Las FARC declaran cese del fuego unilateral por tiempo indefinido

farcHAVANA TIMES (dpa) — La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy un cese del fuego unilateral por tiempo indefinido desde el 20 de diciembre, según un comunicado difundido desde La Habana.

“En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido que debe transformase en armisticio”, reza el texto.

Al término del ciclo número 31 del proceso de paz que el gobierno colombiano y la guerrilla celebran desde hace dos años en Cuba, las FARC expresaron su deseo de que “este alto el fuego se prolongue en el tiempo”.

Sin embargo, advirtieron que se “daría por terminado” si se comprueban ataques de la fuerza pública en contra “de la estructura guerrillera”.

Asimismo, la guerrilla instó a organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y CELAC a realizar una veeduría “para el logro del pleno éxito” de la cuarta tregua anunciada por las FARC durante los diálogos.

“Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy”, agregó la organización.

Sobre el quinto grupo de 12 víctimas que viajó esta semana a La Habana para compartir sus vivencias del conflicto armado interno que el país vive desde hace medio siglo, las FARC recordaron “a otras víctimas que ya nadie recuerda”.

“Las de los hornos crematorios, las masacres y las motosierras, y las que reposan en la tumbas N.N.; o las que cuyos cuerpos flotaron río abajo hasta desaparecer; y las que nunca fueron registradas; y las víctimas de la miseria y el hambre, de la desigualdad y, en general aquellas víctimas que somos todos los colombianos”, detallaron.

Previamente, el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró desde la caribeña isla que “el proceso debe entrar en la recta final” luego de hacer un balance de lo logrado por los equipos durante 2014.

“El proceso debe entrar en la recta final, es lo que merecemos como sociedad y es la manera de responderle a las víctimas y a los millones de colombianos que han creído en este esfuerzo. No se puede dilatar la esperanza ni decepcionar a un país que sigue a la espera de un futuro en paz”, dijo De la Calle.

El ex vicepresidente indicó que el “motor que mueve las conversaciones” es “lograr la paz con un máximo de justicia” y pidió a quienes critican el proceso a usar “siempre la verdad”.

“En estos momentos decisivos se necesita fortalecer la democracia con un debate honesto, basado en hechos reales y con información veraz. Estamos listos a debatir con ideas”, puntualizó.

Las partes, que iniciaron las negociaciones en octubre de 2012 en Noruega y al mes siguiente sus delegados se trasladaron a Cuba, han llegado a preacuerdos en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.

En la actualidad, los negociadores debaten el tema de las víctimas del conflicto, tras lo cual comenzarán a estudiar el asunto de la aplicación de la justicia transicional y la refrendación de los acuerdos.

Pese a la insistencia de las FARC a declarar un alto el fuego bilateral, el gobierno colombiano ha reiterado en varias ocasiones que no participará de éste hasta que el proceso de paz esté encauzado.