Liberada la artista cubana Tania Bruguera por tercera vez en cuatro días

Tania Bruguera.  Foto: yotambienexijo
Tania Bruguera. Foto: yotambienexijo

HAVANA TIMES (dpa) — La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy y se encuentra con su familia, tras haber sido detenida por tercera vez desde el martes cuando intentó organizar un acto público sin permiso de las autoridades cubanas.

“Bruguera ya está en el apartamento de su familia en ‘El Vedado’, va a descansar inmediatamente y compartir con su madre”, difundió la plataforma “Yo También Exijo”, de la cual ella es integrante, en la red social Facebook.

La plataforma opositora agradeció el “inmenso apoyo y cariño recibido” y añadió que por el momento no haría declaraciones públicas debido a que Bruguera se encontraba “agotada psicológicamente”.

Bruguera fue detenida por primera vez el martes en su domicilio familiar para impedir que realizase una performance que consistía en una “tribuna abierta” para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de ser liberada, Tania Bruguera convocó en la tarde del miércoles a los medios de prensa extranjeros pero no pudo llegar al encuentro porque fue conducida de nuevo a comisaría y posteriormente liberada.

El jueves fue detenida por tercera vez cuando acudió a un centro policial para exigir la liberación de varios opositores que estaban arrestados por intentar participar en el acto que convocó Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La nota divulgada por “Yo También Exijo” señaló que Bruguera “no quiso salir hasta que todos los detenidos por causa de la performance artística fueran liberados”.

Según medios opositores, las autoridades cubanas le retiraron el pasaporte a Bruguera por lo que no podrá salir del país en los próximos 60 días, está acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

Las autoridades cubanas no realizaron declaraciones públicas sobre las detenciones de los opositores porque no los consideran como tales sino que los califica reiteradamente de “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

El montaje artístico recordaba a la obra “El susurro de Tatlín” que Bruguera realizó durante la Bienal de La Habana de 2009, cuando un micrófono abierto fue puesto para que durante un minuto los ciudadanos diesen sus opiniones. En aquella ocasión la bloguera opositora Yoani Sánchez pidió “libertad y democracia” en Cuba.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) condenó la iniciativa de Bruguera, describiéndola como una “acción oportunista” que buscaba un “protagonismo circunstancial”.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un comunicado su preocupación por las “detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”.

12 thoughts on “Liberada la artista cubana Tania Bruguera por tercera vez en cuatro días

  • Igual que al comienzo de la fama de la bloguera Yoani Sánchez, el estado cubano hace todo lo posible para incrementar la fama de la Bruguera. Atacarla sin piedad en medios oficiales y detenerla varios veces, para que salga mas en las noticias internacionales. Y yo pregunto ¿por quë? ¿Qué gana con eso?

  • Hay que entender la historia de los Estados totalitarios reaccionando con la creatividad de los artistas, para comprender que los que dictan en Cuba se quedan resagados en la capacidad de actuar con Luz!!! No saben que hacer. Sus mecanismos de reacción son esquemáticos y llenos de miedo, todo lo que hacen va directamente en su contra. El Performance propuesto por Tania Bruguera es lo que en Ajedrez se llama Una jugada maestra. Quienes se defienden solo contribuyen al Jaque Mate. Ellos lo sabían de antemano, pero prefieren todo lo sucedido a permitir que la Plaza se les llene durante días de miles y millones de cubanos pidiendo que se vayan.
    Los que dictan no están dandole fama a Tania como una estrategia pensada y calculada, es que no pueden hacer otra cosa, no tienen opción.
    En Chile de Pinochet quemaron en la calle a un fotógrafo y a su novia, que les hacían la Dictadura un Yogurt!!!
    Ganas de lo mismo no debe faltar entre los represores y sus dirigentes.
    De todos modos nuevos actores están por aparecer, jóvenes sin dirección de los que ahora están en la palestra. Jóvenes que arrasarán con todo. Sus nombres brillarán y no bajo el slogan de Oposición pacífica ni ninguna otra etiqueta de las que ahora construimos.
    La Libertad Social en Cuba se impondrá cuando menos lo esperemos.

