Legisladores de Estados Unidos piden avances en la relación con Cuba

Raul Castro with the US congressional delegation in Havana.  Photo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Una delegación de senadores de Estados Unidos pidió hoy el avance en la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte del nuevo Gobierno de Donald Trump y consideraron la política del deshielo como “inevitable”, reporté dpa.

Los senadores destacaron la disposición del presidente cubano, Raúl Castro, para continuar con el diálogo, según dijo el demócrata Patrick Leahy en una rueda de prensa.

La delegación de congresistas se reunió con Castro en la tarde del martes en el Palacio de la Revolución como parte de su agenda en La Habana, a donde arribaron en la noche del domingo.

Según relataron hoy los senadores, durante el encuentro el mandatario cubano les entregó copia traducida al inglés de la declaración que leyó en la V Cumbre de la Celac, donde Castro afirmó la voluntad de “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo Gobierno del presidente Donald Trump”.

El deshielo diplomático entre ambos países impulsado durante la presidencia de Barack Obama vive unos momentos de incertidumbre por la llegada a la Casa Blanca del republicano, quien amenazó durante la campaña electoral con revertir los avances.

“Esperamos que coincida con nosotros en que la interacción es preferible al aislamiento”, afirmó el representante demócrata Jim McGovern durante un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Desde el anuncio en diciembre de 2014 del inicio del deshielo en sus relaciones, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia de transporte, comunicaciones y salud, entre otros.

El grupo de congresistas que visita la isla estuvo encabezado por Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Misisipi.

También participaron los senadores demócratas Thomas Udall de Nuevo México, Michael Bennett de Colorado y Seth Moulton de Massachusetts.

En el desarrollo de su agenda, los congresistas se reunieron con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y visitaron la nueva sede del Parlamento cubano en el restaurado edificio del Capitolio.