Liberada la artista cubana Tania Bruguera por tercera vez en cuatro días

Tania Bruguera.  Foto: yotambienexijo
Tania Bruguera. Foto: yotambienexijo

HAVANA TIMES (dpa) — La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy y se encuentra con su familia, tras haber sido detenida por tercera vez desde el martes cuando intentó organizar un acto público sin permiso de las autoridades cubanas.

“Bruguera ya está en el apartamento de su familia en ‘El Vedado’, va a descansar inmediatamente y compartir con su madre”, difundió la plataforma “Yo También Exijo”, de la cual ella es integrante, en la red social Facebook.

La plataforma opositora agradeció el “inmenso apoyo y cariño recibido” y añadió que por el momento no haría declaraciones públicas debido a que Bruguera se encontraba “agotada psicológicamente”.

Bruguera fue detenida por primera vez el martes en su domicilio familiar para impedir que realizase una performance que consistía en una “tribuna abierta” para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de ser liberada, Tania Bruguera convocó en la tarde del miércoles a los medios de prensa extranjeros pero no pudo llegar al encuentro porque fue conducida de nuevo a comisaría y posteriormente liberada.

El jueves fue detenida por tercera vez cuando acudió a un centro policial para exigir la liberación de varios opositores que estaban arrestados por intentar participar en el acto que convocó Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La nota divulgada por “Yo También Exijo” señaló que Bruguera “no quiso salir hasta que todos los detenidos por causa de la performance artística fueran liberados”.

Según medios opositores, las autoridades cubanas le retiraron el pasaporte a Bruguera por lo que no podrá salir del país en los próximos 60 días, está acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

Las autoridades cubanas no realizaron declaraciones públicas sobre las detenciones de los opositores porque no los consideran como tales sino que los califica reiteradamente de “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

El montaje artístico recordaba a la obra “El susurro de Tatlín” que Bruguera realizó durante la Bienal de La Habana de 2009, cuando un micrófono abierto fue puesto para que durante un minuto los ciudadanos diesen sus opiniones. En aquella ocasión la bloguera opositora Yoani Sánchez pidió “libertad y democracia” en Cuba.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) condenó la iniciativa de Bruguera, describiéndola como una “acción oportunista” que buscaba un “protagonismo circunstancial”.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en un comunicado su preocupación por las “detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas”.


12 thoughts on “Liberada la artista cubana Tania Bruguera por tercera vez en cuatro días

  • el 8 enero, 2015 a las 12:48 am
    Permalink

    Pues, Armando, yo te exhorto a que hagas acopio de paciencia y tolerancia y sigas entrando a HT, porque según lo veo, es en el constante debate con otras ideas, por muy descabelladas que te puedan parecer, que la sociedad crece y se enriquece. Cuba, liberada del lastre de sanciones y presiones externas, tendrá que ser capaz de dar cabida a todos sus hijos, piensen estos como piensen. En todo caso, como en tantos lugares del mundo, hay recursos plenamente legítimos para que la voluntad mayoritaria se imponga.

    Comparto muchas de tus ideas, quizas porque somos casi contemporáneos y parece que hemos vivido experiencias similares, pero también acaricio otras que no podría encaminar en tu núcleo. Y así muchos otros aquí.

    No decaigas, que con tus aportes y los de muchos otros, – cubanos todos -, HT se está convirtiendo gradualmente en el crisol premonitorio de una Cuba mejor.

  • el 7 enero, 2015 a las 8:59 am
    Permalink

    !Las cosas que hay que leer a veces me quitan las ganas de abrir este sitio!, De nuevo les repito, ustedes están confundidos, somos comunistas y no cristianos, si nos dan una bofetada, devolvemos el golpe bien duro y por los coj…
    ¿En qué país se permite que un opositor tome las tribunas oficiales emblemáticas de ese país para manifestarse en su contra y tratar de sublevar a las masas? Miren, ni en Tianamen, ni en Wall Street, ni en la Puerta del Sol, ni en ninguna otra se lo van a permitir, y eso no tienen que ver ni con el sistema donde sea, ni con el tipo de gobierno ni nada de eso, en nuestro país corrió mucha sangre para que los humildes y desposeídos tomáramos el poder, y para quitárnoslo, tendrá que correr mucha más.
    En el 59 yo tenía 3 años y la esperanza de vida al nacer en el 56 cuando nací, era de 53 años, ya tengo 58 o sea por simple matemática ya llevo 5 años vivo, gracias a la obra de la Revolución, mis padres eran semianalfabetos, producto de la miseria en que vivieron toda su vida, todo lo que tengo y de lo que disfruto se lo debo a la revolución, y aclaro, no ocupo ningún cargo oficial ni trabajo para el estado cubano, y vivo por encima de la media de los cubanos.
    Critico todo lo que considero criticable, y lo hago con tanta frecuencia que algunos me catalogan de “opositor”, pero si alguien de los que me leen quieren saber el contenido de mis críticas, tiene que ingresar a mi núcleo del PCC que es donde ejerzo mi derecho a ejercer la crítica hasta al Secretario General si es necesario, no en cualquier micrófono abierto. Ese tipo de Glásnost ya sabemos a donde conduce, y quien la apoya.

  • el 5 enero, 2015 a las 10:16 pm
    Permalink

    Marolene lamento que no hayas podido valorar mi comentario, escrito en clave de ironia, sera posible que seas tan bruta al igual que jorgealejandro, por eso los Castro han con ustedes los que les dio la gana, en primer lugar orientarle el cerebro de modo totalitario a la izquierda por defecto y a la derecha por defecto.

  • el 5 enero, 2015 a las 8:47 am
    Permalink

    Lorenzo Sánchez te has intoxicado con la moringa del Granma.
    ¿Cuanto te dan por ese comentario?
    A tratar de imbéciles a los que te dirigen que todos los comentaristas nos sabemos las leyes cubanas y cómo las autoridades son las primeras en violarlas.
    No hay ninguna justificación para reprimir a una artista.
    No pude terminar la bazofia que escribiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *