Legalización de partidos venezolanos comienza entre protestas

El portavoz de la MUD y diputado Simón Calzadilla. Foto: diariorepublica.com

HAVANA TIMES – El proceso de legalización de los partidos políticos venezolanos comenzó hoy en medio de protestas por la lentitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el registro de militantes que avalarán la renovación de grupos partidistas, reportó dpa.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó en una declaración que “que la improvisación y el desorden es lo que impera en el proceso de validación, aunado a la ausencia de comunicación y normas claras, lo que evidencia falta de unidad de criterio por parte de la institución electoral”.

El portavoz de la MUD y diputado Simón Calzadilla señaló que el registro de las huellas de cada elector pasa de cuatro minutos, lo que alarga todo el proceso.

“Hoy se está demostrando que esto es una trampa y que lo que está detrás de este proceso es la pretensión de liquidar la democracia y los partidos políticos en Venezuela”, denunció.

Por su parte, el secretario general nacional del partido Avanzada Progresista (AP), Luis Romero, señaló que el inicio del proceso se caracterizó por la improvisación, el saboteo y el desorden.

La agrupación no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) criticó el proceso y dijo que está diseñado para limitar el principio constitucional de participación ciudadana y pluralismo político.

“El OEV reitera que este proceso se encuentra diseñado, dados los plazos establecidos y los puntos y máquinas dispuestas para ello, para entrabar, haciéndolo casi imposible para algunas organizaciones”, alertó.

Con la legalización, los partidos deberán renovar sus licencias políticas para participar en futuras elecciones.

El proceso encontró la resistencia de varios de los partidos, que advirtieron que no participarán y que prefieren quedar ilegalizados, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del oficialismo.

El registro se realiza por grupos de partidos y comenzó con las pequeños agrupaciones Avanzada Progresista, Vamos Adelante, Movimiento Progresista de Venezuela, Organización Kilométrica de Venezuela, La Fuerza del Cambio y Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora.

Estos son parte de los 59 partidos registrados en el país, que en los próximos 10 fines de semanas tienen que recolectar un mínimo de firmas de militantes exigidas en al menos 12 de las 23 regiones del país. En el proceso, los partidos tienen siete horas por jornada diaria para recoger las firmas.