Lenín Moreno es destituido como presidente de movimiento Alianza País

Lenin Moreno. Foto de archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La directiva nacional del movimiento Alianza País (AP) resolvió hoy destituir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de su cargo como titular de esa agrupación política, con la que llegó al poder en las elecciones presidenciales de abril pasado, reportó dpa.

“Por faltas consecutivas e injustificadas” a las reuniones partidarias, AP resolvió “la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno”, dice el primer punto del comunicado leído por la secretaria ejecutiva de la agrupación, Gabriela Rivadeneira, en Quito.

El documento de cinco puntos indica además que fue designado para ese cargo el ex canciller Ricardo Patiño y anuncia que se invitará al ex presidente Rafael Correa para que acompañe este proceso.

La resolución refleja la división al interior del movimiento AP desde la asunción como presidente de Ecuador de Moreno, quien advirtió que el país lo recibía en crisis económica.

Sus planteamientos dividieron al movimiento entre los seguidores de Moreno y los de su sucesor Correa, escisión que se extendió a directivas provinciales y al bloque de legisladores de la agrupación, que perdió la mayoría de escaños.

Alianza País se conformó en 2005 en torno a la figura en ese entonces emergente de Correa y su primera candidatura a la Presidencia. El movimiento cuenta con Correa como presidente vitalicio y tiene un presidente nacional, dos vicepresidentes, una secretaría ejecutiva y varias coordinaciones.

El detenido segundo mandatario Jorge Glas, acusado de recibir presuntos sobornos de Odebrecht, es primer vicepresidente de la organización.

Alianza País llevó como candidato a la presidencia de Ecuador a Moreno en las elecciones de este año. Moreno se impuso con un estrecho margen al conservador Guillermo Lasso.