  • Le hubieran permitido realizar el performance si no hubiera sustentado una plataforma tan beligerante como Yo tambien Exijo en alianza con formaciones disidentes radicales vinculadas al exilio historico y los legisladores cubano-americanos que se oponen a la iniciativa de Obama. pero ella no quizo, ella queria la plaza con ese Marti de marmol y la enorme raspadura y el simbolismo enorme de la tribu cubana oyendo al jefe de la Revolicion
    La idea de desconstruir ese icono fidelista (mas que castrista) de la Plaza de la Revolucion era inaceptable, porque lo unico que todavia sostiene el imaginario revolucionario en el pueblo de Cuba y el mundo es Fidel Castro y aun ese imaginario es util a pesar con las bodas Obama/Raul…. El General sabe que el costo politico de la censura y las detenciones seran a la postre inocuo, en primer lugar porque nadie en Cuba conoce a Tania Bruguera, ni a Rodiles ni al Sexto, si acaso y apenas a esas fastidiosas Damas de Blanco y tal vez poquito a Yoanis Sanchez y Eliecer Avila. El Departamento de Estado lamentara la persecucion y las detenciones, ya lo a hecho, pero tambien entiende que es la primera escaramuza de los que en el Congreso se oponen a la normalizacion de las relaciones con Cuba, sucede que la medida ha tenido una acogida esplendida tanto en Cuba como en el mundo, incluyendo al exilio de Miami. El senador Marco Rubio apenas pudo concentrar menos de un centenar de personas en El Versaille la noche de 18 de diciembre y el dia treinta, en el acto solidario de La Torre de la Libertad en Downtown, habia muy poca gente, pero muy poca gente… Things changes, hace menos de una decada el exilio lleno la calle 8 convocado por los Stefan para apoyar la lucha de Las Damas de Blanco, fue una memorable concentracion contra la tirania por parte del pueblo cubano de Miami, el mismo pueblo que ha celebrado las reformas y el restablecimiento de las relaciones, todo el caudal de esperanza que ven para la isla, ajeno al corre corre mediatico de los detractores.
    En la Isla los artistas e intelectuales cubanos no van a perder sus prebendas en solidaridad con esa colega que vive e New York pero que tiene una propiedad horizontal en el piso catrorce del edificio Someillan en El Vedado frente al mar, ya han dicho que todo es un reality show de protagonismo circiuntancial , total ellos se han expresado contra el sistema con “absoluta libertad”, salvo el exiguo precio de observar la linea roja que intima la consigna de Con la Revolucion Todo Contra la Revolucion Nada, por eso la UNEAC guardo silencio a raiz del acto de censura que se perpetro con la pelicula Regreso a Itaca en el pasado Festival de Cine de La Habana.
    Degfinitivamente la Plaza de la Revolucion no fue a fin de 2014 la plaza Tahir de El Cairo. Tania Bruguera tendra que quedarse un par de meses en La Habana hasta que le devuelvan el pasaporte o sea condenada por desacato, cosa po demas improbable, en primer lugar por ser la hija de Miguelito, el hombre de confiuanza del Che y los Castro, y en segundo lugar porque “no vale la pena cogerla con esa voluntariosa y extravangante mujercita manipulada por un grupito de mercenarios”
    Quien pagara la cuenta de todo esto es esa disidencia pacifica pero radical que viaja por el mundo vendiendo el fin de la dictadura o la emersion del neocastrismo

  • Lorenzo:

    De veras que a mí me hubiera dado verguenza firmar lo que has escrito. ¡Qué poco respeto al pueblo cubano de dentro y de fuera!

  • No seas dramatico!

  • Lorenzo,

    Exactamente ¿qué hizo ilegal Tania para que la detuviesen?

