Leonys Martín, el más reciente millonario cubano

Leonys Martin en su uniforme de Villa Clara.

HAVANA TIMES, 4 de mayo — Los Rangers de Texas, campeones de la Liga Americana del pasado año, acaban de firmar un contrato de $15.5 millones USD con el jardinero cubano Leonys Martín.

Martín, de 23 años, quien jugó con Villa Clara en la Serie Nacional Cubana, se encuentra en Surprise, campamento de Arizona, y muy pronto podría estar jugando como Doble A en Frisco, Texas, según informó ESPN, este miércoles.

La noticia de su contrato no será publicado en Cuba ya que todos los jugadores-deportistas que abandonan el equipo Cuba o los equipos de la Serie Nacional cubana son olvidados. Sin embargo los fanáticos locales se las ingenian para mantenerse informados de los cubanos que juegan en las Grandes Ligas, con antenas satelitales ilegales y llevando la noticia de boca en boca.

Leonys Martín participó, como jardinero, en el segundo Clásico Mundial de Béisbol de 2009. En la serie cubana estuvo próximo a ganar el título de bateo en la campaña de 2007-2008 con un average de 398, como primer bateador del equipo de las Villas. En la serie de 2009-2010 bateó 326, con 10 cuadrangulares y 30 bases robadas.

En noviembre de 2010, el experto en béisbol cubano, Peter C. Bjarkman, al describir a Martín después de que fuera para los Estados Unidos dijo:

“Prometedor jardinero central de las Villas de 22 años, estelar jugador de banco en los dos últimos equipos Cuba. Este bateador zurdo ha sido en eventos internacionales, principalmente, un defensor especialista y oportuno, pero en la pasada Serie Nacional bateó 326 para los subcampeones Naranjas villaclareñas.

“Aparentemente Martín salió de Cuba a finales de octubre pasado (2010), después del Mundial Universitario, donde jugó con Cuba como jardinero central principal y bateó 450 (en seis juegos), consiguiendo el reconocimiento de mejor robador de bases con 4”.

Bjarkman notó que su presencia en el equipo Cuba no sería de gran preocupación, con jardineros como Yoennis Céspedes, Alexei Bell, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda luchando por las principales posiciones.

Aroldis Chapman, el pitcher zurdo de la oriental provincia de Holguín firmó un contrato de $30 millones con los Rojos de Cincinnati antes de la temporada de 2010. Ahora él es miembro del equipo de grandes ligas y usado como un relevista oportuno.