Las fuerzas armadas israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa dejando cientos de palestinos heridos en medio de las protestas contra las expulsiones de familias y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de mayo de 2021.

Las fuerzas armadas israelíes irrumpen en la mezquita de Al-Aqsa dejando cientos de palestinos heridos en medio de las protestas contra las expulsiones de familias palestinas

10 May. 2021

En la mañana del lunes, las fuerzas armadas israelíes irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en la zona de Jerusalén Oriental ocupada por Israel, al tiempo que sigue aumentando la violencia en el país. Los soldados dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de sonido contra los palestinos, y cientos resultaron heridos. Durante el fin de semana, las fuerzas armadas israelíes hirieron a cientos de fieles y manifestantes en Al-Aqsa.

Algunos de los incidentes tuvieron lugar en la noche del sábado, una de las noches más sagradas del mes de Ramadán. Esto ocurre a la vez que siguen intensificándose las protestas contra la expulsión de familias palestinas de Sheikh Jarrah, un barrio de la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental.

Sireen Jabareen: “El plan es ocupar toda Jerusalén y convertirla en una ciudad judía, étnica y en desarrollo en la que no haya presencia árabe. Y esto les permite ocupar la capital palestina. Y, a su vez, esto les permite ocupar todos los hogares, como lo hicieron en la Nakba en 1948 y en 1967”. La Nakba o “Catástrofe” hace referencia a la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares durante el periodo en el que tuvo lugar la declaración de independencia del Estado de Israel en 1948.

El domingo, la Corte Suprema de Israel pospuso una audiencia programada para este lunes que tenía el fin de abordar los desalojos planificados del barrio de Sheikh Jarrah. El alto tribunal programará una nueva fecha para la audiencia dentro de los próximos 30 días. Asimismo, Israel llevará a cabo sus festividades nacionalistas por el Día de Jerusalén y su marcha anual por la bandera este lunes, lo que genera temores de que haya más situaciones de violencia.Temas:

Explosiones de bombas en Kabul dejan al menos 85 muertos, en su mayoría niñas escolares

10 May. 2021

En Afganistán, varias bombas estallaron el sábado frente a una escuela ubicada en la capital, Kabul, lo que provocó la muerte de al menos 85 personas, en su mayoría niñas escolares. Las familias, devastadas, sepultaron a sus seres queridos mientras siguen creciendo la ira y desesperación en la región.

Mohammad Sadiq: “Nuestro mensaje al Gobierno es que debe garantizar nuestra paz y seguridad. Además, nuestro mensaje al enemigo, ciego de corazón, es que ya hay demasiados incidentes en Kabul. Deberían detener la violencia y aceptar la paz y la estabilidad. ¿Hasta cuándo seguiremos enterrando cadáveres? Las autoridades gubernamentales no hacen más que disculparse y mostrarnos compasión, pero eso no sana nuestro dolor”.

Las explosiones ocurrieron en un vecindario habitado en su mayor parte por la minoría étnica chií hazara. El Gobierno afgano culpó a los talibanes por el ataque, pero el grupo negó ser el responsable. La masacre se produjo una semana después de que las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN comenzaran a retirarse de Afganistán, en medio de un aumento de la violencia. En otra región del país, al menos once personas murieron y otras decenas resultaron heridas, incluidos mujeres y menores de edad, después de que una bomba explotara e impactara un autobús en la provincia sureña de Zabul el domingo por la noche.Temas:

Al tiempo que la COVID-19 sigue devastando India, Asia impone nuevas restricciones para frenar el aumento de los casos; Brasil supera los 15 millones de casos

10 May. 2021

El Gobierno de India enfrenta llamados crecientes para imponer un confinamiento a nivel nacional, a la vez que el Ministerio de Salud del país reportó el lunes 366.000 nuevos contagios y casi 3.800 muertes por coronavirus. Esas cifras indican que solo hubo una leve disminución de los récords mundiales fijados por India la semana pasada y no tienen en cuenta la subestimación generalizada de las cifras reales. Las autoridades sanitarias afirman que los recientes eventos supercontagiadores se han combinado con una variante más contagiosa del coronavirus, lo que impulsó el aumento vertiginoso de los casos.

Dr. Anil Kumar: “Esta nueva mutación de la cepa tiene una alta tasa de contagio en comparación con la primera cepa. Por eso, la cantidad de personas afectadas en la segunda ola es más de cinco veces mayor. Esta es una característica particular de estas dos cepas, la cepa del Reino Unido y la cepa de Maharashtra”.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la situación en India está provocando aumentos vertiginosos en otras partes de Asia, ya que los casos de COVID-19 se están incrementando en Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Indonesia y otros lugares.

