Las autoridades mexicanas atacan a una caravana de solicitantes de asilo que se dirigía a EE.UU.; Los Ángeles conmemora a las personas desaparecidas y asesinadas en El Salvador, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del Lunes 30 de agosto de 2021.

Mueren hasta diez personas en un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Kabul

30 Ago. 2021

En Afganistán, al menos seis personas, incluidos tres menores, murieron el domingo en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Kabul. Algunos informes afirman que el número total de víctimas fue de diez personas, incluidos siete menores de edad. Estas fueron las palabras expresadas por un residente local que vive cerca del lugar donde se produjo el ataque.

Residente de Khoja Boghra: “Este es el barrio Khoja Boghra, y vivimos aquí. Llegó un cohete e impactó una casa, y murieron cinco o seis personas. No tengo nada más que decir, estamos consternados”.

Los periodistas locales están investigando si el ataque alcanzó un objetivo diferente al que estaba previsto cuando provocó la muerte de los civiles. Este fue el segundo ataque aéreo lanzado por las fuerzas armadas estadounidenses después del atentado cometido el jueves en el aeropuerto de Kabul por ISIS-K, un grupo archienemigo de los talibanes, donde murieron al menos 175 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Las fuerzas armadas estadounidenses declararon haber derribado varios cohetes disparados contra el aeropuerto este lunes por la mañana, solo un día antes de que se cumpla la fecha límite decidida por Estados Unidos para terminar de retirar a sus tropas del país. El sábado, Estados Unidos anunció que pondría fin a las evacuaciones de afganos que han llevado a cabo las fuerzas armadas estadounidenses, después de ayudar a 117.000 personas a salir del país durante dos semanas. Según se informa, se rechazó a cientos de estudiantes y miembros del personal de la American University que esperaban la evacuación.

El Consejo de Seguridad de Naciones celebrará este lunes otra reunión de emergencia en la ciudad de Nueva York. Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados está instando a los países vecinos a mantener abiertas sus fronteras, ya que advierte que medio millón de personas podrían huir de Afganistán de aquí a final de año. Más de medio millón de afganos han sido desplazados a causa del conflicto desde el mes de enero.Temas:

El huracán Ida azota Luisiana, provoca la muerte de una persona y deja a toda la ciudad de Nueva Orleans sin energía eléctrica

30 Ago. 2021

El huracán Ida azotó el domingo la costa del estado de Luisiana como la quinta tormenta más fuerte registrada en golpear a Estados Unidos y provocó una marejada ciclónica de dos metros; vientos de 240 kilómetros por hora y cerca de 60 centímetros de precipitaciones en partes de la costa del golfo. Más de un millón de usuarios, incluidos todos los residentes de la ciudad de Nueva Orleans, se quedaron sin electricidad. Las autoridades advirtieron que podrían pasar semanas antes de que se restablezca el servicio eléctrico. El presidente Joe Biden emitió una declaración de catástrofe grave en el estado de Luisiana, donde se registró por lo menos una muerte. Se anticipa que dicha cifra aumentará en los próximos días. Cientos de miles de residentes se vieron obligados a evacuar las zonas afectadas durante el fin de semana, en medio del aumento más mortal de casos de COVID-19 en el estado. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, habló el domingo mientras Ida se aproximaba a la costa.

Gobernador John Bel Edwards: “No hay duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles para nuestro estado. Y la situación pondrá a prueba a muchas, muchas personas de maneras que hoy solo podemos imaginar”.

Ida tocó tierra 16 años después de que el huracán Katrina azotara Luisiana con una trayectoria y una intensidad similar, y sumergiera a gran parte de la ciudad de Nueva Orleans bajo el agua. Esta vez, las autoridades sostuvieron que la compleja red de diques y bombas hidráulicas de la región había logrado resistir la fuerza del huracán.

Ida tocó tierra en Port Fourchon, un importante centro para la industria de la extracción de gas y petróleo en alta mar. El periódico New Orleans Times-Picayune informa que cerca de 600 centros industriales que producen o almacenan sustancias químicas tóxicas se encontraban en el camino de la tormenta.

