Leonardo Padura recibe importante premio en Francia

Redacción IPS Cuba

Leonardo Padura. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 20 mayo — “El hombre que amaba a los perros”, la más reciente novela del popular escritor cubano Leonardo Padura, recibió el reconocimiento de la Asociación de Libreros y Editores Independientes (Initiales) de Francia como el mejor libro extranjero publicado este año en ese país europeo, trascendió esta semana.

La obra de Padura, que recrea la historia del asesino del comunista ruso Leon Trotsky, se llevó el Prix Initiales para las publicaciones extranjeras, mientras que «Où j’ai laissé mon âme» de Jérôme Ferrari se alzó con el lauro para la mejor novela francesa, según el fallo del jurado, dado a conocer el martes 17 de mayo en el sitio web de esta organización.

Este libro llegó al público lector galo gracias a la traducción de René Solís y Elena Zayas, y la edición de Métailié, que vio la luz en enero del presente año bajo el título en francés « L’homme qui aimait les chiens ».

En abril de 2011, la edición en italiano del último texto del también periodista cubano recibió el V Premio letterario Francesco Gelmi di Caporiaco, otorgada a la mejor novela de investigación histórica publicada en ese país el año pasado.

Editada por vez primera en 2009 por Tusquets, en la cuidad española de Barcelona, las personas amantes de la literatura en la isla caribeña pudieron acceder a ella durante Feria Internacional del Libro de Cuba, desarrollada entre febrero y marzo del 2011.

“El hombre que amaba a los perros” superpone los años del exilio por varios países del mundo de Trotsky, perseguido por el dictador ruso Joseph Stalin; la vida de su asesino, el español Ramón Mercader, que terminó sus días en La Habana; y la historia de Iván Cárdenas, un joven cubano que conoció a Mercader anciano y a través de él se adentró en los intríngulis del socialismo soviético.

A pesar de ser uno de los libros más esperados durante la feria, la novela de Padura se vendió en cuotas muy reducidas y, en algunas provincias, nunca apareció en los estanquillos sino que fue entregada a través de organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

A tres meses de su presentación, la prensa cubana sigue guardando silencio sobre la que podría ser una de las más importantes obras de la novelística nacional de las últimas décadas.

La narrativa del también colaborador del Servicio Mundial de Inter Press Service se distingue por mostrar una Cuba con todos sus matices y alejada de cualquier maquillaje que busque complacer sin aventurarse en la crítica de la sociedad actual.

Padura se ha destacado por sus historias policiales, que tienen como protagonista al ya clásico detective Mario Conde. Entre ellas sobresalen la serie “Cuatro estaciones”, integrada por las novelas “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisajes de otoño” (1998).