En Pakistán, las autoridades han ordenado un confinamiento parcial de nueve días en vísperas de la festividad de Aíd al Fitr, que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Túnez ha implementado restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus para esta semana, y el primer ministro advirtió que el país enfrenta la peor crisis de salud de su historia.

Mientras tanto, el número oficial de casos de COVID-19 en Brasil desde el inicio de la pandemia ha superado los 15 millones, la tercera cifra más alta del mundo después de India y Estados Unidos. Expertos en enfermedades infecciosas sostienen que el presidente es en gran parte responsable del devastador número de víctimas de la pandemia.

Roberto Medronho: “Toda esta pandemia de COVID-19 se deriva de una política desastrosa por parte del Gobierno federal, una política anticientífica de negación”.

Temas:

La OMS aprueba el uso de la vacuna china Sinopharm, que se suma al arsenal de COVAX

10 May. 2021

En noticias sobre la vacunación, la Organización Mundial de la Salud aprobó el viernes el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm de China. Estas fueron las palabras expresadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Esto amplía la lista de vacunas que puede comprar COVAX y les da a los países la confianza para acelerar su propio proceso de aprobación reglamentaria para la administración de la vacuna”. COVAX es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación generalizada de los países de bajos ingresos.

Sinopharm es la sexta vacuna en recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, Pfizer ha solicitado la aprobación plena de la Administración de Alimentos y Medicamentos para administrar su vacuna a personas mayores de 15 años En la actualidad, las tres vacunas contra la COVID-19 que se administran en Estados Unidos cuentan con una autorización de uso de emergencia. De conseguirlo, la vacuna de Pfizer-BioNTech sería la primera en contar con la aprobación plena para su administración.Temas:

Estallan protestas después de la muerte del activista y periodista iraquí Ehab al-Wazni en Karbala

10 May. 2021

En Irak, hombres armados no identificados que conducían motocicletas asesinaron en la madrugada del lunes al destacado activista en contra de la corrupción Ehab al-Wazni cerca de su casa, en la ciudad de Karbala. Su muerte se produce después de los asesinatos y secuestros de decenas de otros activistas que participaron en un levantamiento antigubernamental en octubre de 2019 para exigir más empleo, mejores servicios y el fin de la corrupción.

Cientos de personas murieron durante esas protestas. Los activistas locales culpan a grupos paramilitares armados respaldados por Irán por la violencia continua, y se han desatado manifestaciones en Karbala. Estas fueron las palabras expresadas por un periodista cuando hablaba el domingo desde el funeral de al-Wazni.

Zeinab Al-Ali: “Este tipo de operativo de asesinato podría estar dirigido contra cualquier activista de la sociedad civil. En cualquier momento, podríamos presenciar el asesinato y derramamiento de sangre de un amigo o colega, o de cualquier manifestante o activista de la sociedad civil. Y el Gobierno no hace nada. ¿Por qué no ha revelado quién mató a los manifestantes?”.

Temas:

Tiroteo en Colorado Springs se cobra siete vidas durante un fin de semana marcado por una ola de tiroteos masivos

10 May. 2021

En Estados Unidos, un hombre armado disparó y mató el domingo a seis personas en una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Colorado Springs. El atacante, quien al parecer mantenía una relación sentimental con una de las mujeres asesinadas en el tiroteo, se suicidó después de abrir fuego contra los asistentes a la fiesta. Había menores en la fiesta, pero ninguno resultó herido. El tiroteo masivo en el estado de Colorado se produjo después de que el sábado se registrara una ola de incidentes violentos con armas de fuego.

En la ciudad de Baltimore, cuatro personas, incluido el atacante, murieron durante un tiroteo y un incendio. En Times Square, en la ciudad de Nueva York, dos mujeres y una niña de cuatro años resultaron heridas durante un tiroteo. Además, en el sur del estado de Florida, tres personas resultaron heridas después de que dos grupos abrieran fuego en un centro comercial. Según la organización Gun Violence Archive, ha habido casi 200 tiroteos masivos en Estados Unidos desde el inicio de 2021.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. propone una regla para controlar las “armas fantasma” y otras armas de fuego no reguladas

