Legisladores chilenos inician un juicio político para destituir al presidente Piñera tras las revelaciones de los papeles de Pandora y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 15 de octubre de 2021.

Un ataque con bomba contra una mezquita en la provincia afgana de Kandahar deja al menos 32 muertos

15 Oct. 2021

En Afganistán, una gran explosión en una mezquita chiita en la provincia de Kandahar durante las oraciones del viernes dejó al menos 32 muertos y decenas de heridos, según las autoridades locales. El atentado se produjo una semana después de la explosión ocurrida en una mezquita de la ciudad de Kunduz que provocó la muerte de al menos 72 personas. El ataque en Kunduz fue reivindicado por el Estado Islámico de Jorasán, también conocido como ISIS-K.

Mientras tanto, Estados Unidos señaló que reanudará antes de fin de año los vuelos regulares para evacuar de Afganistán a los ciudadanos y residentes estadounidenses que permanecen en ese país, así como también a los solicitantes de visa que cumplan con los requisitos.Temas:

El Líbano celebra un día de luto después del tiroteo en Beirut que dejó siete muertos

15 Oct. 2021

El Líbano está celebrando un día nacional de duelo, un día después de que un tiroteo ocurrido en la ciudad de Beirut dejara siete personas muertas y al menos 32 heridas. El grupo Hizbulá culpó a francotiradores de una facción cristiana de haber disparado contra manifestantes chiitas que protestaban por la investigación que se está llevando a cabo sobre la mortífera explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut. El jueves por la noche, el presidente libanés, Michel Aoun, prometió que los responsables de los ataques serán castigados.

Presidente Michel Aoun: “Las fuerzas armadas cumplieron con su deber y continuarán haciéndolo para mantener la seguridad, la estabilidad y la paz civil. No permitiremos que nadie tome al país como rehén de sus propios intereses”.

Temas:

El Reino Unido y varios países de Europa bloquean la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio

15 Oct. 2021

En la Organización Mundial del Comercio, una reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio finalizó este jueves sin tomar ninguna determinación respecto a la propuesta para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. El Reino Unido y algunos países ricos de la Unión Europea, encabezados por Alemania, continúan oponiéndose a la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, una iniciativa presentada hace más de un año por India y Sudáfrica y respaldada por más de 100 países miembros de la Organización Mundial del Comercio. Desde entonces, el mundo ha registrado más de 3,8 millones de muertes por la COVID-19.Temas:

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para algunos grupos de población

15 Oct. 2021

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna a personas de 65 años o más; a aquellas que tienen altas posibilidades de desarrollar complicaciones en caso de contraer la COVID-19; y a trabajadores de profesiones con alto riesgo de contagio. Esta recomendación se produce al tiempo que muchos científicos se están cuestionando acerca de la posible disminución de la protección que confiere la vacuna de Moderna. El panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos evaluará si las personas que han recibido las vacunas de Johnson & Johnson deben recibir una segunda dosis y si podría ser ventajoso mezclar y combinar las vacunas.Temas:

Biden recibe en la Casa Blanca al presidente de Kenia, implicado en los papeles de Pandora

15 Oct. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Es la primera vez que el presidente Biden recibe a un líder africano desde que asumió el cargo. La reunión se produce pocos días después de que una filtración masiva de documentos secretos conocidos como los papeles de Pandora revelara que el presidente Kenyatta y sus familiares ocultaron más de 30 millones de dólares en paraísos fiscales del extranjero, incluido en Panamá.Temas:

Legisladores chilenos inician un juicio político para destituir al presidente Piñera tras las revelaciones de los papeles de Pandora

15 Oct. 2021

En Chile, legisladores de la oposición presentaron una acusación constitucional con el objetivo de iniciar un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por posibles irregularidades relacionadas con la venta en 2010 de una empresa minera que era en parte propiedad de los hijos de Piñera. Las revelaciones surgieron en la filtración de los papeles de Pandora, que detallan cómo la compañía minera, denominada Dominga, fue vendida por 138 millones de dólares a una firma inscrita en un paraíso fiscal dirigida por un empresario chileno y amigo cercano de Piñera. La Fiscalía de Chile anunció la semana pasada que iniciará una investigación sobre dicha venta, para determinar si se cometieron infracciones tributarias u otros delitos relacionados con el soborno. Un legislador chileno dijo: “Chile no merece tener un presidente como Piñera”.Temas:

Solicitantes de asilo africanos presentan una queja por violación de derechos civiles contra el Servicio de Inmigración de EE.UU. por el trato “cruel e inhumano” recibido

