Legisladores de Hong Kong dimiten al tiempo que China refuerza su presión; Covid-19 avanza veloz en EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Aquí presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de noviembre de 2020.

Estados Unidos establece nuevamente récord mundial el miércoles al registrar más de 140.000 casos de coronavirus

12 Nov. 2020Image Credit: Charlie Ehlhert / University of Utah Health

El miércoles, Estados Unidos ha establecido otro récord mundial de casos de coronavirus al confirmar más de 140.000 contagios y más de 1.400 muertes. En el país, más de 65.000 personas se encuentran hospitalizadas con COVID-19, lo cual también es un récord, y los médicos advierten que es posible que tengan que comenzar a racionar la atención a medida que las unidades de cuidados intensivos alcanzan su capacidad máxima. Los casos de coronavirus están aumentando en todos los estados del país.

En la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo ha establecido nuevos límites para las reuniones sociales en hogares privados y está ordenando que los bares, restaurantes y gimnasios cierren a las 10 p. m. En el estado de Ohio, el gobernador republicano Mike DeWine informó a los residentes que ya no pueden congregarse en bodas, funerales y banquetes. Además estableció medidas de cumplimiento más estrictas para exigir el uso obligatorio de mascarilla en todo el estado.

Gobernador Mike DeWine: Cuando se está pasando por el peor momento, hay que seguir adelante. Y entonces, esta noche, les pido: Sigan adelante. Comprométanse una vez más con sus esfuerzos personales para mantenerse a salvo, porque lo que hagan en su vida privada nos afecta a todos”.

En Estados Unidos, los hospitales y residencias de personas mayores advierten sobre una alarmante escasez de tapabocas, batas quirúrgicas y otros equipos de protección personal. Según se informa, la Reserva Estratégica Nacional de Estados Unidos, el repositorio de suministros médicos vitales de la nación, cuenta con menos de la mitad de los 300 millones de mascarillas N95 que el Gobierno de Trump había dicho que tendría para el invierno.

Mientras tanto, el martes, los comentarios públicos más recientes del presidente Trump sobre el coronavirus aparecieron en una serie de tuits, donde propuso una teoría conspirativa que afirmaba que el fabricante de medicamentos Pfizer esperó hasta después del día de las elecciones para dar a conocer las noticias positivas sobre el ensayo clínico de su vacuna.Temas:

El director de asuntos políticos de la Casa Blanca es el caso más reciente de coronavirus después del evento supercontagiador de la noche de las elecciones

12 Nov. 2020Image Credit: LinkedIn: Brian Jack

En la Casa Blanca, al menos tres empleados más dieron positivo por coronavirus después de la reunión de la noche de elecciones de la semana pasada, donde unas 250 personas llenaron el salón este de la Casa Blanca y muy pocas de ellas usaban tapabocas. El fin de semana, el director de asuntos políticos de la Casa Blanca Brian Jack dio positivo a la prueba de coronavirus, al igual que el jefe de gabinete Mark Meadows, el abogado David Bossie, el secretario de Vivienda Ben Carson y otros.Temas:

El presidente ucraniano hospitalizado con COVID-19 a medida que los casos a nivel mundial superan los 52 millones

12 Nov. 2020

Los casos de coronavirus a nivel mundial han superado los 52 millones, con casi 1,3 millones de muertes reportadas, aunque es probable que ambas cifras estén muy por debajo de la cifra real. Francia ha superado a Rusia y se ha convertido en el país más afectado de Europa, solo el miércoles reportó casi 36.000 nuevos casos.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández está en aislamiento luego de que un miembro de su gabinete diera positivo por coronavirus.

En Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski fue hospitalizado con COVID-19, dos días después de haber anunciado que había dado positivo. El miércoles, Ucrania anunció más de 11.000 nuevos contagios, un récord diario.Temas:

El presidente electo Biden nombra a Ron Klain jefe de gabinete de la Casa Blanca

12 Nov. 2020

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden nombró a Ron Klain como su nuevo jefe de gabinete. En 2014, durante el mandato del expresidente Obama, Klain supervisó la respuesta de Estados Unidos a la crisis del ébola. También se desempeñó como jefe de gabinete durante la gestión de los dos últimos vicepresidentes demócratas, Biden y Al Gore.

Mientras tanto, Biden ha formado más de una docena de equipos para asesorarlo sobre la dotación de personal y la gestión de las principales agencias gubernamentales. La revista In These Times informa que al menos un tercio del equipo de transición de Biden del Pentágono trabaja en la industria armamentista o es parte de una organización o empresa que recibe dinero de esta industria.

