Ledezma augura un exilio organizado y combativo: “Prepárate, Maduro”

Por Pablo Sanguinetti (dpa)

El ex-alcalde de Caracas Antonio Ledezma escapó de su arresto domiciliar y llega el sábado a Madrid. Foto: International Herald Tribune

HAVANA TIMES – El opositor venezolano Antonio Ledezma ofreció hoy detalles de su huida “de película” de Caracas tras más de dos años de arresto domiciliario y prometió que desde Madrid, a donde llegó el sábado, seguirá impulsando una lucha “organizada” del exilio contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Prepárate Maduro, porque ahora vas a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que va a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad”, dijo el político de 62 años, detenido en 2015 cuando era alcalde de Caracas, en una rueda de prensa en Madrid.

Flanqueado por figuras como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la eurodiputada Beatriz Becerra o el líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, Ledezma denunció una vez más la grave situación en su país.

“Han convertido Venezuela en un país de narcotraficantes. Un país en el que se han cometido crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.

Justificó por eso su escape de Caracas: “Los secuestrados no huyen, se liberan. Yo estaba secuestrado por la narcotiranía de Nicolás maduro. Mi liberación es una ofrenda a 30 millones de venezolanos que se sienten secuestrados y prisioneros”.

Ledezma insistió en que será “más útil” a Venezuela desde el exterior y avisó que su exilio marca el comienzo de una nueva etapa política.

“Este exilio va a luchar, a organizarse. Vamos a recorrer el mundo. Aquí no venimos a descansar, venimos a trabajar”.

En concreto, anunció próximas reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con parlamentarios de Estados Unidos, además de un gira por Sudamérica y viajes a diferentes puntos de España: “Va a ser un trabajo organizado. Que el exiliado se sienta protagonista, partícipe de la lucha que estamos dando”.

Ledezma fue también crítico con otros sectores de la oposición en Venezuela. “Hay líderes de la oposición que respeto. Pero así como cuando alguien tiene parásitos, hay que hacer una purga en la conducción de la oposición, porque es la única manera de evitar contradicciones”, lanzó.

El opositor ofreció además algunos detalles sobre cómo logró escapar el viernes de Venezuela a Colombia tras recorrer más de mil kilómetros y pasar casi 30 puestos de control “como en una película de James Bond”.

“Lo planificamos muy bien, conscientes de que me estaba jugando la vida”, explicó. “Mientras iba recorriendo esos 1.200 kilómetros de día y de noche, pensaba en mi país y en los venezolanos: si me agarran, el Gobierno me va a colocar como un trofeo para desmoralizar a la gente. Eran más los riesgos que la posibilidad de llegar a territorio libre”.

Ledezma aseguró que contó con ayuda de efectivos que lo reconocieron y lo dejaron pasar. “Maduro sabe que para poder pasar 29 controles tuvo que haber colaboración de efectivos militares que hoy sienten vergüenza de lo que pasa en las fuerzas armadas”, señaló.

Según su versión, cuando estaba a metros de cruzar a Colombia, una mujer lo reconoció y dijo su nombre en alto, pero “el guardia nacional me miró y me dijo: ‘Siga adelante'”.

Cuando se disponía a mostrar un documento falso colombiano en la frontera, según su versión, el controlador le mostró una bandera venezolana y le dijo: “No hace falta. Usted es hombre libre, está en territorio colombiano”.

Ledezma ganó la alcaldía de Caracas en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue detenido y recluido en la prisión militar de Ramo Verde acusado de promover un complot contra el Gobierno, cargo que siempre negó. Luego pasó a régimen de prisión domiciliaria.

Con su salida a Colombia y su traslado a España, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo se sumó así a otros opositores que abandonaron Venezuela para eludir la Justicia, que consideran manipulada por el Gobierno.

Entre ellos figuran los alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky, acusados de no contener las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos, así como la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, antes partidaria del Gobierno y destituida en agosto por la Asamblea Constituyente.