Las fuerzas armadas israelíes deciden no investigar el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 19 de mayo de 2022.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una legislación para combatir el terrorismo doméstico en respuesta al tiroteo masivo en Búfalo

19 May. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo doméstico, luego del ataque ocurrido el fin de semana pasado en el que un supremacista blanco mató a diez personas negras en un supermercado de la ciudad de Búfalo. La Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico fue aprobada el miércoles con 222 votos a favor y 203 en contra y solo un legislador republicano respaldó la propuesta. La legislación establecería oficinas de terrorismo doméstico dentro del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

El estado de Nueva York inicia una investigación sobre las redes sociales utilizadas por el sospechoso del tiroteo en Búfalo

19 May. 2022

El estado de Nueva York ha iniciado una investigación sobre las plataformas de redes sociales utilizadas por el sospechoso del tiroteo en Búfalo. La gobernadora Kathy Hochul anunció la investigación este miércoles.

Gobernadora Kathy Hochul: “He emitido una remisión a la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York para que se investiguen las plataformas de redes sociales que [el sospechoso utilizó] para transmitir este horrible ataque, que han promovido el discurso de odio y legitimado la teoría del reemplazo en la mente de un joven radicalizado de 18 años”.

La gobernadora Hochul también anunció una serie de medidas para endurecer las leyes de control de armas del estado de Nueva York. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Kris Brown, presidenta de Brady, una de las organizaciones de prevención de la violencia con armas de fuego más antiguas de Estados Unidos.

Rusia se adjudica la victoria en Mariúpol tras la rendición de los combatientes ucranianos

19 May. 2022

En Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha comenzado a registrar como prisioneros de guerra a cientos de combatientes ucranianos que se rindieron en la ciudad de Mariúpol. Rusia afirma que más de 1.700 ucranianos se han rendido desde el 16 de mayo, después de varias semanas de enfrentamiento en la planta siderúrgica de Azovstal. Las autoridades rusas han amenazado con enjuiciar por crímenes de guerra a algunos de los soldados capturados.
Mientras tanto, un soldado ruso de 21 años se declaró culpable en el primer juicio por crímenes de guerra realizado por Ucrania desde el comienzo de la invasión. El soldado admitió haber matado a disparos a un hombre ucraniano de 62 años en la región de Sumy.

Bridget Brink es confirmada como embajadora de EE.UU. en Ucrania

19 May. 2022

Por primera vez en tres años, Estados Unidos ha designado a una nueva embajadora en Ucrania. El Senado confirmó este miércoles por unanimidad a Bridget Brink sin una votación nominal formal. El puesto ha estado vacante desde que el entonces presidente Trump obligó a la embajadora Marie Yovanovitch a dejar el cargo en 2019, mientras el expresidente intentaba presionar al Gobierno de Ucrania para que proporcionara información potencialmente perjudicial sobre Hunter Biden, uno de los hijos del actual presidente Joe Biden.

Rusia expulsa a diplomáticos y cierra la oficina en Moscú de la cadena de televisión canadiense CBC

19 May. 2022

El Gobierno de Rusia dijo este miércoles que expulsará del país a 85 miembros del personal de las Embajadas de Francia, Italia y España después de que estos tres países expulsaran a cientos de diplomáticos rusos. Rusia también ordenó el cierre de la oficina en Moscú de la cadena de televisión canadiense CBC y la anulación de las visas y acreditaciones de sus periodistas. Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la decisión se tomó después de que el organismo regulador de las telecomunicaciones de Canadá prohibiera la emisión en ese país de dos canales patrocinados por el Kremlin.

Maria Zakharova: “Un ejemplo reciente fue la decisión de las autoridades canadienses de prohibir la emisión en ese país de los canales de televisión rusos RT y RT en francés. Dijimos que responderíamos a ello de manera simétrica, o de manera similar, como quieran llamarlo. Y eso es lo que estamos haciendo”.

El Pentágono afirma que probó con éxito un misil hipersónico con capacidad nuclear

19 May. 2022

La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que realizó con éxito la prueba de un nuevo tipo de misil hipersónico durante el fin de semana. El Pentágono indica que un bombardero B-52 frente a la costa del sur del estado de California probó con éxito un “arma de respuesta rápida lanzada desde el aire” que alcanzó cinco veces la velocidad del sonido. La prueba del misil con capacidad nuclear se produce luego de ensayos similares realizados por China y después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que había desplegado misiles hipersónicos durante la invasión rusa de Ucrania.

