Laureano Ortega repudiado en Madrid: “¡asesino!”, le gritaron nicaragüenses

El hijo sancionado de la pareja presidencial participaba en España en la Feria Internacional de Turismo

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La comunidad de nicaragüenses exiliados en España repudiaron este martes la participación de Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial Ortega-Murillo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en ese país. “Asesino”, “asesino”, gritaba el grupo autoconvocado mientras Ortega Murillo se paseaba por el Ayuntamiento de Madrid vistiendo un impecable traje de etiqueta negro.

Ortega Murillo, quien fue sancionado por corrupto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, llegó a España para promover el turismo junto a la ministra Anasha Campbell, pero sus compatriotas le recordaron que el pueblo de Nicaragua aún no se recupera de la masacre perpetrada por el régimen de sus padres desde abril de 2018.

Ante los gritos de los exiliados, el hijo del dictador apuró el paso para ingresar a un salón en donde las autoridades españolas ofrecieron una cena para los delegados de 165 países que participan en la feria. Mientras tanto, las autoridades españolas dispersaron la protesta debido a que los manifestantes no contaban con el permiso requerido.

La feria de turismo en España se realizará del 22 al 26 de enero y la presencia del sancionado Laureano Ortega Murillo no solo molestó a la diáspora nicaragüense. El eurodiputado español José Ramón Bauzá expresó en su cuenta de Twitter su rechazo a semejante visita.

“Vergonzoso. Laureano Ortega, hijo de los dictadores Ortega y Murillo, se pasea libremente por Madrid. España y la Unión Europea no pueden demorar más las limitaciones que requieren al Parlamento Europeo para evitar que esto ocurra”, escribió el eurodiputado.

El Pasado 19 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, en la que demanda al régimen de Daniel Ortega que cese con la represión y retome el diálogo político, el desmantelamiento de los paramilitares, la liberación de todos los presos políticos, y propuso enviar una delegación a Nicaragua que, entre otros temas, evaluaría el futuro del Acuerdo de Asociación del que Nicaragua podría ser suspendido, según la resolución aprobada este jueves contra la dictadura, que contó con 560 votos a favor, 12 en contra y 63 abstenciones.