15 Oct. 2021

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y de la justicia racial han presentado una queja por violación de derechos civiles en la que denuncian los actos brutales cometidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contra los solicitantes de asilo africanos. La queja detalla incidentes que tuvieron lugar antes o durante vuelos que trasladaban solicitantes de asilo que estaban siendo deportados a Camerún en octubre y noviembre de 2020. Los agentes del Servicio de Inmigración están acusados de colocarles grilletes de cinco puntos de sujeción a los solicitantes de asilo y de restringirles la movilidad aún más durante horas con un dispositivo llamado ”WRAP”, que envuelve las piernas y sujetas los brazos, inmovilizando a la persona en posición sentada. Junto con la queja que presentaron en nombre de tres solicitantes de asilo, la coalición de organizaciones denunciantes, que incluye a las organizaciones UndocuBlack Network y Cameroon Advocacy Network, divulgaron un video que muestra los hechos denunciados.

Breanne Palmer: “El dispositivo WRAP está diseñado para usarse en situaciones extremas. Está diseñado para sujetar a las personas en posición sentada. Pero el WRAP se utilizó contra estos inmigrantes negros, que ya estaban restringidos en su movilidad, para mantenerlos en posturas dolorosas. Uno de ellos fue obligado a ponerse una capucha que le cubría todo el rostro. Esto es tortura, como las Naciones Unidas han dejado claro”.

En la queja, uno de los solicitantes de asilo cameruneses afirmó que sufre de asma y que no podía respirar durante el tiempo que le colocaron el dispositivo WRAP. “Realmente sentí que estaba encontrando mi muerte en ese momento”. Otro solicitante de asilo padece una afección cardíaca y reportó haber experimentado dolor en el pecho después de estar inmovilizado con el dispositivo.Temas:

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. publica datos en contra del uso del gas lacrimógeno, una sustancia química prohibida en las guerras

15 Oct. 2021

En Estados Unidos, se están renovando las solicitudes para que se prohíba el uso de gases lacrimógenos luego de que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicara un memorando en el que señala que el Gobierno estadounidense no regula correctamente el uso de esa arma química y que nunca halló evidencia que garantizara que su empleo es seguro para los humanos. A pesar de esto, las fuerzas del orden aplican con regularidad gases lacrimógenos contra civiles; en los primeros seis meses de 2020 lo hicieron en al menos 100 ciudades de Estados Unidos. El memorando también indica que un tratado internacional prohíbe el uso del gas lacrimógeno como arma química en operaciones bélicas. La congresista del estado de Misuri Cori Bush dijo en un comunicado: “Para que la protesta sea verdaderamente un derecho, debemos asegurarnos de que nunca más nos encontremos con armas de guerra en nuestras calles”.Temas:

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. mantiene vigente la prohibición del aborto en Texas

15 Oct. 2021

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado mantener en vigor la prohibición casi total de los abortos en el estado de Texas. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito ha prorrogado indefinidamente la suspensión del fallo de un juez federal que había bloqueado la prohibición de los abortos en Texas, al considerarla inconstitucional. Dos de los tres jueces que conforman el panel del tribunal de apelaciones decidieron este jueves mantener la vigencia de la ley. Los dos jueces fueron designados por los expresidentes George W. Bush y Donald Trump.Temas:

Una alta funcionaria de un distrito escolar de Texas sugiere a los docentes que presenten perspectivas “opuestas” sobre el Holocausto a los estudiantes

15 Oct. 2021Image Credit: NBC

En el estado de Texas, una alta funcionaria del Distrito Escolar Independiente de Carroll de la ciudad de Southlake ha sido objeto de duras críticas por decirles a los docentes que ofrezcan a los estudiantes libros con perspectivas “opuestas” sobre el Holocausto. Gina Peddy es la directora ejecutiva de currículo e instrucción del distrito escolar. En una grabación obtenida por la cadena NBC News, Peddy aconseja a los maestros sobre cómo cumplir con la nueva ley estatal de Texas, conocida como la Ley HB3979. Dicha ley establece que los docentes deben presentar múltiples perspectivas cuando se tratan temas “ampliamente debatidos o que generan polémica en la actualidad”.

Gina Peddy: “Traten de recordar lo que establece la Ley HB3979 y asegúrense de que, si tienen un libro sobre el Holocausto, también tengan uno que ofrezca perspectivas opuestas o alternativas sobre el tema”.

Docente 1: “¿Cómo se ofrece una perspectiva opuesta al Holocausto?”.

Docente 2: “¿¡Qué!?”.