Finlandia y Suecia solicitan formalmente el ingreso a la OTAN y acuerdan nuevas compras de armas

19 May. 2022

Finlandia y Suecia acordaron una compra conjunta de nuevas armas y municiones. El acuerdo armamentístico se anunció este miércoles cuando los dos países presentaron formalmente sus solicitudes para unirse a la alianza militar de la OTAN. El acuerdo incluirá la adquisición de armas antitanque del fabricante de armas sueco Saab. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este jueves en Washington con los líderes de Finlandia y Suecia en lo que constituye una muestra de apoyo a sus solicitudes de adhesión a la OTAN.

El presidente de EE.UU. viaja a Asia para una visita de seis días en medio de las tensiones con China y Corea del Norte

19 May. 2022

El presidente Biden partirá este jueves rumbo a Asia para una visita de seis días donde tiene previsto reunirse con líderes de Corea del Sur, Japón, India y Australia. El viaje de Biden se produce en medio del aumento de las tensiones navales con China. Según los analistas, Corea del Norte está preparando una prueba nuclear subterránea para los próximos días, en lo que sería la primera prueba de ese tipo que realiza ese país desde 2017.

Las fuerzas armadas israelíes deciden no investigar el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh

19 May. 2022

Según el periódico israelí Haaretz, las autoridades militares de Israel han decidido no abrir una investigación penal sobre el asesinato de la periodista de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh. Testigos y colegas de Abu Akleh afirman que la periodista palestino-estadounidense fue asesinada por un soldado israelí mientras cubría una incursión militar de Israel en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin, situada en los territorios ocupados de Cisjordania. Los familiares de Abu Akleh le habían dicho a la cadena Al Jazeera que no se iban a sorprender si Israel decidía no investigar el asesinato.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. instan a usar mascarillas en espacios cerrados debido a un nuevo aumento de casos de coronavirus en el país

19 May. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han instado a los residentes de Estados Unidos a usar mascarillas en espacios cerrados debido a una nueva ola de casos de coronavirus que afecta al país, causada por mutaciones de la variante ómicron. La cantidad promedio de casos diarios de coronavirus en Estados Unidos ha superado los 100.000 por primera vez desde febrero, y esa cifra no tiene en cuenta los contagios que no se informan o que se detectan mediante pruebas diagnósticas hechas en el hogar.

Este miércoles, la ciudad de Nueva York elevó su nivel de alerta de COVID-19 a “alto”, aunque el alcalde de la ciudad, Eric Adams, rechazó los llamados para imponer la obligatoriedad del uso de mascarilla y otras medidas de salud pública.

Alcalde Eric Adams: “Van a surgir nuevas variantes. No vamos a funcionar como ciudad si cada vez que surge una nueva variante vamos a pensar en medidas de confinamiento y entrar en pánico”.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo este miércoles que dio positivo por coronavirus durante un viaje a Alemania y que se mantiene en aislamiento en Berlín con síntomas leves. Ashley Biden, hija del presidente Biden, también dio positivo por COVID-19 y no acompañará a la primera dama Jill Biden en un viaje a América Central y del Sur como estaba previsto.

La Corte Suprema de Kansas aprueba el nuevo mapa electoral del estado modificado a favor de los republicanos

19 May. 2022

En Estados Unidos, la Corte Suprema de Kansas ratificó un nuevo mapa de redistribución de los distritos electorales elaborado por los republicanos. Organizaciones de defensa del derecho al voto afirman que dicho mapa es el resultado de una manipulación partidista con sesgo racial. El nuevo mapa electoral de Kansas reduce las posibilidades de reelección de la representante demócrata Sharice Davids, quien en 2018 hizo historia al convertirse en una de las dos primeras mujeres indígenas estadounidenses en ser elegidas para ocupar un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

En el estado de Wisconsin, dos demócratas que se desempeñaron como miembros del Colegio Electoral presentaron una demanda, la primera de su tipo, contra una lista de compromisarios falsos presentada por aliados de Donald Trump en un intento por revocar la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden invoca la Ley de Producción de Defensa para abordar la escasez de fórmula para bebés en el país

19 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invocado la Ley de Producción de Defensa para abordar la escasez de leche de fórmula para bebés en todo el país, con la esperanza de que dicha ley, aprobada durante la época de la guerra de Corea, impulse la fabricación a nivel nacional de ese producto. La decisión de Biden de invocar la Ley de Producción de Defensa muestra la gravedad de la escasez de fórmula para bebés en el país, que ha vaciado los estantes de las tiendas y provocado una gran preocupación en muchos padres.