Mientras tanto, al menos una persona murió y siete están desaparecidas en la costa del Pacífico de México después de que el huracán Nora tocara tierra el domingo como tormenta de categoría 1.Temas:

Juez de Florida declara que las escuelas pueden exigir el uso de mascarilla; el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. apoya la vacunación obligatoria contra la COVID-19

30 Ago. 2021

Estados Unidos tiene un promedio diario de 100.000 hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde el pico alcanzado entre diciembre y enero. Los estados del sureste advierten que se están quedando sin oxígeno para atender a los pacientes, al tiempo que la variante delta, que es altamente contagiosa, continúa propagándose por el país, en especial en las zonas donde hay bajas tasas de vacunación.

Un juez del estado de Florida bloqueó la medida del gobernador Ron DeSantis que prohibía que las escuelas exigieran el uso obligatorio de mascarilla. El juez concluyó que exigir el uso de mascarilla durante la pandemia es “razonable y coherente con las mejores opiniones científicas y médicas de este país”. Por lo menos diez distritos escolares ya estaban desafiando la orden del gobernador DeSantis.

En el estado de California, una maestra que no estaba vacunada y que dio positivo por COVID-19 contagió a la mitad de su clase de 24 estudiantes de primaria después de quitarse la mascarilla para leerles un cuento. El estudio de caso fue publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y se remonta al mes de mayo. Mientras tanto, un estudio respaldado por las autoridades sanitarias estadounidenses afirma que, sin el uso de mascarilla o pruebas regulares de detección de COVID-19, más del 75% de los menores que no están vacunados podrían contagiarse de coronavirus en los primeros tres meses de clases presenciales. Ante el aumento de los casos infantiles de COVID-19, el doctor Anthony Fauci dijo el domingo que apoya la vacunación obligatoria para todos los alumnos menores de edad, aunque, por ahora, solo los estudiantes de 12 años o más pueden recibir la vacuna.Temas:

Trasladan al reverendo Jesse Jackson a rehabilitación tras haber sido hospitalizado por COVID-19 a la vez que su esposa es internada en la unidad de cuidados intensivos

30 Ago. 2021

El reverendo Jesse Jackson fue trasladado a un centro de rehabilitación después de ser hospitalizado la semana pasada por COVID-19, pero su esposa Jacqueline fue internada en la unidad de cuidados intensivos para seguir recibiendo tratamiento. A diferencia del reverendo, que fue vacunado en un evento público en enero, Jacqueline presuntamente no había recibido la vacuna contra el coronavirus debido a una enfermedad preexistente.

El presentador de radio conservador del estado de Florida Marc Bernier ha sido el último opositor a la vacunación en morir de COVID-19. Bernier se refería a sí mismo como el “señor antivacuna”. Su muerte se produjo solo una semana después de que el presentador de radio del estado de Tennessee Phil Valentine, otro destacado crítico de la vacunación, muriera de COVID-19.Temas:

Miles de personas se manifiestan por el derecho al voto en EE.UU. en el aniversario de la Marcha sobre Washington

30 Ago. 2021Image Credit: YouTube: Repairers of the Breach

En Estados Unidos, miles de personas marcharon en Washington D.C. y ciudades de todo el país el sábado para exigir la protección de los derechos electorales en el 58.º aniversario de la Marcha sobre Washington. Los manifestantes denunciaron una avalancha de proyectos de ley que restringen la participación electoral en todo el país y pidieron a los legisladores que pongan fin a la regla de obstruccionismo legislativo para proteger el voto a nivel federal. LaTosha Brown, cofundadora de la organización Black Voters Matter, habló en la manifestación frente al monumento a Lincoln.

LaTosha Brown: “Este no es solo un momento para que anunciemos cómo vamos a protestar. Este es el momento de que pensemos bien cómo vamos a transformar esta nación. ¡Y la transformación comienza con nosotros, cuando decidimos que todos los seres humanos merecen que los traten con dignidad y respeto!”.

