento político pudo hacerlo otra vez, pero ella quería hacerlo en la mismísima Plaza o en otro lugar pero en la calle aunque no la autorizaran, cosa que contradice lo que dijo en Colombia de hacerlo todo con permisos de las autoridades y sin poner en riesgo al publico participante.

  • el derecho cuartado de libertad de expresion quise decir

  • Aqui esta el link de Tania en Colombia donde dice que ha tratado de alejarse de la diaspora cubana en Miami y que ella obtiene todos permisos antes de realizar un perfomance poniendo el ejemplo de su exitoso perfomance en Cuba

    https://www.youtube.com/watch?v=bJUN7IsO8Zw

Comentarios cerrados.