Las noticias en breve: Democracy Now 4/2

Discutiendo sobre política.  Foto: Juan Suárez
Discutiendo sobre política. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 4 de febrero del año 2015.

ISIS quema vivo a piloto jordano

El Estado Islámico ha publicado un video donde se ve a un piloto de combate jordano que había sido capturado, mientras es quemado vivo dentro de una jaula. El teniente primero Moaz al-Kasasbeh fue capturado en diciembre, cuando su F-16 se estrelló en el norte de Siria durante un ataque aéreo que era parte de la campaña liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. En declaraciones realizadas antes de que se confirmara el video, el presidente Barack Obama dijo que no haría sino aumentar las medidas estadounidenses contra ISIS.

El presidente Obama declaró: “No sé los detalles de las confirmaciones pero, si este video fuera auténtico, sería solo una muestra más de la crueldad y la barbarie de esta organización. Y yo creo que se redoblará la vigilancia y la determinación de la coalición mundial para que sea degradada y finalmente derrotada”.

Jordania ejecuta dos presos tras quema del piloto

Jordania tenía la esperanza de liberar al piloto mediante el intercambio de una presa encarcelada por un intento de atentado suicida. Esta mañana, Jordania ejecutó a Sajida al-Rishawi junto con otro preso. El portavoz del gobierno jordano Mohammad al-Momani ha prometido librar una respuesta firme ante la quema del piloto.

Mohammad al-Momani expresó: “A quien dudara de que la respuesta de Jordania sería firme, dura y fuerte, vamos a mostrarles la prueba de que será así y aprenderán que la ira de los jordanos sacudirá sus filas. El piloto mártir no pertenece a una tribu específica ni es hijo de una gobernación específica, pero es el hijo de todos los jordanos unidos, como hemos estado a lo largo de nuestra historia”.

El centro educativo del Islam suní más reconocido, Al-Azhar, ha publicado una convocatoria para la “muerte, crucifixión y amputación de extremidades de los terroristas de Estado islámico”. La quema del piloto ha desatado una indignación particular, ya que el Islam prohíbe la cremación del cuerpo. Por su parte Emiratos Árabes Unidos, un aliado clave en la lucha de Estados Unidos contra ISIS, ha suspendido su apoyo debido a la preocupación por la seguridad de los pilotos. Funcionarios no identificados dijeron al periódico The New York Times que el país suspendió los ataques aéreos en diciembre.

Operativo encarcelado dice que familia real saudí respaldó a Al Qaeda

Un ex agente de Al Qaeda que está encarcelado, ha presentado nuevas acusaciones sobre los vínculos entre el grupo y la familia real de Arabia Saudí. Zacarias Moussaoui se ofreció a declarar como parte de una demanda presentada en contra de Arabia Saudí por los familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001. Su testimonio, recibido dentro de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos donde cumple una condena de cadena perpetua por cargos de terrorismo, se presentó como parte de un escrito legal el martes. Moussaoui dijo que a fines de 1990, había creado una base de datos de donantes de Al Qaeda que incluían al entonces jefe de inteligencia saudí, el príncipe Turki al-Faisal; a quien fue el embajador saudí en Estados Unidos por largo tiempo, el príncipe Bandar Bin Sultan, conocido como Bandar Bush; y a un gran inversor, el príncipe Al Waleed bin Talal. También describió una reunión con un funcionario que trabajaba para la embajada saudí en Washington, donde se habría discutido un posible plan para derribar el avión presidencial, el Fuerza Aérea 1. Las revelaciones llegan unos días después que el presidente Obama visitara Arabia Saudí, donde dio la bienvenida al nuevo rey Salman.

Somalia: Ataque de avión no tripulado estadounidense fue dirigido al líder de Al-Shabab

El pasado sábado, un ataque con avión no tripulado estadounidense en Somalia tuvo como objetivo un alto dirigente del grupo militante Al Shabab. El Pentágono no confirmó el ataque hasta el martes y no ha declarado si logró matar al objetivo, Yusef Dheeq. Funcionarios no identificados declararon que Dheeq y al menos otro líder más fueron asesinados.

