Las noticias en breve por Democracy Now (18/12)

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 18 de diciembre, 2013.

Violencia en Sudán del Sur deja hasta 500 muertos

Hasta 500 peronas han muerto y 800 fueron heridas en la lucha entre soldados rivales en Sudán del Sur. La violencia se produjo después de lo que el gobierno de Sudán del Sur ha llamado un “intento de golpe frustrado” contra el Presidente Salva Kiir. Miles de personas se refugiaron en instalaciones de la ONU para escapar el enfrentamiento.

Mueren seis soldados estadounidenses en accidente aéreo en Afganistán

Seis soldados estadounidenses han muerto en un accidente aéreo en Afganistán. Fue el incidente de mayor gravedad para las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán este año. Los militares afirman que fue un accidente, pero los talibanes dicen que fue un ataque.

El Comité de Inteligencia del Senado procura obtener informe interno de la CIA sobre tortura

El Comité de Inteligencia del Senado ha solicitado a la CIA que entregue un estudio interno, que se presume es altamente crítico del programa de detenciones secretas y tortura de la agencia. El estudio se haría eco de los hallazgos del informe del Comité de Inteligencia que, si bien no ha sido desclasificado aún, supuestamente documenta extensos abusos y su encubriemiento por parte de los funcionarios de la CIA ante el Congreso. Aparentemente, el estudio de la CIA también contradice la respuesta formal de dicha agencia al informe del Senado. El martes, el senador demócrata Mark Udall, de Colorado, dijo que el estudio retenido por la CIA “eleva preguntas fundamentales sobre por qué una evaluación realizada por la CIA internamente años atrás —y jamás entregada al comité— es tan diferente de la respuesta formal de la CIA al estudio del comité”.

Snowden ofrece asistencia a Brasil en investigación del espionaje de la NSA; busca asilo

Edward Snowden ha publicado una carta abierta donde se ofrece para ayudar al gobierno brasileño a investigar la vigilancia de la NSA. Las filtraciones de Snowden han revelado que la NSA espiaba las comunicaciones personales de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, así como las de la empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras. En su carta, Snowden dice que necesita asilo político para ayudar a los países como Brasil que fueron blancos de espionaje de la NSA, en estas palabras: “Hasta que un país [me] conceda asilo político permanente, el gobierno estadounidense seguirá interfiriendo en mi capacidad de hablar”. Las autoridades brasileñas dicen que no tienen planes conceder la solicitud de Snowden. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney rechazó el llamado de Snowden de asilo en el extranjero.

El Secretario Carney dijo: “Nuestro punto de vista, como dije previamente, no ha cambiado. Creemos que Snowden debe regresar a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por filtrar información clasificada y donde se le brindará el debido procedimiento y las protecciones necesarias. Los temas más amplios con respecto a Brasil y otros países, y las filtraciones, fueron hablados directamente con esos países a través de canales diplomáticos y con nuestras contrapartes brasileñas, y esto seguirá así. Pero en lo que respecta a Snowden, nuestro punto de vista no ha cambiado para nada.”

Presidente del Comité de Inteligencia pide a la UE cancelar el testimonio de Snowden

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se presentó ante el Parlamento Europeo el martes, para advertir contra el testimonio pendiente de Snowden. Mike Rogers dijo que Estados Unidos se opone a la invitación que la Unión Europea (UE) le hiciera a Snowden para responder preguntas sobre el espionaje de la NSA en sus países.

Rogers dijo: “Estamos muy preocupados. Hemos tenido un diálogo muy directo con nuestros colegas y compatriotas en la Unión Europea. Personalmente no creo acorde a la dignidad de este organismo recibir a alguien buscado por un delito en Estados Unidos por robo de la información, que ha puesto en peligro la vida de los soldados estadounidenses en Afganistán y otros lugares del mundo. Creo que esto tendría una reacción en Estados Unidos que no sería útil para un diálogo constructivo mientras seguimos resolviendo nuestras diferencias”.

Ejecutivos tecnológicos se reúnen con Obama por vigilancia

El Presidente Obama se reunió en la Casa Blanca el martes con ejecutivos de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, incluyendo Apple, Twitter, Google y Facebook. La reunión se produjo días después de que las empresas se unieran en una solicitud de controles más estrictos a la vigilancia del gobierno estadounidense. En un comunicado, las compañías dijeron que instaban a Obama “a avanzar agresivamente en la reforma”.

Ucrania y Rusia acuerdan rescate de 15.000 millones de dólares

Ucrania ha asegurado un rescate financiero de 15.000 millones dólares por parte de Rusia, en medio de una crisis económica e inestabilidad política. El Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha enfrentado semanas de protesta por la decisión de rechazar una mayor integración con la Unión Europea en favor del fortalecimiento de los lazos con Rusia. Yanukovich afirma que el acuerdo de Rusia ofrece mejores condiciones, debido a las duras reformas económicas que se habrían producido con el de la UE. El martes, decenas de miles de personas se manifestaron en Kiev para oponerse al pacto con Rusia.

Dos muertos en tiroteo en centro médico de Nevada

El martes, un hombre armado abrió fuego en instalaciones médicas de Reno, Nevada, matando a una persona e hiriendo a otras dos antes de quitarse la vida. El ataque se produjo cuatro días después de que un estudiante armado hiriera gravemente a una compañera de clase y luego se suicidara en una secundaria de Colorado.