    Lo pregunto porque que se sepa en Cuba es perfectamente legal ofrecer un micrófono para quién quiera usarlo, y ni siquiera hace falta pedir un permiso.

    Además la detuvieron antes de que pudiese cometer ninguna ilegalidad.

  • A diferencia de Yoani, Tania Bruguera ya es sobradamente famosa sin que el régimen le de todavía más fama.

  • Minority Report! Te detengo antes de que cometas delito.

    Spielberg aprende que eres un niño de teta haciendo ficcion, pero esto no es una peli, es real y sucede cada dia en la Habana.

    Gracias Raul!!!

  • Lorenzo Sánchez te has intoxicado con la moringa del Granma.
    ¿Cuanto te dan por ese comentario?
    A tratar de imbéciles a los que te dirigen que todos los comentaristas nos sabemos las leyes cubanas y cómo las autoridades son las primeras en violarlas.
    No hay ninguna justificación para reprimir a una artista.
    No pude terminar la bazofia que escribiste.

  • Marolene lamento que no hayas podido valorar mi comentario, escrito en clave de ironia, sera posible que seas tan bruta al igual que jorgealejandro, por eso los Castro han con ustedes los que les dio la gana, en primer lugar orientarle el cerebro de modo totalitario a la izquierda por defecto y a la derecha por defecto.

  • !Las cosas que hay que leer a veces me quitan las ganas de abrir este sitio!, De nuevo les repito, ustedes están confundidos, somos comunistas y no cristianos, si nos dan una bofetada, devolvemos el golpe bien duro y por los coj…
    ¿En qué país se permite que un opositor tome las tribunas oficiales emblemáticas de ese país para manifestarse en su contra y tratar de sublevar a las masas? Miren, ni en Tianamen, ni en Wall Street, ni en la Puerta del Sol, ni en ninguna otra se lo van a permitir, y eso no tienen que ver ni con el sistema donde sea, ni con el tipo de gobierno ni nada de eso, en nuestro país corrió mucha sangre para que los humildes y desposeídos tomáramos el poder, y para quitárnoslo, tendrá que correr mucha más.
    En el 59 yo tenía 3 años y la esperanza de vida al nacer en el 56 cuando nací, era de 53 años, ya tengo 58 o sea por simple matemática ya llevo 5 años vivo, gracias a la obra de la Revolución, mis padres eran semianalfabetos, producto de la miseria en que vivieron toda su vida, todo lo que tengo y de lo que disfruto se lo debo a la revolución, y aclaro, no ocupo ningún cargo oficial ni trabajo para el estado cubano, y vivo por encima de la media de los cubanos.
    Critico todo lo que considero criticable, y lo hago con tanta frecuencia que algunos me catalogan de “opositor”, pero si alguien de los que me leen quieren saber el contenido de mis críticas, tiene que ingresar a mi núcleo del PCC que es donde ejerzo mi derecho a ejercer la crítica hasta al Secretario General si es necesario, no en cualquier micrófono abierto. Ese tipo de Glásnost ya sabemos a donde conduce, y quien la apoya.

  • Pues, Armando, yo te exhorto a que hagas acopio de paciencia y tolerancia y sigas entrando a HT, porque según lo veo, es en el constante debate con otras ideas, por muy descabelladas que te puedan parecer, que la sociedad crece y se enriquece. Cuba, liberada del lastre de sanciones y presiones externas, tendrá que ser capaz de dar cabida a todos sus hijos, piensen estos como piensen. En todo caso, como en tantos lugares del mundo, hay recursos plenamente legítimos para que la voluntad mayoritaria se imponga.

    Comparto muchas de tus ideas, quizas porque somos casi contemporáneos y parece que hemos vivido experiencias similares, pero también acaricio otras que no podría encaminar en tu núcleo. Y así muchos otros aquí.

    No decaigas, que con tus aportes y los de muchos otros, – cubanos todos -, HT se está convirtiendo gradualmente en el crisol premonitorio de una Cuba mejor.

Comentarios cerrados.