Temas:

La actriz Lili Bernard demanda a Bill Cosby, acusándolo de haberla drogado y violado en 1990

15 Oct. 2021Image Credit: Left image: Lucas Jackson/Reuters

En Estados Unidos, en el estado de Nueva Jersey, la actriz y artista visual Lili Bernard presentó este jueves una demanda contra Bill Cosby, en la que acusa al desacreditado actor de haberla drogado y violado en 1990. Bernard ha hablado públicamente sobre su caso pero, hasta hace poco, no había podido presentar una demanda debido a los estatutos de limitaciones del estado de Nueva Jersey sobre el plazo para entablar demandas. Una reforma promulgada en 2019 al respecto abrió una ventana de dos años para presentar demandas de agresión sexual independientemente de la fecha en que ocurrieron. Bernard afirma que Cosby fue su mentor y prometió ayudarla a prepararse para un papel como estrella invitada en la serie “El show de Bill Cosby”. De esa manera fue que aprovechó para drogarla y agredirla sexualmente en el complejo de casinos y hoteles Trump Taj Mahal de la ciudad de Atlantic City. Unas sesenta personas han acusado a Bill Cosby de agresión sexual, pero el actor fue liberado de la cárcel en junio después de que un tribunal revocara su condena con base en un tecnicismo legal. Visite democracynow.org/es para ver nuestras entrevistas con Lili Bernard y más información sobre esta causa.Temas:

La policía de Kenia arresta al esposo de Agnes Tirop, la estrella del atletismo que fue asesinada en su casa

15 Oct. 2021

En Kenia, la policía arrestó al esposo de la estrella del atletismo Agnes Tirop un día después de que la aclamada atleta fuera encontrada muerta a puñaladas en su casa. Agnes Tirop, de veinticinco años, batió un récord mundial de carreras de larga distancia el mes pasado y fue dos veces medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Tirop también participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.Temas:

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero recomendará presentar cargos penales contra Steve Bannon

15 Oct. 2021

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero recomendará presentar cargos penales contra Steve Bannon, exasesor de campaña y jefe de estrategia de Donald Trump. Bannon no cumplió con la fecha límite del jueves para comparecer ante el Congreso que le exigía testificar y entregar documentos relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Para justificar la no comparecencia, el equipo legal de Bannon se basó en los argumentos de Trump sobre el privilegio ejecutivo.Temas:

El presidente Biden asistirá a la COP26 en noviembre con 13 miembros del gabinete y otros altos funcionarios

15 Oct. 2021

La Casa Blanca afirma que 13 miembros del gabinete de Estados Unidos y otros altos funcionarios acompañarán al presidente Biden en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow. Estas cruciales conversaciones sobre el clima se realizarán luego de que las Naciones Unidas advirtieran que el planeta se encamina hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de 2,7 grados Celsius, a menos que los países se fijen unos objetivos más altos que los que propusieron para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.Temas:

Una activista acusa al director ejecutivo de Shell de ser “directamente responsable de las muertes relacionadas con la crisis climática”

15 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @StopCambo

En Escocia, una activista en defensa de la justicia climática ha sido elogiada por confrontar valientemente al director ejecutivo de la empresa Shell, Ben van Beurden, durante una conferencia TED que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Edimburgo. Lauren MacDonald es una activista afiliada al Green New Deal Rising, un movimiento que defiende el New Deal ecológico en el Reino Unido. La activista y el director ejecutivo de Shell participaron en un panel del evento denominado “TED Countdown Summit”, un foro en el que, según los organizadores, los oradores podrán “compartir los planes para alcanzar un hermoso futuro con cero emisiones netas de dióxido de carbono”. Las entradas para el evento, de cuatro días de duración, costaban entre 10.000 y 50.000 dólares. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por Lauren MacDonald durante la conferencia.

Lauren MacDonald: “No importa lo que hoy diga [van Beurden]; recuerden que Shell ha gastado millones de dólares para ocultar las advertencias de los científicos del clima, sobornando a políticos e incluso pagando a soldados para que maten a los activistas nigerianos que luchan contra la empresa. Todo eso mientras hacen un reposicionamiento de la marca para que parezca que les importa [la crisis climática] y que tienen la intención de cambiar. De manera desproporcionada, en los países del llamado “Sur Global”, muchas personas ya están muriendo debido a problemas relacionados con la crisis climática, como la contaminación, el calor extremo y los desastres relacionados con el clima. Este no es un tema abstracto y usted es directamente responsable de esas muertes. […] Nunca olvidaremos lo que usted ha hecho y lo que ha hecho Shell. Espero que sepa que, a medida que la crisis climática se vuelve cada vez más mortal, usted será responsable. Y no seguiré compartiendo este podio con usted”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *