Las protestas por la muerte de Mahsa Amini se extienden a decenas de ciudades de Irán; Puerto Rico sigue sin electricidad y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 21 de septiembre de 2022.

El presidente Vladimir Putin anuncia movilización parcial de las fuerzas armadas rusas de reserva

21 Sep. 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente. Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

Las regiones ucranianas ocupadas por Rusia celebrarán un referéndum sobre la anexión a Rusia

21 Sep. 2022

El discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, se produjo un día después de que la Cámara Baja del Parlamento de Rusia votara para aprobar una nueva ley que impone penas más severas para los soldados que desertan o se rinden durante la guerra. En este contexto, las autoridades de cuatro regiones del este de Ucrania ocupadas por Rusia han anunciado planes para celebrar referéndums a partir del viernes. Dichos referéndums tienen como finalidad que se decida si estas regiones deben ser formalmente anexadas a Rusia. Los funcionarios ucranianos han desestimado las elecciones planificadas y las han calificado como “una farsa”. Los referéndums podrían llevar a que Rusia anexe alrededor del 15% del territorio de Ucrania.

En la Asamblea General de la ONU, el canciller alemán, Olaf Scholz, denuncia la invasión rusa como “imperialismo”

21 Sep. 2022

El martes marcó el inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Muchos líderes mundiales condenaron la invasión rusa de Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas por el canciller alemán Olaf Scholz.

Canciller Olaf Scholz: “No hay justificación alguna para la guerra de ocupación que Rusia desató contra Ucrania. El presidente Putin está librando esta guerra con un solo objetivo: apoderarse de Ucrania. La autodeterminación y la independencia política no significan nada para él. Esto es, lisa y llanamente, imperialismo”.

El secretario general de la ONU advierte que el mundo está en peligro por las divisiones geopolíticas y la crisis climática

21 Sep. 2022

El día inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó con una terrible advertencia por parte del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Nuestro mundo está en peligro y paralizado. Las divisiones geopolíticas están socavando la labor del Consejo de Seguridad, socavando el derecho internacional, socavando la confianza y la fe de las personas en las instituciones democráticas, socavando todas las formas de cooperación internacional. No podemos seguir así”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también advirtió sobre la emergencia climática y se pronunció duramente contra las empresas de combustibles fósiles.

Secretario general António Guterres: “La industria de los combustibles fósiles está disfrutando de cientos de miles de millones de dólares en subvenciones y beneficios extraordinarios, mientras menguan los presupuestos de los hogares y nuestro planeta se quema. Digamos las cosas como son. Nuestro mundo tiene adicción a los combustibles fósiles. Ha llegado el momento de intervenir. Hay que exigir responsabilidades a las empresas de combustibles fósiles y a quienes promueven sus intereses”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide poner fin a la guerra contra las drogas ante la Asamblea General de la ONU

21 Sep. 2022

Entre los oradores que hablaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes se encuentra el presidente de Colombia recientemente elegido, Gustavo Petro. El presidente colombiano pidió poner fin a la guerra contra las drogas.

Presidente Gustavo Petro: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresa su apoyo a los palestinos en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU

21 Sep. 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes. Boric pidió a los gobiernos del mundo defender los derechos humanos del pueblo palestino.

Presidente Gabriel Boric: “[Llamo] a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano. Como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

“No a las dinastías fascistas”: Manifestantes protestan en Nueva York en rechazo al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

21 Sep. 2022

En Estados Unidos, grupos de manifestantes se reunieron cerca de la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York el martes para protestar contra el nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien se dirigió a la Asamblea General de la ONU por primera vez el martes. Marcos Jr. es hijo del ex dictador filipino del mismo nombre, Ferdinand Marcos. Los manifestantes solicitaban a la ONU que investigue los crímenes cometidos por el expresidente Rodrigo Duterte, así como los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Marcos. Los asistentes a la protesta portaban un gran cartel que decía “Hagan que Marcos y Duterte rindan cuentas. No a las dinastías fascistas”.

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini se extienden a decenas de ciudades de Irán

21 Sep. 2022

Las protestas en Irán se han extendido a decenas de ciudades después de que una mujer kurda de 22 años muriera mientas se encontraba bajo la custodia de la “policía de la moral” de ese país. Mahsa Amini murió luego de ser detenida por no portar el hiyab de forma “correcta”, violando una ley iraní que exige que las mujeres se cubran parte de la cabeza. Testigos del hecho afirman que Amini fue brutalmente golpeada en una camioneta de la policía. Más tarde Amini fue hospitalizada con un cuadro de coma cerebral y finalmente falleció el viernes. Se estima que al menos seis personas han muerto desde que comenzaron las protestas. Un video que fue publicado en internet muestra a mujeres iraníes quemando sus hiyabs. El martes, la portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que se realice una investigación sobre la muerte de Mahsa Amini.