Presidente Joe Biden: “La Ley de Producción de Defensa otorga al Gobierno la potestad de exigir a los proveedores que prioricen la asignación de recursos a los fabricantes de fórmula para bebés antes que a cualquier otro cliente que haya podido encargar esos mismos recursos. También se implementará el programa Operation Fly Formula. Este programa acelerará la importación de leche de fórmula para bebés para que haya una mayor disponibilidad de este producto en las tiendas lo antes posible”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con David Dayen sobre los monopolios en este tipo de mercado. Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un presupuesto de emergencia de 28 millones de dólares para la Administración de Alimentos y Medicamentos con el fin de abordar la crisis de la escasez de leche de fórmula para bebés en el país.

Muere una reclusa de Rikers Island, convirtiéndose en la vigesimoprimera persona en morir al estar detenida en dicha cárcel desde principios de 2021

19 May. 2022

En Nueva York, una reclusa de la cárcel Rikers Island de 31 años murió a causa de una sobredosis de drogas, según afirman los funcionarios penitenciarios. Mary Yehudah fue hallada este martes en malas condiciones de salud en una unidad para mujeres de Rikers Island y falleció en la madrugada del miércoles en un hospital cercano del distrito de Queens. Yehudah es la quinta persona presa en morir en Rikers Island en lo que va de 2022 y la vigesimoprimera que fallece en ese centro carcelario desde principios de 2021. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que podría tomar el control del complejo penitenciario de Rikers Island debido al “extraordinario nivel de violencia y caos en las cárceles”.

El expolicía de Mineápolis Thomas Lane se declara culpable por su papel en el asesinato de George Floyd

19 May. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, el exoficial de policía de la ciudad de Mineápolis Thomas Lane se declaró culpable de un cargo de homicidio involuntario en segundo grado por su papel en el asesinato de George Floyd ocurrido hace dos años. Las imágenes de video muestran que Lane ayudó a sujetar a Floyd cuando el entonces oficial Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y le provocó la muerte. Lane podría recibir una sentencia recomendada de 36 meses de prisión. Otros dos exoficiales, Tou Thao y J. Alexander Kueng, aún enfrentan cargos de complicidad en el asesinato de George Floyd en un juicio que se llevará a cabo en un tribunal estatal el próximo mes.

En un acuerdo laboral histórico, la Federación de Fútbol de EE.UU. pagará por igual a los miembros de sus equipos femeninos y masculinos

19 May. 2022

En un nuevo acuerdo laboral histórico, la Federación de Fútbol de Estados Unidos pagará de forma igualitaria a los miembros de sus equipos femeninos y masculinos. El acuerdo estipula que los jugadores de fútbol recibirán el mismo pago cuando compitan en partidos internacionales. Asimismo, en una disposición histórica, se establece que la federación abordará también la disparidad de género en las cifras de premios económicos que otorga la FIFA, el organismo rector del fútbol. Dichos premios serán agrupados y redistribuidos por igual entre los miembros de ambos equipos.

La congresista Lucy McBath afirma que prohibir el aborto afectará a quienes tengan un aborto espontáneo

19 May. 2022

Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos parece estar a punto de revocar el fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos, la congresista demócrata Lucy McBath hizo este miércoles una emotiva intervención en la que afirmó que la vulneración del derecho al aborto afectará los tratamientos disponibles para las pacientes que, como ella, sufren abortos espontáneos o muertes fetales. Estas fueron las palabras expresadas por McBath ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Rep. Lucy McBath: “¿Después de qué embarazo fallido debería haber sido encarcelada? ¿Habría sido después del primer aborto espontáneo que tuve, cuando los médicos tuvieron que usar una droga, que podría convertirse en ilegal, para abortar el feto? ¿Me hubieran metido en la cárcel después del segundo aborto espontáneo? Quizás ese hubiera sido el momento; me hubieran obligado a reflexionar en una cárcel sobre la culpa que sentía, esa culpa que tantas mujeres sienten después de perder sus embarazos. ¿O me habrían puesto tras las rejas después de experimentar la muerte fetal, después de que me obligaran a llevar un feto muerto durante semanas, después de que le preguntara a Dios si alguna vez iba a poder criar un hijo? Hago estas preguntas porque el mismo medicamento que se usó para tratar mis embarazos fallidos es el mismo medicamento que estados como Texas harían ilegal”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.