Ucrania: Intensos ataques de artillería dejan cinco muertos y hospital dañado

En el este de Ucrania, al menos cinco personas han muerto en medio de intensos ataques de artillería que dañaron un hospital y varias escuelas. La reanudación de la violencia entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro rusos estalló el pasado mes. Más de 200 personas han muerto tan solo en las últimas tres semanas.

Borrador de pedido de arresto a la presidenta argentina hallado en el hogar de fiscal fallecido

En Argentina se halló un borrador del pedido de arresto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la casa de un fiscal fallecido que estaba investigando el atentado contra un centro judío en 1994, donde murieron 85 personas. El fiscal Alberto Nisman acusó a Fernández de ayudar a encubrir el papel de Irán en el atentado, con el fin de conseguir petróleo. Fue hallado muerto de una herida de bala el día antes de que debiera testificar ante el Congreso sobre sus hallazgos. El pedido de arresto a Fernández y a su ministro de Relaciones Exteriores fue encontrado en la basura. Hasta ahora dos jueces se han negado a continuar trabajando con la investigación de Nisman, y la fiscal que investiga su muerte anunció que tomará dos semanas de vacaciones.

Papa Francisco nombra mártir al arzobispo asesinado Oscar Romero, lo que podría significar un paso previo a su santificación

El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo salvadoreño Oscar Romero como mártir de la fe católica, un paso que allana el camino para la beatificación de Romero y la posible santificación. Conocido como “la voz de los sin voz”, el arzobispo Romero fue un reconocido defensor de los pobres y un destacado crítico del gobierno militar salvadoreño, respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado hace 35 años, el 24 de marzo de 1980, por miembros de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos, mientras daba misa en la capilla de un hospital. Su asesinato fue ordenado por el oficial del ejército salvadoreño Roberto d’Aubuisson, un graduado de la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos. En la película de 1989 “Romero”, el actor Raúl Juliá representa un momento dramático en la vida de Romero, en que un día antes de su asesinato, convocó al ejército salvadoreño a prestar atención a las palabras de Dios: “No matarás”.

Raúl Juliá dice: “Ningún soldado está obligado a acatar una ley que se contradiga con la ley de Dios. En Su nombre, y en el nombre de nuestro pueblo atormentado que tanto ha sufrido y cuyos llantos claman al cielo, les imploro, les ruego, les ordeno: ¡No más represión!”.

Los defensores de Romero han pedido por largo tiempo que se lo considere para la santidad, pero su caso ha sido bloqueado por los líderes del ala derecha de la iglesia, quienes se oponen debido a los vínculos de Romero con la Teología de la Liberación, un movimiento religioso que busca ponerle fin a la injusticia económica y política.

Informante de la CIA John Kiriakou fue liberado de prisión

En Estados Unidos, el informante de la CIA John Kiriakou fue puesto en libertad. Kiriakou expuso el programa de torturas que data del gobierno de George W. Bush, y fue el único funcionario encarcelado por ello. En enero de 2013, fue sentenciado a dos años y medio en prisión tras declararse culpable de confirmarle la identidad de un oficial encubierto a un periodista, quien no lo publicó. Según sus defensores, fue injustamente perseguido como parte de las severas medidas tomadas por el gobierno de Obama hacia los informantes. En 2007, se convirtió en el primer funcionario de la CIA en confirmar públicamente el uso de técnicas de simulación de ahogamiento por parte del gobierno de Bush. Una publicación en Twitter el pasado martes muestra a Kiriakou sonriendo con sus hijos, citando a Martin Luther King Jr.: “Libre al fin, libre al fin, gracias a Dios Todopoderoso, soy libre al fin”. Permanecerá bajo arresto domiciliario por tres meses.

Gobierno de Obama anuncia ajustes en vigilancia que dejan intacto al espionaje masivo

El gobierno de Obama anunció una serie de reformas menores de vigilancia, que dejan intactas sus operaciones de espionaje masivo. Las reformas restringen cómo los organismos utilizan las comunicaciones de líderes y ciudadanos extranjeros y establecen un plazo de tres años a las órdenes mordaza para las personas que reciben citaciones reservadas, conocidas como “cartas de seguridad nacional”. Obama le pidió al Congreso que le ponga fin al programa de espionaje masivo expuesto por el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, pero quienes critican dicho programa señalan que el mismo Obama podría ponerle fin.