Ravina Shamdasani: “Hay informes de que la señorita Amini fue golpeada en la cabeza con un bastón y que la llamada “policía de la moral” golpeó su cabeza contra el vehículo. Las autoridades han declarado que Amini murió por causas naturales. La alta comisionada interina [de las Naciones Unidas] para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, ha pedido que se lleve a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial”.

Una persona muere de hambre cada cuatro segundos al tiempo que el número de personas súper ricas se dispara

21 Sep. 2022

Una persona muere de hambre cada cuatro segundos, esa es la advertencia de una coalición de organizaciones humanitarias que afirman que el hambre mundial está fuera de control. Oxfam, Save the Children y otras organizaciones dicen que 345 millones de personas actualmente padecen hambre extrema, el doble de personas que en 2019. En este contexto, un nuevo informe halló que actualmente hay más de 215.000 personas con ingresos superiores a los 50 millones de dólares en todo el mundo. Según el banco Credit Suisse, hay 46.000 personas más en esta categoría respecto al año pasado.

Solicitantes de asilo venezolanos presentan una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras de ser enviados a la isla Martha’s Vineyard

21 Sep. 2022

En Estados Unidos, un grupo de solicitantes de asilo venezolanos presentó una demanda colectiva contra el gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, y otros funcionarios luego de que fueron engañados para ser enviados en avión a Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente al estado de Massachusetts. La demanda acusa a los funcionarios de ser parte de un “esquema premeditado, fraudulento e ilegal” destinado a promover sus propios intereses personales, financieros y políticos.

Puerto Rico sigue sin electricidad; el artista Lin-Manuel Miranda pide más ayuda para la isla

21 Sep. 2022

Gran parte de Puerto Rico sigue sin electricidad a tres días de que el huracán Fiona azotara la isla. La mayoría de los hogares tampoco tienen acceso a agua limpia. El martes, el creador del exitoso espectáculo de Broadway “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, pidió más ayuda para Puerto Rico. Miranda habló en un evento que organizó la organización sin fines de lucro Clinton Global Initiative y estuvo acompañado de Hillary Clinton.

Lin-Manuel Miranda: “Estamos buscando socios, porque tenemos que empezar la recuperación [de Puerto Rico]. El objetivo es construir. Nunca vamos a detener los huracanes, y estoy seguro de que han escuchado en varios paneles diferentes que la crisis del cambio climático no se va a revertir en un corto plazo. Pero podemos construir un Puerto Rico más resistente y necesitamos la ayuda de ustedes para poder hacerlo. Por ello, les pido por favor que envíen un correo electrónico a mi papá”.

Hillary Clinton: “¡Así es! Un correo electrónico. Envíen un correo electrónico a Luis”.

Lin-Manuel Miranda: “[email protected] Únanse a nosotros. Únanse a nosotros. Únanse a nosotros. Únanse a nosotros”.

El martes, el huracán Fiona pasó cerca de las islas Turcas y Caicos. El miércoles, el huracán se convirtió en una tormenta de categoría 4 y ahora amenaza a Bermudas.

La Autoridad Palestina arresta a hombres buscados por Israel y provoca un levantamiento en la ciudad de Naplusa

21 Sep. 2022

En noticias sobre los territorios ocupados de Cisjordania, al menos una persona murió el martes en la ciudad de Naplusa en los enfrentamientos que se desataron entre palestinos y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Los disturbios comenzaron después de que la Autoridad Palestina detuviera a dos combatientes palestinos que eran buscados por Israel.

Acusan a Eritrea de una ofensiva a gran escala en la región de Tigray en Etiopía

21 Sep. 2022

En noticias sobre Etiopía, las fuerzas rebeldes en la región de Tigray acusaron al país vecino de Eritrea de lanzar una ofensiva a gran escala en dicha zona. La noticia no ha sido confirmada de manera independiente, pero los trabajadores humanitarios que se encuentran en la región informan que hay intensos combates a lo largo de la frontera entre Eritrea y Tigray. Eritrea respaldó la ofensiva inicial del Gobierno etíope en Tigray que comenzó en 2020; sin embargo, el año pasado Eritrea retiró la mayor parte de sus fuerzas armadas.

El personal docente de Seattle acuerda un nuevo contrato tras realizar cinco días de huelga

21 Sep. 2022

En materia laboral, el personal docente de la ciudad estadounidense de Seattle aprobó un nuevo contrato de tres años. A principios de septiembre, el personal docente realizó una huelga de cinco días, lo que retrasó el inicio de clases. El nuevo contrato incluye personal de apoyo adicional en las aulas y aumentos salariales.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.