India procura disculpas de Estados Unidos por arresto de diplomática; retiran vallado de embajada

Ha tenido lugar un entredicho entre Estados Unidos e India por el presunto maltrato de una diplomática india. La cónsul general interina en Nueva York fue arrestada la semana pasada por cargos relacionados a subempleo de ayudante doméstico y a fraude en la solicitud de visa para lograr su ingreso al país. La diplomática afirma que la esposaron, que le efectuaron un registro corporal y la mantuvieron en una celda con reclusas adictas a las drogas a pesar de haber expresado su derecho a inmunidad diplomática. El Ministro de Asuntos Parlamentarios de India, Kamal Nath, exigió una disculpa.

Kamal Nath expresó: “Estados Unidos necesita abandonar la mentalidad de que aún existen repúblicas bananeras en este mundo, esa es una mentalidad vieja. Estados Unidos, junto a todos los estados y a los funcionarios estatales, debe reconocer que cada país posee su propia dignidad y no puede tratársele de esta manera, se deben tomar más medidas contra Estados Unidos hasta que expresen su disculpa incondicional”.

En respuesta, funcionarios indios quitaron las vallas de seguridad frente a la embajada estadounidense en Nueva Delhi. Un grupo de políticos indios se negó además a reunirse con una delegación de legisladores estadounidenses que efectuaban una visita al país. En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, sostuvo que Estados Unidos espera que India brinde protección a su embajada.

Harf expresó: “Hemos planteado a las altas esferas del gobierno indio nuestra expectativa de que India continúe cumpliendo todas sus obligaciones según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, disculpen, sobre Relaciones Consulares. Obviamente, la seguridad de nuestros diplomáticos y funcionarios consulares en ese lugar es una máxima prioridad”.

Concejo de Washington aprueba salario mínimo de $11.50 para 2016

El concejo municipal de Washington, DC aprobó uno de los salarios mínimos más altos del país para 2016. En dos años, el salario mínimo pasaría de 8,25 a 11,50 dólares la hora. La medida fue aprobada por unanimidad, lo cual significa que podría resistir un veto por parte del alcalde Vincent Gray. Este mismo año, Gray vetó una solicitud de salario digno en tiendas de ventas al por menor.

Investigador naval se declara culpable en caso de corrupción

Un alto investigador de la marina se declaró culpable de cargos de soborno, en el marco de un caso mayor por corrupción que involucra a altos funcionarios y a un contratista del Pentágono de larga trayectoria. John Beliveau es el primero de seis altos funcionarios en ser vinculado a actos ilícitos cometidos por la compañía Glenn Defense Marine Asia. El ejecutivo de la compañía, Leonard Glenn Francis, fue acusado de sobornar a funcionarios de la marina con dinero, regalos y trabajadores sexuales con el fin de obtener contratos con el gobierno. Glenn Defense Marine Asia obtuvo cientos de millones de dólares en contratos para supervisar visitas y seguridad portuarias en paradas de la marina en puertos extranjeros. Beliveau se enfrenta a veinte años de prisión.

Clausura de puente provoca reclamos de represalias políticas por parte de designados de Christie

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie se enfrenta a polémicas respecto a si sus designados causaron deliberadamente demoras en el tránsito para cobrar venganza política. Los demócratas sostienen que los carriles del Puente George Washington del lado de Nueva Jersey fueron reducidos en septiembre para castigar al alcalde de Fort Lee por negarse a brindar su apoyo a la reelección de Christie. Durante un período de cuatro días funcionó solamente una senda, lo cual ocasionó inmensos embotellamientos. Dos de los designados por Christie, uno de los cuales era su amigo desde la secundaria, renunciaron tras el escándalo. Uno de ellos expresó que las sendas fueron clausuradas para un estudio del tránsito; sin embargo, parece que, en realidad, no se llevó a cabo ningún tipo de estudio. El senador demócrata Jay Rockefeller solicitó al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación. Christie negó que haya tenido lugar hecho ilícito alguno y sostuvo que no estaba en conocimiento de la clausura de las sendas cuando la misma tuvo lugar.

Arrestan a dieciséis personas por obstruir cargamento hacia arenas alquitranadas en Oregon

Dieciséis personas fueron arrestadas en Oregon luego de obstruir un cargamento de equipos con destino a las arenas alquitranadas de Alberta. Los manifestantes se encadenaron a sí mismos a dos vehículos detenidos en la ruta del camión. Los organizadores expresaron que esta es la sexta acción que se lleva a cabo en poco más de dos semanas en el Noroeste del Pacífico contra cargamentos con destino a las arenas alquitranadas.

Suspenden a cinco sacerdotes de Filadelfia por investigación relativa a abuso infantil

La Arquidiócesis Católica de Filadelfia suspendió a otros cinco sacerdotes en el marco de los efectos ocasionados por acusaciones de abuso sexual infantil. Se determinó que uno de los sacerdotes, Michael Chapman, cometió abuso sexual, mientras que los otros cuatro habrían transgredido valores de “comportamientos y límites” que no fueron revelados. Un ex clérigo de jerarquía de la Iglesia Católico Romana de Pensilvania, el monseñor William Lynn, fue procesado el año pasado por encubrimiento del abuso sexual infantil cometido por los sacerdotes de Filadelfia.

Revista The Advocate nombra al Papa Francisco como la “Persona del Año”

La revista LGTB The Advocate nombró al Papa Francisco como su persona del año. Al anunciar su fallo, la revista hizo referencia a la postura del Papa respecto a los derechos LGTB, más inclusiva que la de pontífices anteriores. Al ser consultado respecto a los sacerdotes homosexuales, Francisco expresó: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Dijo además que Dios contempla a las personas homosexuales con amor. La revista The Advocate redactó: “El Papa Francisco no está a favor de los homosexuales según los cánones de hoy en día, pero lo que dice Francisco sobre las personas LGTB ha provocado ya reflexión y consternación en el seno de su iglesia”. La semana pasada, la revista Time nombró al Papa Francisco como su “Persona del Año”.