Legendario ex atleta cubano Sotomayor se nacionaliza español

Javier Sotomayor.  Foto: wikipedia.cu
Javier Sotomayor. Foto: wikipedia.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El ex atleta cubano Javier Sotomayor, considerado el mejor saltador de altura de la historia, se nacionalizó español, anunció hoy el gobierno del país europeo.

Según el Consejo de Ministros, el plusmarquista mundial de salto de altura obtuvo “la nacionalidad española por carta de naturaleza”.

Campeón olímpico de Barcelona 1992, Sotomayor recibió la noticia en Cuba y se mostró sorprendido ante ciertas versiones que aseguran que tiene que renunciar a la nacionalidad cubana para abrazar la española.

“Yo no voy a renunciar nunca a la nacionalidad cubana”, señaló a dpa el ex atleta de 47 años. “A mí me surgió la posibilidad de nacionalizarme español hace dos años. Yo lo acepté, pero no voy a renunciar a Cuba”, añadió en una conversación telefónica.

Según la web del Ministerio de Justicia español, “no es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal”.

Sotomayor fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 1992 y ocho años más tarde se colgó una plata en Sydney 2000. Además, ganó dos títulos mundiales, en Stuttgart 1993 y Atenas 1997.

Su salto de 2,45 metros, logrado en la ciudad española de Salamanca en 1993, sigue siendo hoy el récord mundial de la especialidad.

Tras retirarse en 2001, el símbolo del atletismo cubano siguió ligado al deporte en la isla y acompañó a la delegación de su país a eventos como Juegos Olímpicos o Mundiales de atletismo.

Su decisión de nacionalizarse español sorprendió incluso a la Federación Española de Atletismo (RFET), que no tuvo constancia de los planes de Sotomayor hasta la última semana.

ORLANDO ORTEGA, A UN PASO DE SER ESPAÑOL PERO LEJOS DE RÍO 2016

Orlando Ortega.  Foto: cubadebate.cu
Orlando Ortega. Foto: cubadebate.cu

El Consejo de Ministros de España otorgó también la nacionalidad al atleta cubano Orlando Ortega, de 23 años y uno de los mejores vallistas del momento.

Ortega abandonó la disciplina del equipo cubano después del Mundial de Moscú 2013 y actualmente entrena en la localidad española de Onteniente, en el este de España.

Aunque todavía está en plazo para representar a España en los Juegos de Río de Janeiro 2016, la posibilidad parece remota.

Según las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), un atleta que haya competido por su país de origen deberá esperar al menos un año -desde que reciba su nuevo pasaporte- para representar a otro país.

“Ortega ha obtenido el visto bueno del Consejo para obtener la nacionalidad. Pero hasta que no tiene pasaporte no es español”, señaló a dpa un portavoz de la federación española.

Una vez que reciba el pasaporte, Ortega deberá esperar entre uno y tres años para poder ser elegido por la selección española. El plazo se determinará después de las alegaciones del equipo cubano, que se espera que pida el máximo.

Los Juegos de Río arrancarán el 5 de agosto, 2016, por lo que parece improbable que Ortega pueda cumplir los plazos para competir en Brasil.

3 thoughts on “Legendario ex atleta cubano Sotomayor se nacionaliza español

  • !Tremendo salto!

  • Candela, esa naturalizacion se obtiene enviando una carta de solicitud personal al gobierno español. El hombre nuevo tiene algun defecto de fabrica pues nunca se previo estos fallos en el diseño.

    Carta de naturaleza
    Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Según el procedimiento establecido, después de haber recibido la carta, los solicitantes deben jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española, así como a las leyes de España.

    Voy a probar enviando una carta donde explico que se bailar flamenco.

  • “Ya tú ve”

Comentarios cerrados.