Levantan huelga en puerto colombiano tras acuerdo con el Gobierno

Integrantes del paro cívico de Buenaventura y Gobierno Nacional colombiano firman acuerdo y finaliza protesta. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Una huelga cívica que comenzó hace tres semanas en el puerto colombiano de Buenaventura para exigir más atención del Estado concluyó hoy con un acuerdo entre dirigentes locales y el Gobierno para aumentar las inversiones sociales, reportó dpa.

Según el Ministerio del Interior, el acuerdo establece la presentación por parte del Gobierno al Congreso de un proyecto de ley para crear un plan de desarrollo especial para financiar diversos proyectos durante los próximos 10 años.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el acuerdo también incluye la promesa del presidente Juan Manuel Santos para hacer inversiones del orden de 1,5 billones de pesos (unos 518 millones de dólares) en lo que resta de su Gobierno, que concluirá en agosto del próximo año.

Las inversiones se harán en los servicios de salud, educación y acueducto, así como en obras públicas que incluyen la construcción de viviendas y la remodelación del estadio de fútbol “Marino Klinger”, se indicó.

Uno de los organizadores de la huelga cívica, Narcilo Rosero, se mostró satisfecho con el acuerdo, pero dijo que la protesta se repetirá en agosto si para entonces el Gobierno no ha cumplido con las primeras inversiones.

“Se va a presentar el proyecto de ley que crea el fondo autónomo de Buenaventura y si en el mes de agosto no cumple el Gobierno, pues el paro (huelga) volverá a retomarse, porque siempre nos prometen pero no nos cumplen”, advirtió Rosero.

La protesta, que incluyó la parálisis del puerto de Buenaventura, el principal del país y ubicado en el océano Pacífico, comenzó con disturbios que llevaron a la Alcaldía a decretar el toque de queda nocturno durante varios días.

La violencia se presentó de nuevo el viernes pasado, cuando fueron incinerados cuatro tractocamiones y atacados a piedra varios vehículos que intentaron movilizar la carga en el puerto.

El Gobierno también firmó un acuerdo con dirigentes cívicos del departamento de Chocó que el 27 de mayo permitió levantar una huelga de similares características a la de Buenaventura, pues los organizadores exigían más inversiones estatales.

En ese caso el Gobierno se comprometió a construir hospitales y a incluir en el mapa de Chocó al municipio de Belén de Bajirá, tras años de disputa con el vecino departamento de Antioquia.