Mientras tanto, el movimiento político juvenil Sunrise Movement y el comité de acción política Justice Democrats están presionando al equipo de Biden para que coloque a progresistas en los puestos clave del gabinete. El equipo ideal incluye a Barbara Lee como secretaria de estado; Elizabeth Warren como secretaria del Tesoro, Keith Ellison como fiscal general, Bernie Sanders como secretario de Trabajo, Mustafa Ali como administrador de la Agencia de Protección Ambiental y a Deb Haaland como secretaria de Interior.Temas:

Trump continúa campaña para revocar los resultados de las elecciones

12 Nov. 2020

El liderazgo del presidente electo Joe Biden en el voto popular sobre Donald Trump ya ha superado los cinco millones y continúa creciendo. No ha surgido ninguna evidencia que respalde las afirmaciones de Trump sobre un fraude electoral generalizado; sin embargo, el miércoles, el secretario de estado de Georgia ordenó un recuento manual para la contienda presidencial. El periódico The Wall Street Journal informa que la campaña de Trump se está enfocando cada vez más en encontrar formas de evitar que los estados clave certifiquen los resultados de las elecciones, con la esperanza de que los órganos legislativos liderados por republicanos nombren posteriormente a electores a favor de Trump en el Colegio Electoral.

La negativa de Trump de reconocer la derrota también podría estar ayudando financieramente a su campaña. La mitad de todo el dinero recaudado para las batallas legales de la campaña se está redestinando discretamente al pago de las deudas de la campaña.

El miércoles, Trump hizo su primera aparición pública luego de que Joe Biden fuera declarado ganador de la contienda electoral. El presidente colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington para conmemorar el Día de los Veteranos, pero no hizo ningún comentario.Temas:

El nombramiento de nuevos líderes en el Pentágono genera temores de un “lento golpe de Estado por parte de Trump”

12 Nov. 2020

Exfuncionarios del Pentágono han expresado su preocupación debido a que después de las elecciones el presidente Trump despidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, así como a otros altos funcionarios del Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional. El exsecretario de Defensa William Cohen afirmó que la conducta de Trump es “más parecida a la de una dictadura que a la de una democracia”.

Trump reemplazó a Esper con el exoficial de las Fuerzas Especiales Chris Miller, director del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Miller ha enfrentado críticas por negarse a prometer que las agencias del Servicio de Inteligencia no pondrían en su mira a estadounidenses en función de sus opiniones políticas. Miller ha designado al coronel retirado del Ejército Douglas Macgregor como asesor principal. Macgregor ha pedido que se instituya la ley marcial en la frontera entre Estados Unidos y México y que se dispare a los migrantes desarmados. También ha pedido una rápida retirada de Afganistán.

Trump además ha designado a Anthony Tata como subsecretario interino de Defensa para políticas. Tata es excomentarista de Fox News; una vez calificó al expresidente Obama de “líder terrorista” y ha llamado al islam una religión “opresiva” y “violenta”.

El exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional Ezra Cohen-Watnick es ahora el subsecretario interino de Defensa en las áreas de Inteligencia y Seguridad Nacional. En 2017, impulsó la vigilancia del personal de la Casa Blanca como un medio para evitar filtraciones. También abogó por el uso de acciones encubiertas para derrocar al gobierno iraní. El general de alto rango retirado Barry McCaffrey advirtió: “Estamos viendo un lento golpe de Estado de Trump para desafiar la elección de Biden”.Temas:

El senador republicano de Alaska Dan Sullivan es reelegido y las elecciones de segunda vuelta en Georgia determinarán el equilibrio de poder en el Senado

12 Nov. 2020

El senador de Alaska Dan Sullivan ganó un segundo periodo en el cargo, al derrotar a su contendiente, el demócrata Al Gross. De esta manera Sullivan garantiza al menos 50 escaños para los republicanos en el Senado de Estados Unidos. El equilibrio de poder en la cámara alta del Congreso se decidirá el 5 de enero en el estado de Georgia, donde los contendientes demócratas, el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, se enfrentan a los senadores republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue.Temas:

Legisladores de Hong Kong dimiten al tiempo que China refuerza su presión contra territorio semiautónomo

12 Nov. 2020

En Hong Kong, 15 legisladores de la oposición abandonarán sus cargos este jueves para protestar contra el despido de cuatro de sus colegas por parte de las autoridades chinas que imponen una nueva ley de “seguridad nacional”. Este es el revés más reciente que sufre el movimiento de los hongkoneses que busca mantener su autonomía del Gobierno del partido único de China. Estas fueron las palabras expresadas por Kwok Ka-ki, uno de los cuatro miembros del Consejo Legislativo de Hong Kong destituidos por no mostrar una clara lealtad a China.

Kwok Ka-ki: “Hoy, mi misión como legislador de luchar en la cámara por la democracia y la libertad no puede continuar. Pero ciertamente prometo que seguiré adelante si toda la gente de Hong Kong continúa luchando por los valores fundamentales de Hong Kong: libertad, democracia, justicia y equidad. Y nunca deberemos rendirnos”.

