Las fuerzas armadas israelíes matan a otros cuatro palestinos en Yenín; Irán acuerda con Arabia Saudí dejar de suministrar armamento a los hutíes en Yemen y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 17 de marzo de 2023.

La secretaria del Tesoro de EE.UU. afirma que el sistema bancario estadounidense es “sólido” mientras grandes entidades de Wall Street salen al rescate del First Republic Bank

17 Mar. 2023

En Estados Unidos, las entidades bancarias más grandes de Wall Street se han movilizado para rescatar al First Republic Bank, un banco con sede en la ciudad de San Francisco que en los últimos días había perdido gran parte de su valor bursátil, después de que la repentina quiebra de los bancos regionales Signature Bank y Silicon Valley Bank desatara la semana pasada el temor a un colapso financiero en el país. Los bancos Bank of América, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo realizarán, cada uno, depósitos no asegurados en el First Republic Bank por valor de 5.000 millones de dólares, mientras que otras siete instituciones bancarias de Wall Street depositarán 10.000 millones de dólares adicionales. La Reserva Federal de Estados Unidos informa que entidades de Wall Street han recibido alrededor de 300.000 millones de dólares en préstamos de emergencia durante la última semana, aproximadamente la mitad de lo que la Reserva Federal prestó a los bancos durante la crisis financiera de 2008. En el Congreso de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, intentó tranquilizar al Comité de Finanzas del Senado defendiendo la estabilidad de los mercados financieros estadounidenses. bq. Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”.

Yellen defendió la decisión del Gobierno de Biden de permitir que todos los clientes que hicieron depósitos en el Silicon Valley Bank y en el Signature Bank recuperaran sus activos después del colapso de estos bancos, mediante el uso de fondos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. La medida se tomó a pesar de que más del 93% de los activos del Silicon Valley Bank y del Signature Bank no estaban asegurados por la agencia federal. Al ser interrogada por los senadores, Yellen admitió que los bancos más pequeños que quiebren en el futuro podrían no recibir el mismo trato.

Temas:

Irán acuerda con Arabia Saudí dejar de suministrar armamento a los hutíes en Yemen

17 Mar. 2023

Naciones Unidas afirma que hay un impulso alentador en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen después de más de ocho años de conflicto. Funcionarios estadounidenses y saudíes dijeron que Irán acordó dejar de proporcionar armamento a los hutíes en Yemen como parte del reciente acuerdo mediado por China para restablecer las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán. En Estados Unidos, los senadores Chris Murphy y Mike Lee presentaron esta semana una resolución bipartidista que tiene como objetivo detener las ventas de armas estadounidenses a Arabia Saudí. La resolución exigiría que Estados Unidos informe sobre las violaciones contra los derechos humanos cometidas por Arabia Saudí. La catástrofe humanitaria en Yemen ha provocado que más de 17 millones de personas necesiten asistencia.

Temas:

Polonia y Eslovaquia anuncian que enviarán aviones de combate a Ucrania

17 Mar. 2023

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo el jueves que su Gobierno enviará cuatro aviones de combate MiG de la era soviética a Ucrania. Polonia se convierte así en el primer país desde que comenzó la invasión rusa que satisface la solicitud del Gobierno ucraniano de recibir este tipo de armamento. Tras el anuncio del presidente polaco, el Gobierno de Eslovaquia afirmó que también enviará 13 aviones de combate MiG a Ucrania. Los Países Bajos, Finlandia y otros países miembros de la OTAN están considerando envíos similares.

Temas:

Una investigación de la ONU sobre Ucrania halla amplias pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia

17 Mar. 2023

En la ciudad de Ginebra, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania establecida por la ONU dijo el jueves que Rusia ha cometido una amplia variedad de crímenes de guerra en Ucrania, incluidos posibles crímenes de lesa humanidad. Estas fueron las palabras expresadas por Erik Møse, presidente de la comisión.

Erik Møse: “La comisión ha concluido que las autoridades rusas han cometido numerosas violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, además de una amplia variedad de crímenes de guerra. Estos crímenes incluyen muertes, lesiones o daños incidentales excesivos; homicidios dolosos; actos de tortura; trato inhumano; confinamientos ilícitos; violaciones; así como también traslados forzosos y deportaciones ilegales”.

Temas:

China insta al fin diplomático de la guerra en Ucrania mientras el presidente Xi Jinping anuncia que viajará a Moscú la semana que viene

17 Mar. 2023

El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que llamó a su homólogo ruso para instar a una solución diplomática a la guerra en Ucrania y advertirle que el conflicto podría salirse de control. La advertencia se produjo mientras China anunciaba que el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Moscú a principios de la próxima semana para mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden aprueba la venta de 220 misiles de crucero Tomahawk a Australia

17 Mar. 2023

Australia acordó comprar 220 misiles de crucero Tomahawk a Estados Unidos a un costo de casi 1.000 millones de dólares. El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta este jueves, pocos días después de que el presidente Biden anunciara formalmente sus planes de vender submarinos de propulsión nuclear a Australia en un intento por contrarrestar la influencia de China en la región Indo-Pacífico.

Temas:

EE.UU. amenaza con prohibir TikTok si los propietarios chinos no venden sus acciones

17 Mar. 2023

El Gobierno de Biden ha amenazado con prohibir TikTok si sus propietarios chinos se niegan a vender sus acciones en la versión estadounidense de esa conocida red social para compartir videos. TikTok ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de algunos legisladores que sostienen que esa red social es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y que ByteDance, la empresa con sede en Pekín que es propietaria de la plataforma, podría utilizar los datos personales de los usuarios estadounidenses. El jueves, el Reino Unido anunció la prohibición del uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, luego de que prohibiciones similares fueran emitidas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Temas:

Las fuerzas armadas israelíes matan a otros cuatro palestinos en Yenín en vísperas de las conversaciones sobre seguridad que se celebrarán en Egipto

17 Mar. 2023

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a cuatro palestinos, incluido un adolescente, durante una incursión que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Yenín. Tras este nuevo incidente, el número de palestinos que han muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2023 asciende a al menos 83. La Autoridad Palestina e Israel se reunirán este fin de semana en Egipto para mantener conversaciones sobre seguridad, en las que participarán funcionarios de Egipto, Jordania y Estados Unidos.

Lea más noticias aquí on Havana Times