Las autoridades rusas toman medidas enérgicas contra las redes sociales ante la organización de más protestas contra Putín y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 29 de enero de 2021.

La variante sudafricana del coronavirus se detecta por primera vez en Estados Unidos

29 Ene. 2021

El jueves, Estados Unidos informó de otras 4.000 muertes por la COVID-19, mientras que una variante del coronavirus de rápida propagación, descubierta en Sudáfrica, se detectó por primera vez en el estado de Carolina del Sur, con dos casos confirmados. Los contagios diarios en Estados Unidos han disminuido después de romper récords mundiales a principios de enero, pero se mantienen en niveles muy altos de alrededor de 150.000 por día. Los expertos en enfermedades temen que las nuevas variantes, junto con la fatiga de la gente en usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, puedan provocar otro aumento en los casos.

En Nueva York, la fiscal general Letitia James dijo el jueves que el Gobierno de ese estado contó mal la cifra de muertes por COVID-19 en asilos de personas mayores, ofreciendo una hasta un 50 % menor que la real. Apenas unas horas después del anuncio de James, los funcionarios del Departamento de Salud de Nueva York agregaron al recuento del estado casi 4.000 muertes más en asilos de ancianos.Temas:

La vacuna Novavax redujo los casos de la COVID-19 en un 90 %, según ensayo, pero fue menos efectiva ante la variante sudafricana

29 Ene. 2021

El fabricante de medicamentos Novavax informó el jueves que su vacuna contra la COVID-19 mostró una eficacia de casi el 90 % en la prevención de la enfermedad en un gran ensayo clínico realizado en el Reino Unido. Sin embargo, la vacuna Novavax mostró solo una tasa de eficacia del 50 % en un ensayo más pequeño que se llevó a cabo en Sudáfrica, donde una nueva variante del coronavirus se ha propagado rápidamente. La vacuna Novavax es una inmunización a base de proteínas que entrena al sistema inmunológico de las personas para reconocer las “proteínas pico” que rodean al coronavirus. Algunas mutaciones en la variante sudafricana provocaron cambios en la proteína pico y eso podría ayudarla a evadir las respuestas inmunitarias.

En la Organización Mundial de la Salud, el doctor Mike Ryan, director de emergencias, dijo que los fabricantes de vacunas quizás tengan que modificar sus fórmulas a medida que el coronavirus continúa evolucionando.

Dr. Mike Ryan: “Mira la gripe. Cambiamos la composición de la vacuna dos veces al año, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, y cada año podemos emitir vacunas muy rápidamente para combatir las cepas predominantes de la gripe. Entonces, si este virus evoluciona hasta un punto en el que nuestras vacunas comienzan a perder efectividad, seguramente podremos adaptar esas vacunas en el futuro y creo que podremos hacerlo rápido”.

Temas:

El presidente Biden amplía el período de inscripción de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en medio de la pandemia de la COVID-19

29 Ene. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves una orden ejecutiva que restaura las disposiciones de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y de Medicaid (un programa de salud pública que garantiza el acceso a la atención sanitaria de personas de bajos ingresos en Estados Unidos). Durante el Gobierno de Donald Trump dichas disposiciones no se cumplieron en forma acorde. La orden de Biden también agrega un nuevo período de inscripción especial para que las personas adquieran una cobertura de salud a través del mercado de seguros federal. Ese período se extiende desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo.

Presidente Joe Biden: “No estamos haciendo nada nuevo, simplemente estamos restaurando la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible y el programa Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump se convirtiera en presidente”.

Temas:

La economía estadounidense se contrajo un 3,5 % en 2020 a medida que avanzaba la pandemia

29 Ene. 2021

La economía estadounidense se contrajo un 3,5 % en 2020, la peor caída desde 1946. El Departamento de Comercio informa que la economía creció un 4 % en el último trimestre de 2020, pero eso no fue suficiente para compensar la caída que se produjo a principios de 2020. La semana pasada, otros 847.000 trabajadores estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de desempleo, y la tasa de desempleo se mantiene a niveles históricamente altos. El jueves, los líderes del Partido Demócrata señalaron que intentarán que el Congreso apruebe a mediados de marzo el programa de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden.Temas:

Deniegan la fianza al hombre que saqueó la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos calificándolo de “descarado”, “insolente” y “peligroso”

29 Ene. 2021Image Credit: Left Image: Saul Loeb/AFP via Getty Images

En Estados Unidos, un hombre del estado de Arkansas que se jactó ante los periodistas de haber saqueado la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero, permanecerá encarcelado mientras espera el juicio. El jueves, la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Beryl Howell le negó la fianza a Richard Barnett, quien posó de manera infame para las fotos con los pies en el escritorio de Pelosi y que luego mostró el correo que había robado de su oficina. La jueza Howell tildó a Barnett de “descarado”, “insolente”, “peligroso” y “fanfarrón” y dijo que mostró un total desprecio por la ley y la Constitución de Estados Unidos. La jueza añadió: “Aún seguimos viviendo aquí en Washington D. C. con las consecuencias de la violencia en la que supuestamente participó el acusado. Desde mi ventana, todavía puedo ver tropas de la Guardia Nacional que patrullan la zona fuertemente armadas”.Temas:

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. critica al Partido Republicano por asignar al Comité de Educación a una persona que apoya teorías conspirativas racistas

29 Ene. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, criticó a los representantes del Partido Republicano por otorgarle a Marjorie Taylor Green, elegida recientemente como congresista por el estado de Georgia, un asiento en el Comité de Educación después de afirmar que muchos tiroteos masivos eran falsos.

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: “Es inaudito que la hayan asignado al Comité de Educación luego de que se ha burlado del asesinato de niños pequeños en la escuela primaria Sandy Hook y del asesinato de adolescentes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School. ¿En qué están pensando? Aunque ‘pensar’ es una palabra demasiado generosa para lo que realmente están haciendo… Es aberrante”.

Esto se produce luego de que surgieron más revelaciones inquietantes sobre Marjorie Taylor Greene respecto de su historial en las redes sociales. En 2018, afirmó falsamente que un rayo láser dirigido desde el espacio había sido el causante del incendio denominado Camp Fire, uno de los incendios forestales más destructivo en la historia del estado de California. Greene acusó a la empresa Rothschild Inc. de ser la responsable, un tropo antisemita típico y recurrente. De hecho, la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric fue la que se declaró culpable de la muerte de 84 personas en ese incendio forestal. La congresista, que apoya al grupo extremista QAnon, también ha respaldado los llamamientos a la violencia contra miembros del Partido Demócrata, además de hacer comentarios racistas y promover otras teorías conspirativas antisemitas y antimusulmanas.Temas:

El líder republicano de la Cámara de Representantes declara su lealtad a Trump mientras legisladores republicanos critican a la representante Liz Cheney por votar a favor del juicio político a Trump

29 Ene. 2021

El jueves, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, declaró que continúa siendo leal a Donald Trump después de una reunión con el expresidente en su finca de Mar-a-Lago en el estado de Florida. En un comunicado, McCarthy dijo que Trump ayudaría a formar “un movimiento conservador unido” para elegir candidatos republicanos para la Cámara de Representantes y el Senado en 2022.

La visita de McCarthy se produjo el mismo día en que el congresista republicano de Florida Matt Gaetz encabezara un mitin en el Capitolio del estado de Wyoming. En dicho acto político pidió a los seguidores que no voten a la congresista republicana Liz Cheney durante las elecciones primarias. Cheney es la tercera líder republicana de más alto rango en la Cámara de Representantes y fue una de los diez legisladores republicanos que votaron para iniciar un juicio político contra el expresidente Trump por incitar al asalto del Capitolio del 6 de enero.

Rep. Matt Gaetz: “Si quieren demostrar que tienen el poder, derroten a Liz Cheney en las próximas elecciones y Wyoming pondrá a Washington de rodillas”.

El congresista Gaetz dijo que habló con el expresidente Trump antes del mitin, mientras que el hijo de Trump, Donald Trump Jr., participó en el acto por vía telefónica.Temas:

Trabajadores agrícolas de India cancelan la próxima marcha después de violentos enfrentamientos con la policía

29 Ene. 2021

En India, los trabajadores agrícolas que participaron en un levantamiento histórico suspendieron una marcha al Parlamento prevista para la semana próxima luego de los incidentes violentos que se produjeron a principios de esta semana que dejaron una persona muerta y cientos de heridos. El dirigente del sindicato de agricultores condenó los hechos de violencia, en los que se vio a algunos agricultores separarse del grupo principal de la manifestación e irrumpir, algunos incluso conduciendo tractores, en el histórico Fuerte Rojo de la ciudad de Delhi. La policía hizo retroceder a los agricultores con gases lacrimógenos y porras. La policía de India está utilizando tecnología de reconocimiento facial para identificar a las personas que participaron en los disturbios.Temas:

Tribunal de Pakistán dictamina la liberación de los hombres condenados por el secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl

29 Ene. 2021

La Corte Suprema de Pakistán dictaminó la liberación de cuatro hombres condenados por secuestrar y asesinar al periodista Daniel Pearl del periódico estadounidense Wall Street Journal en 2002. Sus atacantes grabaron su decapitación y enviaron el video a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. El tribunal citó pruebas insuficientes e inconsistencias en el caso que fue reexaminado en 2020. La Casa Blanca describió la decisión de liberar a los acusados como “una afrenta a las víctimas del terrorismo en todo el mundo” y funcionarios gubernamentales informaron que intentarían llevar a juicio en Estados Unidos a uno de los perpetradores, el ciudadano británico Ahmed Omar Saeed Sheikh.Temas:

Robert Malley, quien ayudó a negociar el acuerdo nuclear con Irán, será nombrado enviado especial en Irán

29 Ene. 2021

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombre a Robert Malley —un exasesor de los Gobiernos de los expresidentes Obama y Clinton— como enviado especial de Estados Unidos en Irán. Malley fue una figura clave en la negociación del histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Trump se retiró más tarde de forma unilateral.Temas:

Las autoridades rusas toman medidas enérgicas contra las redes sociales ante la organización de más protestas

29 Ene. 2021

Las autoridades rusas están tomando medidas enérgicas contra TikTok y otros sitios de redes sociales en vísperas de las manifestaciones contra la corrupción y contra la dictadura planificadas para el fin de semana. Las manifestaciones del fin de semana pasado se encontraron con una violencia policial extraordinaria y casi 4.000 personas fueron detenidas, luego de que decenas de miles salieran a las calles de ciudades de todo el país. Estas manifestaciones son una de las protestas más grandes hasta el momento en contra del Gobierno de Vladimir Putin.

La policía ha intensificado las detenciones y registros domiciliarios de partidarios del político nacionalista opositor Alexei Navalny, quien fue arrestado a su regreso a Rusia a principios de enero después de sobrevivir a un intento de asesinato en 2020. Navalny afirma que el intento de asesinato, que se llevó a cabo mediante el uso del agente químico Novichok, fue ordenado por Putin. El jueves, un tribunal de Moscú ordenó que Navalny fuera encarcelado durante 30 días antes de su juicio. Navalny habló por videoconferencia desde la cárcel.

Alexei Navalny: “Repito una vez más: no conseguirán asustarnos. De hecho, somos la mayoría. No lograrán asustar a decenas de millones de personas que fueron robadas por los que están en el poder, a pesar de las dificultades que enfrentan las personas que ahora están detenidas”.

Temas:

El neonazi alemán que mató al funcionario Walter Lübcke en 2019 es condenado a cadena perpetua

29 Ene. 2021

En Alemania, un neonazi que asesinó al funcionario político regional Walter Lübcke fue condenado a cadena perpetua. Stephan Ernst disparó a Lübcke mientras estaba en la terraza de su casa en 2019. Lübcke había sido blanco de extremistas de derecha por su apoyo a las políticas de inmigración de la canciller Angela Merkel. Dichas políticas abrieron las puertas de Alemania a los solicitantes de asilo durante la crisis de refugiados de 2015-2016.Temas:

Un tribunal holandés ordena a Shell pagar compensaciones a los agricultores nigerianos por los derrames de petróleo de 2004 y 2005

29 Ene. 2021

Un tribunal de apelaciones holandés dictaminó que la empresa Shell es responsable de los derrames de petróleo ocurridos en 2004 y 2005 en el delta del río Níger en Nigeria y que debe pagar una indemnización. El caso fue presentado por la organización ecologista Amigos de la Tierra y agricultores nigerianos que buscaban una compensación por las filtraciones que contaminaron sus tierras y las privaron de ingresos. El fallo podría dar lugar a más casos contra la empresa Royal Dutch Shell.Temas:

General Motors eliminará gradualmente los automóviles a gasolina y tratará de eliminar las emisiones de carbono para 2040

29 Ene. 2021

La empresa automotriz General Motors anunció el jueves que dejará de fabricar automóviles que produzcan emisiones para el año 2035, como parte del compromiso asumido de eliminar sus emisiones de carbono para 2040. El cambio de General Motors hacia vehículos totalmente eléctricos podría hacer que otros importantes fabricantes de automóviles sigan su ejemplo. Un informe reciente del grupo Unión de Científicos Preocupados encontró que los automóviles eléctricos generan la mitad de las emisiones que un vehículo de gasolina comparable promedio, incluso teniendo en cuenta la contaminación que genera la fabricación de baterías.Temas:

Legisladores estadounidenses exigen que se investigue a la aplicación Robinhood después de que esta bloqueara las ventas de acciones que dañaron los fondos de cobertura

29 Ene. 2021

Algunos legisladores estadounidenses exigen que el Congreso inicie una investigación sobre la aplicación de compra y venta de acciones Robinhood, luego de que esta prohibiera a los usuarios comprar acciones del minorista de videojuegos GameStop y otras compañías. Los precios de las acciones de GameStop han oscilado en forma drástica en las últimas semanas, llegando a subir más de un 1.800 %, después de que inversores aficionados usuarios de Reddit aumentaran su precio. Esto costó miles de millones de dólares en pérdidas a los principales fondos de cobertura que apostaban a que el precio de sus acciones cayera.

Una demanda colectiva presentada el jueves acusa a Robinhood de manipular el mercado abierto para beneficiar a los fondos de cobertura a expensas de los inversores aficionados. La congresista demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, respondió lo siguiente en Twitter: “Tengo que admitir que es algo raro que los inversionistas de Wall Street, que han usado siempre nuestra economía como un casino, se quejen de un tablero de publicaciones que también trata al mercado bursátil como un casino. De todos modos, pongan impuestos a los ricos”.Temas:

Periodista de The New York Times es investigado por lenguaje racista y sexista

29 Ene. 2021

En noticias sobre los medios de comunicación, el portal The Daily Beast informa que el periodista experto en ciencia y salud del periódico The New York Times, Donald McNeil Jr., estaba siendo investigado por comentarios ofensivos y racistas que presuntamente hizo mientras dirigía un grupo de viaje a Perú con estudiantes de secundaria en 2019. Después del viaje, varios de los estudiantes les dijeron a sus padres que McNeil había hecho, repetidas veces, comentarios sexistas y había usado un apelativo racista. El editor ejecutivo del periódico The New York Times, Dean Baquet, dijo que la investigación concluyó que los comentarios de McNeil “fueron ofensivos” y que “demostró tener muy poco juicio y discernimiento”, pero que no aparentó tener “mala intención”. McNeil ha trabajado en el periódico desde 1976 y ahora es uno de los principales corresponsales sobre la pandemia del coronavirus.Temas:

La cadena de televisión CBS suspende a dos ejecutivos por comportamientos sexistas y racistas

29 Ene. 2021

En más noticias sobre los medios de comunicación, dos altos ejecutivos de la cadena CBS fueron suspendidos a principios de esta semana luego de que fueron acusados de tener un comportamiento sexista y racista, y después de una investigación realizada por el periódico Los Angeles Times. La investigación detalla cómo los dos ejecutivos acosaron continuamente a mujeres periodistas, bloquearon promociones para periodistas afroestadounidenses e hicieron comentarios racistas. Peter Dunn, presidente de las cadenas de televisión CBS, y David Friend, vicepresidente ejecutivo de noticias, fueron puestos en licencia administrativa mientras se está llevando a cabo una investigación independiente realizada por terceros.Temas:

La ciudad estadounidense de Austin convertirá un hotel en un refugio permanente para personas sin hogar usando fondos previamente destinados a la policía

29 Ene. 2021

En el estado de Texas, el Concejo Municipal de la ciudad de Austin votó a principios de esta semana para comprar un hotel que servirá como vivienda permanente para decenas de personas sin hogar. Asimismo, se utilizará el dinero extraído del presupuesto de la policía de la ciudad para ayudar a las personas que vivirán en el hotel. En agosto de 2020, el concejo votó a favor de recortar unos 100 millones de dólares del presupuesto del departamento de policía. Se está reservando un pago recurrente de 6,5 millones de dólares de esos recortes para financiar viviendas de apoyo permanente y otros servicios para personas sin hogar.Temas:

Al menos dos ciudadanos mexicanos entre las seis personas fallecidas después de una fuga de nitrógeno en la planta avícola de Georgia

29 Ene. 2021

En Estados Unidos, al menos seis personas murieron el jueves después de una fuga de nitrógeno líquido en una planta de procesamiento de aves de corral de la ciudad de Gainesville, en el estado de Georgia. Una decena de personas más fueron enviadas al hospital. La planta es propiedad de la empresa Foundation Food Group. Las autoridades mexicanas dijeron que al menos dos de los trabajadores que murieron eran de México. La mayoría de las personas que trabajan en las plantas procesadoras de carne de Gainesville son latinas. En 2019, cuatro de cada 100 trabajadores de plantas procesadoras de carne en Estados Unidos registraron una lesión en el lugar de trabajo y al menos doce personas murieron en accidentes laborales.Temas:

La aclamada actriz afroestadounidense Cicely Tyson, ganadora de dos premios Emmy, muere a los 96 años

29 Ene. 2021

La galardonada actriz afroestadounidense Cicely Tyson, que nació y se crió en el barrio de Harlem de Nueva York, murió a la edad de 96 años. En 1974, Tyson ganó dos premios Emmy por quizás su papel más conocido: el personaje principal en el drama televisivo “La autobiografía de la señorita Jane Pittman”. Tyson también tuvo un papel secundario en la miniserie de televisión Raíces de 1977. Cicely Tyson ha interpretado muchos papeles aclamados en televisión y cine, en los que retrata en forma consistente imágenes positivas de mujeres afroestadounidenses. En 2005, Cicely Tyson habló durante los funerales de la activista afroestadounidense Rosa Parks en la iglesia Metropolitan AME en la ciudad de Washington D. C.

Cicely Tyson: Creo que la razón por la que Rosa Parks no se movió cuando se le ordenó hacerlo fue porque sabía que Jesús era su chofer y ella no debía moverse. Era como un árbol plantado junto al agua y no se podía mover. Estaba subiendo la escalera de Jacob y no la podían mover. Estaba subiendo la escalera de Jacob, y ella no se movería. Quiero comentarles que anoche, cuando vi su cuerpo, me sorprendió la fuerza que emanaba de su rostro. Incluso en la muerte, su fuerza estaba allí presente”.

Cicely Tyson, hablando en el funeral de Rosa Parks en 2005. Democracy Now! estuvo allí. Cicely Tyson murió a la edad de 96 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.