10 May. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso el viernes una nueva regla para tomar medidas enérgicas contra las llamadas “armas fantasma”, armas de fuego caseras de fácil ensamblaje que no están reguladas. Estas armas representan aproximadamente un tercio de las armas recuperadas en las escenas del crimen. La norma establece que las empresas minoristas deben realizar verificaciones de antecedentes antes de vender los kits necesarios para fabricar esas “armas fantasma”, cuyos componentes deberán incluir un número de serie. Además, las pistolas creadas con impresoras 3D también deberán tener un número de serie.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta cargos federales contra Derek Chauvin y los otros tres ex oficiales de policía por el asesinato de George Floyd

10 May. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos penales federales contra Derek Chauvin y los otros tres ex oficiales de policía de la ciudad de Mineápolis involucrados en el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. En la acusación formal se acusa Chauvin, quien fue condenado por el asesinato de Floyd, de uso excesivo de la fuerza. Los otros tres agentes de policía, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, han sido acusados de no brindar atención médica a Floyd.

Además, dos de ellos enfrentan cargos por no intervenir y evitar que Chauvin matara a Floyd. Los tres exoficiales también enfrentan cargos estatales de complicidad e incitación al asesinato y homicidio involuntario de George Floyd. En un caso separado, Derek Chauvin también enfrenta una acusación federal por violar los derechos civiles de un niño de 14 años de la ciudad de Mineápolis, después de tomarlo por el cuello, golpearlo varias veces con una linterna y arrodillarse sobre su cuello durante un arresto en 2017.Temas:

Un juez determina que la familia de Andrew Brown solo podrá ver un fragmento del video que muestra su muerte a manos de la policía

10 May. 2021

En el estado de Carolina del Norte, un juez dictaminó que a la familia de Andrew Brown Jr. solo se le permitirá ver un fragmento de las imágenes tomadas por las cámaras corporales de la policía que muestran el momento de su muerte. Brown era hombre negro de 42 años y padre de diez hijos, quien en abril recibió cinco disparos de la policía, entre ellos, uno en la nuca. La familia, que hasta ahora solo ha visto 20 segundos de video, solo tendrá permitido ver menos de 20 minutos de las dos horas grabadas por las cámaras corporales de los oficiales.

Las imágenes no se harán públicas. Líderes religiosos, seres queridos de la familia y miembros de la comunidad marcharon el sábado en la ciudad de Elizabeth City para exigir transparencia y justicia para Andrew Brown. Estas fueron las palabras expresadas por Lillie Brown Clark, tía de Brown.

Lillie Brown Clark: “Necesitamos ver las imágenes de las cámaras corporales. Veinte segundos no es suficiente. Veinte minutos no es suficiente. Queremos ver toda la grabación. Dejen de recortar las imágenes y de mostrarnos solo lo que ustedes quieren”.

Temas:

Ataque cibernético de secuestro de datos dirigido contra la red de oleoductos Colonial interrumpe los envíos de combustible en todo el este de EE.UU.

10 May. 2021

La compañía propietaria de la red de oleoductos Colonial detuvo los envíos de combustible en el este de Estados Unidos durante el fin de semana después de sufrir el viernes lo que los ejecutivos describieron como un ataque cibernético de “secuestro de datos”. El ciberataque paralizó una red de oleoductos que se usan para transportar casi la mitad del suministro de combustible de la costa este, desde el estado de Texas hasta el estado de Nueva Jersey.

En respuesta, el Gobierno de Biden hizo uso de poderes de emergencia para levantar los límites al transporte de combustibles por carretera y así compensar una posible escasez. Los funcionarios estadounidenses culparon al grupo delincuente DarkSide, que opera principalmente desde Rusia. Esta fue la peor crisis de la compañía de oleoductos Colonial desde agosto de 2020, cuando la ruptura de un oleoducto en el estado de Carolina del Norte produjo el derrame de al menos 4,5 millones de litros de gasolina, el mayor derrame en la historia del estado.Temas:

Los legisladores Bernie Sanders e Ilhan Omar presentan un proyecto de ley para que las comidas escolares sean gratuitas en EE.UU.

10 May. 2021

El senador Bernie Sanders, la congresista Ilhan Omar y otros legisladores demócratas han presentado un proyecto de ley para que todas las comidas escolares sean gratuitas para todos los estudiantes de Estados Unidos. La congresista Omar señaló que el 75% de los distritos escolares tienen estudiantes con deudas pendientes por las comidas escolares y que la nueva medida “eliminaría la deuda de las comidas escolares y fortalecería las economías locales, ya que incentivaría la compra de alimentos locales”. Unos 13 millones de menores de edad viven en hogares que sufren “inseguridad alimentaria” en Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.