EPA advierte que el oleoducto Keystone XL aceleraría el cambio climático

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) advirtió que el oleoducto Keystone XL aceleraría el cambio climático, al aumentar la producción de petróleo en las arenas alquitranadas de Canadá. Un análisis previo del Departamento de Estado reveló que el oleoducto no tendría impacto, porque el petróleo sería transportado por otros medios. Pero la EPA concluye que la reciente caída en los precios del petróleo implica que gran parte del petróleo permanecería bajo tierra. Estima que el oleoducto aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero casi tanto como ocho nuevas plantas eléctricas de carbón. Obama dijo que el cambio climático será un factor clave en su decisión final sobre la aprobación del oleoducto.

Congreso estadounidense aprueba unánimemente ley para tratar suicidios de veteranos

El Congreso aprobó una ley para tratar el tema de los suicidios entre veteranos militares. Se estima que unos 22 veteranos se suicidan por día. La medida impondría revisiones independientes a los programas para la prevención de suicidios del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por su sigla en inglés), lanzaría un programa de apoyo entre pares, y le brindaría incentivos a los psiquiatras que trabajan para el VA. Se espera que Obama apruebe la ley, que ya fue aprobada de forma unánime por ambas cámaras.

Oficial de policía de Nueva York procesado por pisarle la cabeza a hombre detenido

Un oficial de policía de la ciudad de Nueva York fue procesado por agresión, luego de ser captado en video pisándole la cabeza a un hombre afroestadounidense desarmado, a quien inmovilizaban contra el suelo mientras suplicaba por ayuda. El incidente sucedió el 23 de junio en Brooklyn, menos de una semana antes de que la policía asesinara con una llave de estrangulamiento a Eric Garner en Staten Island. Garner también fue inmovilizado contra el suelo mientras suplicaba, repitiendo la frase: “no puedo respirar”. Un gran jurado decidió no condenar a un oficial de policía caucásico, Daniel Pantaleo, por la muerte de Garner. Pero el martes, el oficial Joel Edouard, quien es afroestadounidense, fue acusado de cargos por los cuales podría enfrentar hasta un año en prisión. Un video tomado con un teléfono celular muestra a Edouard y a otro oficial inmovilizando contra el suelo a Jahmiel Cuffee, mientras él suplica: “¡Ayúdenme!”.

Cuffee dijo: “¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme!”.

Un espectador gritó: “¡El negro sacó el arma!”.

El oficial Edouard retira brevemente su arma antes de volver a colocarla en la funda. Luego se aleja, vuelve hacia Cuffee y le pisa la cabeza. Cuffee fue procesado por resistirse al arresto. La policía lo acusó de beber alcohol en la acera y de intentar arrojar un cigarrillo de marihuana, pero luego su caso fue desestimado.

Alabama será el 37º estado en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Alabama está a punto de convertirse en el 37º estado en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un tribunal federal de apelaciones rechazó el martes la solicitud del estado de suspender un fallo de un tribunal de menor jerarquía, que anula su prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. La prohibición permanecerá vigente hasta el lunes, mientras el estado apela ante la Corte Suprema.

Harper Lee, autora de “Matar a un ruiseñor”, publicará su segunda novela

La autora ganadora del Premio Púlitzer Harper Lee, publicará una nueva novela este verano. Lee, de 88 años de edad, dice haber escrito una novela a mediados de los años 50, llamada “Go Set a Watchman” (“Ve, aposta a un centinela”, en español) que trata sobre una mujer adulta llamada Scout. Pero su editor la persuadió de que se tratara sobre una Scout más joven, y esa novela se convirtió en el clásico “Matar a un ruiseñor”. Lee dice que creía que había perdido el manuscrito original, hasta que su abogado lo descubrió. Ambas novelas se sitúan en el pueblo ficticio de Maycomb, que está inspirado en Monroeville, Alabama, el pueblo de origen de Lee.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *