Las FARC debutan en elecciones el 11 de marzo

 

De las armas a los votos

Por Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

HAVANA TIMES – Las elecciones parlamentarias del domingo en Colombia pasarán a la historia porque representarán el debut en las urnas de candidatos de la ex guerrilla de las FARC, que tras 52 años de alzamiento armado decidieron en 2016 silenciar los fusiles para actuar en la vida política legal.

El tránsito del uniforme camuflado a la plaza pública no ha sido fácil para el otrora grupo guerrillero, cuya campaña para las elecciones presidenciales de mayo tuvo que ser suspendida el 9 de febrero por ataques e insultos contra su candidato y máximo líder, Rodrigo Londoño.

El acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016 por Londoño y el presidente Juan Manuel Santos tras un conflicto que en 52 años dejó al menos 230.000 muertos en Colombia le garantiza a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el nombre del partido político creado hace medio año, cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes para los periodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026. De ahí en adelante dependerán de sus propios votos.

Si la FARC logra una votación que le permita obtener otras curules más allá de la cantidad mínima que le garantiza el acuerdo de paz, esa representación adicional en el Congreso se le respetará.

Una comparación que resulta muy ambiciosa para las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia data de 1991, cuando el entonces recién desarmado Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero de corte nacionalista que surgió en 1970, se presentó por primera vez a unas elecciones.

El M-19, que adoptó el nombre de Alianza Democrática, obtuvo una histórica votación que le permitió ocupar 19 de los 70 escaños de una Asamblea Nacional Constituyente que ese año promulgó una Carta Magna en reemplazo de la de 1886.

Pero la actual realidad política es muy distinta y las encuestas pronostican que la votación de la FARC no será de ningún modo similar.

“No podrían ser comparables, los momentos son tan diferentes”, dijo a dpa el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo.

A pesar de cometer uno de los ataques más repudiados en la historia del conflicto armado en Colombia, el asalto con toma de rehenes al Palacio de Justicia en Bogotá (1985), el M-19 se incorporó a la vida legal con cierto nivel de popularidad que le dejaron acciones como los robos a vehículos que transportaban leche para regalar el producto en barrios pobres.

Para Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos (CAAP), gran parte de la animadversión de los colombianos por la actividad política de la FARC radica en que sus miembros aún no han sido procesados por el sistema de Justicia creado en el marco del acuerdo de paz.

“Es lamentable que actos de intolerancia se presenten en medio de la campaña, que un sector de los colombianos no haya sido capaz de entender que quienes se alzaron en armas contra el Estado hoy puedan hacer política sin necesidad de las armas”, dijo a dpa el experto.

Para el director del CAAP, lo ideal hubiese sido que los candidatos de la FARC participaran en las actividades políticas después de arreglar sus líos judiciales, pero la derecha radical que no respalda el proceso de paz es la responsable de la demora en la puesta en funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por su oposición en el Congreso.

“La oposición saboteó y retrasó la implementación de la JEP. Por lo tanto, vamos a ver personas haciendo política en el Congreso sin haber pasado por la Justicia. Ellos (los ex guerrilleros) tienen que demostrar con actos de perdón y arrepentimiento que van a cortar los lazos en el pasado”, agregó.

Si la FARC solamente obtiene por asignación las cinco curules que la garantiza el acuerdo de paz en el Senado sus representantes en esa corporación serán Iván Márquez, Pablo Catatumbo Torres, Victoria Sandino Simanca, Julián Gallo y Criselda Lobo, que ocupan los primeros lugares en la lista de circunscripción nacional.
——

Ultima Hora: La FARC retira candidatura de Londoño por sus problemas de salud

Rodrigo Londoño. Foto: voanews.con

HAVANA TIMES – El partido surgido del acuerdo de paz con la ex guerrilla colombiana de las FARC retiró la candidatura presidencial de su máximo líder, Rodrigo Londoño, a raíz de los problemas de salud que lo aquejan, anunció hoy Pablo Catatumbo Torres, uno de los principales dirigentes de la agrupación.

“Hemos decidido no participar en la campaña electoral dadas las condiciones de salud de nuestro candidato”, dijo Catatumbo Torres, tras indicar que el Consejo Político Nacional del partido definirá en los próximos días su postura frente al posible apoyo a algún candidato en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Londoño, que durante su vida como guerrillero usó el alias de “Timochenko”, fue sometido este miércoles a una cirugía de corazón abierto tras sufrir un infarto cardiaco hace una semana.

Aunque fuentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijeron que los médicos catalogaron de exitosa la operación, la larga convalecencia que debe cumplir Londoño, de entre dos y tres meses, hacía inviable su candidatura.

Catatumbo Torres dijo que el partido no ha definido el camino que tomará en las elecciones presidenciales, aunque admitió que hay afinidad con algunos candidatos que defienden el proceso de paz firmado en noviembre de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos y Londoño.

“Por ahora, esa discusión no la hemos abordado y en los próximos días el Consejo Político Nacional se volverá a reunir para analizar esta coyuntura y le comunicaremos al país cuál es la determinación”, dijo Catatumbo Torres.

El partido de la FARC expidió un comunicado en el que señala que el retiro de la candidatura de Londoño se debe a “circunstancias ampliamente conocidas”.

La FARC señaló que a los problemas de salud de su líder se unen dificultades afrontadas en los últimos días que de hecho mantenían suspendida la campaña presidencial de ese partido.

Los dirigentes del partido de izquierda suspendieron la campaña el 9 de febrero a raíz de ataques e insultos contra Londoño en visitas que efectuó a las ciudades de Armenia y Cali en medio de su campaña electoral.

Según la FARC, el partido había decidido participar en la campaña presidencial, a pesar de que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados “más de 50 ex guerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales”.

“Iniciamos nuestra campaña a pesar de que cerca de 600 ex combatientes, hoy militantes de nuestro partido, se encuentran en las cárceles sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía. Igualmente, sin que se habilitasen las condiciones de financiación (de la campaña electoral), las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario”, expresó el partido.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘Timo’, tras la cirugía practicada en el día de ayer (miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, agregó el comunicado.

El partido concluyó el comunicado afirmando que está dispuesto a abrir un diálogo “con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional”.

Londoño, de 59 años, había sido elegido candidato presidencial en una votación interna en la que venció al “número dos” de la colectividad, Iván Márquez.

Sin embargo, Márquez, que fue el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz, no lo podía reemplazar porque encabeza la lista de candidatos al Senado por ese partido en las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Encuestas conocidas en las últimas semanas coincidieron en que Londoño tenía un respaldo de alrededor de un uno por ciento, que lo ubicaba en los últimos lugares de preferencia.