Las Damas de Blanco reportan la detención de 22 activistas

Laura Pollan. Foto/archivo: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) — El grupo opositor cubano Damas de Blanco reportó hoy la detención de más de 22 de sus activistas en La Habana cuando preparaban un acto para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de su fundadora, Laura Pollán.

“Por lo menos han detenido a 22 Damas de Blanco, todas llegando aquí”, aseguró la líder del grupo de esposas de ex presos políticos, Berta Soler, en la sede de la agrupación. Según la disidente, los efectivos golpearon también a una activista de 77 años.

Las Damas de Blanco, un grupo fundado por las esposas de los opositores detenidos en la llamada “primavera negra” de 2003, conmemoran hoy con un acto pacífico la muerte de Pollán hace dos años.

Un total de 45 activistas se reunieron en la casa de la ex fundadora y sede del grupo en el barrio de Centro Habana. Las autoridades suelen impedirles a menudo llegar a los lugares de sus reuniones con arrestos temporales. A muchas mujeres las trasladan a lugares lejanos para impedirles volver pronto a casa, según Soler.

La calle donde se reúnen en La Habana estaba hoy rodeada de policías. Simpatizantes del gobierno de Raúl Castro montaron además un escenario para protestar contra las activistas. Defensores del castrismo suelen organizar actos públicos hostiles contra las Damas de Blanco conocidos como “mitines de repudio”.

Las Damas de Blanco se reúnen tradicionalmente los domingos para realizar una marcha pacífica vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano, pidiendo mayores libertades civiles en la isla.

El grupo cuenta con unas 250 activistas en todo el país, un centenar de ellas en La Habana, según Soler. El Parlamento Europeo les concedió en 2005 el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia.

El gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a grupos opositores como las Damas de Blanco de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

One thought on “Las Damas de Blanco reportan la detención de 22 activistas

  • Hoy se cumplen dos años de la muerte (en circunstancias muy discutibles…) de LA DAMA DE BLANCO LAURA POLLÁN…DIOS LA TENGA EN SU SANTO SENO, Y OJALA UN DÍA CERCANO, SU LUCHA RINDA LOS FRUTOS, QUE TODOS ESPERAMOS.

Comentarios cerrados.