Las fuerzas armadas israelíes atacan violentamente a palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y arrestan a cientos y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 5 de abril de 2023.

Trump se declara inocente de 34 cargos de delitos graves y luego arremete contra el juez y el fiscal del distrito de Manhattan que adelantan el proceso judicial en su contra

05 Abr. 2023

El expresidente Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir los pagos secretos de dinero que el expresidente hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, a la modelo de Playboy Karen McDougal y al exportero de la Torre Trump durante su campaña presidencial de 2016. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado y el primer presidente que ha enfrentado dos juicios políticos. Luego de arrestarlo el martes, le tomaron las huellas dactilares pero no le tomaron la fotografía para la ficha judicial ni lo esposaron. Tras comparecer en Nueva York, Trump viajó en avión de regreso a su propiedad de Mar-a-Lago, donde, ante sus partidarios y los medios de comunicación, criticó el proceso judicial que debe enfrentar.

Donald Trump: “Nuestras elecciones fueron como las de un país del tercer mundo, y ahora [se ven afectadas por] esta interferencia electoral masiva a una escala nunca antes vista en nuestro país, comenzando con el fiscal de la izquierda radical de Nueva York respaldado por George Soros, Alvin Bragg, quien hizo campaña sobre el hecho de que atraparía al presidente Trump. ‘Yo lo voy a atrapar. Yo lo voy a atrapar.’ Este tipo está haciendo campaña”.

Trump también atacó al juez Juan Merchan, al igual que a su esposa e hija.

Temas:

El líder del Sindicato de Maestros de Chicago, Brandon Johnson, derrota al candidato corporativo y se convierte en el próximo alcalde de dicha ciudad

05 Abr. 2023

En la ciudad estadounidense de Chicago, Brandon Johnson fue elegido alcalde en lo que se considera una gran victoria para el sector progresista del Partido Demócrata. A pesar de las grandes cantidades de dinero que recibió la campaña de su contrincante, Johnson, un dirigente negro del Sindicato de Maestros de Chicago, derrotó a Paul Vallas, un demócrata conservador que defiende las escuelas privadas que reciben financiación pública y que eligió una postura dura contra el crimen como el bastión de su campaña. Johnson, quien habló en la noche del martes tras anunciarse su victoria, llamó a Chicago una “ciudad sindical” y prometió apoyar a los trabajadores.

Alcalde electo Brandon Johnson: “La verdad es que la gente siempre ha trabajado para Chicago, ya sea que se despierten temprano para abrir las puertas de sus negocios, o para dar clases en la secundaria, o usen una insignia para proteger nuestras calles, o para cuidar a los pacientes necesitados o para brindar servicios de cuidado de niños, siempre han trabajado para esta ciudad, y ahora Chicago empezará a trabajar para su gente, toda su gente”.

Temas:

Una jueza liberal gana la contienda para ocupar un puesto en la Corte Suprema del estado de Wisconsin en lo que se considera una gran victoria por los derechos electorales y el aborto

05 Abr. 2023

En Wisconsin, la jueza liberal Janet Protasiewicz ganó una elección especial para ocupar un puesto en la Corte Suprema del estado, lo que modificó la composición del alto tribunal de Wisconsin tras 15 años de mayoría conservadora. La victoria de Protasiewicz le da a la Corte Suprema los votos que necesita para impugnar la redistribución de los distritos electorales fuertemente manipulados del estado, evitar que en este crucial estado indeciso se lleven a cabo posibles maniobras antidemocráticas en las elecciones presidenciales de 2024 y restablecer el derecho al aborto, el que fue prohibido tras la revocación del fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. Protasiewicz se dirigió a sus seguidores en la noche del martes tras ser anunciada su victoria.

Jueza electa Janet Protasiewicz: “Nuestro estado está dando un paso hacia un futuro mejor y más próspero donde nuestros derechos y libertades estarán protegidos. Y aunque todavía queda trabajo por hacer, esta noche celebramos esta victoria histórica que obviamente ha reavivado la esperanza en muchos de nosotros”.

Temas:

Las fuerzas armadas israelíes atacan violentamente a palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y arrestan a cientos de ellos durante las oraciones del Ramadán

05 Abr. 2023

En la noche del martes, la policía de Israel llevó a cabo una redada en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa que se encuentra en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde atacó a los fieles palestinos durante la celebración musulmana del Ramadán.

Fiel: “La policía israelí nos atacó allí dentro. Todos los jóvenes que se encuentran dentro están sufriendo y nadie los está ayudando. ¿Qué están esperando? [La policía israelí] atacó a todos los que estaban dentro. Las ventanas de la mezquita están todas rotas”.

Los testigos dicen que la policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, y golpeó a los fieles con porras y rifles. Al menos una docena de personas resultaron heridas y unos 400 palestinos fueron arrestados. El centro médico del recinto de la mezquita de Al-Aqsa fue destruido.

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes mataron a otros dos palestinos en una incursión militar que llevaron a cabo el lunes en la ciudad de Naplusa, que se encuentra ubicada en los territorios ocupados de Cisjordania; por lo que el número de palestinos que han muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2023 asciende a al menos 94.

Temas:

Colombia es el país más mortífero para los activistas por los derechos humanos

05 Abr. 2023

Más de 400 activistas en defensa de los derechos humanos de todo el mundo fueron asesinados en 2022, y Colombia representa casi la mitad de los casos, lo que lo convierte en el país más mortífero del mundo para los activistas por los derechos humanos. Así lo revela un nuevo informe de la organización internacional Front Line Defenders, el cual afirma que, en 2022, se disparó el número de activistas por los derechos humanos que fueron asesinados. Ucrania también encabezó la lista, seguida de México, Brasil y Honduras.

Temas:

Un gran incendio en un mercado de ropa de Bangladés quema 3.000 tiendas

05 Abr. 2023

En Bangladesh, alrededor de 3.000 tiendas de un popular complejo de venta de ropa ubicado en la ciudad capital del país, Dhaka, fueron destruidas el martes durante un gran incendio que tardó más de seis horas en ser contenido. Cientos de bomberos y soldados se desplegaron para combatir el incendio, mientras las llamas arrasaban las tiendas y las convertían en montones de cenizas. Los comerciantes dicen que es posible que no puedan recuperarse de la pérdida financiera que les ocasionó el incendio.

Temas:

Pakistán: Mueren 13 mujeres, niños y niñas en una estampida que se produjo durante una distribución alimentos

05 Abr. 2023

En Pakistán, al menos 13 mujeres, niños y niñas murieron aplastados el viernes frente a una fábrica de la ciudad de Karachi que estaba distribuyendo donaciones de alimentos y dinero en efectivo para el mes de Ramadán. Las víctimas resultaron aplastadas cuando cientos de personas corrieron al recinto donde se realizaba la distribución. Ocho personas, incluido el gerente de la fábrica, han sido arrestadas por no haber implementado protocolos de seguridad. La tragedia se produce al tiempo que Pakistán se enfrenta a un empeoramiento de la crisis económica y a una inflación vertiginosa, con muchas familias que no pueden pagar los alimentos necesarios. Estas fueron las palabras expresadas por un padre afligido cuyo hijo de siete años murió en la estampida.

Umer Zada: “No había reglas ni regulaciones, mi hijo fue pisoteado allí. Estoy absolutamente devastado. Hay otras personas como yo a cuyos hijos mataron, sacrificaron. Las mujeres que no tenían para comer estaban allí. ¿El Gobierno no se da cuenta que la gente se está muriendo de hambre?”.

Lea más noticias aquí en Havana Times aquí.