Temas:

El Servicio de Inmigración planea deportar a otra mujer que alega haber sido sometida a procedimiento ginecológico no consensuado

12 Nov. 2020

En noticias de inmigración, el sitio web Vice informa que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas planea deportar a otra mujer que afirma que fue sometida a un procedimiento ginecológico no consensuado mientras se encontraba encarcelada en el centro de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia. La mujer mexicana de 36 años, a la que solo se hace referencia como Yanira, se encuentra entre las más de 50 personas que han expuesto sus casos desde que una informante denunciara que en el centro de detención de Irwin se estaban cometiendo negligencias médicas terribles, incluidas esterilizaciones forzadas. Yanira vive en Estados Unidos desde que tenía 3 años y tiene una hija de 11 años que es ciudadana estadounidense.Temas:

La policía de Louisville ocultó 738.000 registros de abuso sexual por parte de oficiales

12 Nov. 2020

En noticias del estado de Kentucky, el periódico Courier-Journal de la ciudad de Louisville ha revelado que el Departamento de Policía de Louisville ocultó casi 750.000 registros que documentan cómo dos policías de la ciudad abusaron sexualmente de menores. Los jóvenes sufrieron los abusos mientras participaban en el programa Explorer Scouts, que fue creado para jóvenes interesados en seguir la carrera policial. Mientras tanto, otra mujer en Louisville acusó al exoficial Brett Hankison de abusar sexualmente de ella en 2018. Otras nueve mujeres proporcionaron declaraciones en la demanda. En septiembre, Hankison fue acusado formalmente de disparar al interior de un apartamento vecino durante la fatal intervención con una orden de allanamiento que permitía que la policía ingrese sin anunciarse y que acabó con la vida de Breonna Taylor en marzo.Temas:

La oficina forense del condado de Los Ángeles abre una investigación sobre la muerte de Andrés Guardado a manos de la policía

12 Nov. 2020Image Credit: Courtesy: Guardado Familiy

La oficina forense del condado de Los Ángeles ha anunciado que abrirá una investigación oficial sobre la muerte de Andrés Guardado, un joven salvadoreño estadounidense de 18 años que murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del sheriff en junio. Esta es la primera investigación de este tipo realizada por la oficina forense de Los Ángeles en más de tres décadas. Una autopsia independiente encontró que Guardado recibió cinco disparos en la espalda.Temas:

Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI ignoraron las acusaciones de abuso sexual contra Theodore McCarrick

12 Nov. 2020

Una investigación interna sin precedentes iniciada por el Vaticano encontró que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI conocían y pasaron por alto las acusaciones de abuso sexual contra Theodore McCarrick, el exarzobispo de la ciudad de Washington. El informe de más de 400 páginas detalla el fracaso sistémico de la Iglesia católica en el manejo de acusaciones de conductas sexuales inapropiadas, que en el caso de McCarrick permitió que se mantuviera en la alta jerarquía de la Iglesia durante décadas. McCarrick fue expulsado del Vaticano en el 2019, después de que un juicio de la iglesia lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.Temas:

L. A. Times y Tribune pagarán tres millones de dólares a periodistas negros y latinx a los que se les negó la igualdad salarial

12 Nov. 2020

En noticias sobre los medios, el periódico Los Ángeles Times y la empresa de publicación Tribune Publishing acordaron pagar tres millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por periodistas negros y latinx que sostienen que les pagaron menos que sus contrapartes que eran hombres blancos. Casi 240 reporteros, redactores y editores de línea que trabajaron en L.A. Times entre 2015 y 2020 podrían calificar para acceder a una parte del acuerdo.Temas:

El tifón Vamco se convierte en el quinto ciclón tropical que azota Filipinas en solo tres semanas

12 Nov. 2020

En Filipinas, al menos una persona murió y millones se quedaron sin electricidad después de que el tifón Vamco azotara la isla norteña de Luzón con vientos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora. Este fue el quinto ciclón tropical que afectó a Filipinas en las últimas tres semanas. El 1 de noviembre, el súper tifón Goni acabó con la vida de al menos 26 personas después de azotar la zona como el ciclón tropical más fuerte que alguna vez haya tocado tierra.

Muere Debra White Plume, activista lakota que luchó contra los oleoductos Keystone XL y Dakota Access

12 Nov. 2020Image Credit: Indigenous Goddess Gang

La activista por los derechos de la tierra y el agua de la nación Lakota Debra White Plume acaba de fallecer. Nacida y criada en la Reserva Pine Ridge, en el estado de Dakota del Sur, White Plume ayudó a liderar la lucha contra la extracción de combustibles fósiles y los oleoductos y gasoductos. En 2016, Democracy Now! habló con ella en un campamento de protesta en la Reserva Sioux de Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, donde se unió a los defensores del agua que luchaban contra el oleoducto Dakota Access.

Debra White Plume: “Si se instala el oleoducto, habrá filtraciones, derrames, estallidos o explosiones, y el petróleo entrará en el agua. Ellos dicen que van a enterrar el oleoducto Dakota Access nueve metros bajo tierra, y nos aseguran que será seguro. Pero creo que la ciencia occidental no sabe realmente todo lo que cree saber. Y debemos tomar nuestras decisiones basándonos en lo que es mejor para la Madre Tierra y nuestras generaciones venideras. Y eso incluye proteger nuestra agua. El agua está bajo amenaza en todo el mundo. Ahora mismo hay personas que no tienen acceso a agua limpia y potable”.

Vea mas noticias en Havana Times.