Lenín Moreno es confirmado como presidente electo de Ecuador

Lenin Moreno. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) confirmó hoy al binomio oficialista Lenin Moreno Garcés-Jorge Glas Espinel como los vencedores de las elecciones presidenciales, en una resolución adoptada por el pleno del organismo tras un recuento comprobatorio de votos, reportó dpa.

El resultado se dio a conocer en una resolución aprobada luego de una maratónica sesión desarrollada en un coliseo de Quito, en donde se recontó un 12 por ciento de los sufragios recogidos en las urnas en la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril.

“Han sido ratificados los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral”, destacó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, al descartar un fraude electoral en el conteo de votos como acusó la oposición política ecuatoriana.

“Jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta”, añadió Pozo advirtiendo que los acusadores no lograron presentar “ninguna prueba de fraude”.

Los resultados del recuento arrojaron un 51,16 por ciento para el oficialista Lenín Moreno y 48,84 por ciento para el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del CNE dispuso la inmediata publicación de esta resolución en el Registro Oficial.

La proclamación fue aprobada en forma unánime por los cinco vocales del CNE y ante la presencia de observadores internacionales y de partidos políticos que acompañaron el martes en reconteo de los votos.

Integrantes del movimiento oficialista Alianza Pais (AP), vivaron la proclamación, mientras que el movimiento Creando Oportunidades (CREO), que auspició la carrera presidencial del conservador Guillermo Lasso, no estuvo presente en el recuento con ninguno de sus representantes.

Los gobernantes electos asumirán sus dunciones en una ceremonia cívica el próximo 24 de mayo.