Las FARC rechazan haber secuestrado a los dos españoles en Colombia

HAVANA TIMES (dpa) —  La guerrilla de las FARC rechazó hoy haber secuestrado a dos turistas españoles desaparecidos la semana pasada en Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela.

“Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de acusar a las FARC de acciones de delincuencia común’, dijo en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

(FARC) que participan en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

Los dos turistas españoles, un hombre y una mujer de 49 y 43 años, desaparecieron el viernes en una zona del departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano. Según medios del país sudamericano, los familiares de las víctimas recibieron llamadas de los presuntos secuestradores exigiendo un rescate para ponerlos en libertad.

Las FARC, el grupo insurgente más grande y más antiguo en Colombia, se financieron durante mucho tiempo a través del secuestro.

La guerrilla, sin embargo, se ha distanciado de la práctica y asegura que ya no secuestra desde febrero de 2012.

La directriz de la cúpula de las FARC que prohíbe los secuestros “se está cumpliendo en todo el territorio nacional”, aseguró “París”.

La guerrilla abrió en octubre una proceso de paz con el gobierno de Santos para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Diversos grupos criminales, entre ellos ex miembros de las antiguas fuerzas paramilitares que enfrentaron a las guerrillas en la década de los 80, se dedican actualmente al secuestro en Colombia.

Los dos turistas españoles habían partido en coche de la ciudad de Santa Marta con destino a la zona turística del Cabo de la Vela, en La Guajira, a corta distancia de la frontera con Venezuela. La policía encontró el vehículo en el que viajaban con un cristal roto.

En esa zona fronteriza actúan el frente 59 de las FARC y grupos armados financiados por narcotraficantes. Las autoridades regionales han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.000 dólares) por informaciones que permitan encontrar a los dos turistas.