Lenín Moreno recibe propuestas para consulta popular en Ecuador

Lenin Moreno. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Gobierno de Ecuador recibió hoy más de 200 propuestas de diferentes sectores del país para elaborar las preguntas que serán incluidas en la consulta popular impulsada por el presidente, Lenín Moreno, reportó dpa.

La invitación para que los interesados remitieran preguntas cerró hoy y Moreno las oficializará el próximo 2 de octubre, cuando anuncie el paquete de preguntas y haga la convocatoria oficial del plebiscito.

“El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que deberán producirse para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes que garanticen el control de lo público”, expuso Moreno.

La consulta busca “garantizar los derechos de cada ciudadano, los colectivos, los pueblos y las nacionalidades”, señaló el presidente ecuatoriano a comienzos de septiembre.

Entre las propuestas presentadas destacan la eliminación de la reelección indefinida de las autoridades electas, la supresión o modificación de la Ley de Comunicación, el libre acceso a las universidades y la elección por la Asamblea Nacional de las autoridades de control.

Además, se solicita la derogación de leyes económicas como el impuesto a la plusvalía, la ampliación de competencias de alcaldías y organismos regionales, el control minero en áreas ecológicas y mantener el crudo del parque Yasuní bajo tierra.

La mayoría de los planteamientos tienen que ver con acciones de reversión a medidas que tomó el gobierno de su predecesor, Rafael Correa.

El movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO) planteó que los funcionarios sentenciados por hechos de corrupción devuelvan el dinero ilegal, mientras que el centrista Izquierda Democrática

(ID) dijo que la duración del cargo presidencial debe ser de seis años (hoy es de cuatro) y suprimir la posibilidad de reelección.

Entidades como la Contraloría expusieron que ese organismo debe pasar a ser un “tribunal de cuentas”, mientras que los sectores indígenas se pronunciaron a favor de la creación de una universidad intercultural, entre otros temas.

La iniciativa del Ejecutivo debe ser calificada primero por la Corte Constitucional y luego pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE), que organizará los comicios. Según los cálculos preliminares,ala votación podría efectuarse en los primeros meses de 2018.