Temas:

Treinta soldados yemeníes mueren en un ataque contra una base aérea de la coalición liderada por Arabia Saudí

30 Ago. 2021

En el sur de Yemen, al menos 30 soldados murieron y otros 60 resultaron heridos el domingo, luego de que rebeldes hutíes dispararan misiles desde un avión no tripulado contra una base aérea de la coalición liderada por Arabia Saudí. El ataque impactó a decenas de soldados que realizaban ejercicios militares matutinos. El incidente se produjo al tiempo que se estancaron las negociaciones de paz mediadas por Naciones Unidas entre la coalición liderada por Arabia Saudí y los hutíes. Desde 2015, los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen han agravado la peor crisis humanitaria del mundo y han provocado una media de 1.500 muertes de civiles al año, una cuarta parte de los cuales eran menores de edad.

LaTosha Brown: “Este no es solo un momento para que anunciemos cómo vamos a protestar. Este es el momento de que pensemos bien cómo vamos a transformar esta nación. ¡Y la transformación comienza con nosotros, cuando decidimos que todos los seres humanos merecen que los traten con dignidad y respeto!”.

Temas:

Israel lanza nuevos ataques aéreos en Gaza y dispara munición real contra los manifestantes palestinos

30 Ago. 2021

Israel lanzó otra ronda de ataques aéreos contra Gaza durante el fin de semana. Las fuerzas armadas israelíes sostuvieron que atacaron posiciones de la organización Hamas en respuesta a los globos incendiarios lanzados desde el territorio sitiado. Asimismo, a medida que siguen desatándose protestas en Gaza para exigir el fin del bloqueo israelí, las fuerzas armadas israelíes volvieron a disparar munición real, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes el sábado, lo que dejó al menos once heridos.

En noticias relacionadas, Omar Hasan Abu al-Niel, un niño palestino de 12 años a quien las fuerzas israelíes le dispararon en la cabeza la semana pasada durante una protesta en Gaza, murió a causa de sus heridas. En la zona ocupada de Jerusalén, un adolescente palestino de 17 años, identificado como Ali Burqan, murió este fin de semana cuando un muro se derrumbó sobre él mientras ayudaba a sus vecinos, quienes estaban demoliendo su casa por órdenes de las fuerzas armadas israelíes.

Mientras tanto, en los territorios ocupados de Cisjordania, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se reunió este lunes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el primer encuentro de alto nivel entre líderes israelíes y palestinos celebrado en una década.Temas:

Liberan a menores nigerianos secuestrados después de pasar meses en cautiverio

30 Ago. 2021

En Nigeria, decenas de menores de edad secuestrados han sido liberados después de pasar unos tres meses en cautiverio. Los menores formaban parte de un grupo de más de 130 estudiantes que hombres armados habían secuestrado en mayo de un seminario islámico ubicado en el noroeste de Nigeria. Al menos seis estudiantes murieron en cautiverio y otros 15 escaparon en junio.Temas:

Las autoridades mexicanas atacan a una caravana de solicitantes de asilo que se dirigía a EE.UU.

30 Ago. 2021

En México, una caravana de unos 500 solicitantes de asilo, incluidos menores de corta edad, fue atacada el sábado por las autoridades mexicanas cuando el grupo se dirigía a la Ciudad de México para exigir procedimientos acelerados de asilo en Estados Unidos. La caravana estaba compuesta principalmente por personas provenientes de Haití, América Central, Cuba y Colombia, y no se les permitirá salir del estado sureño de Chiapas mientras se procesan sus casos. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo de Nicaragua.

Cristian Galeano: “Porque si nosotros pudiéramos vivir en nuestros países, nosotros no hubiéramos venido. Si nosotros no estuviéramos oprimidos, tampoco nos hubiéramos venido aquí de nuestros países. Pues como usted está viendo, la mayoría son gente, gente joven, gente pobre, gente necesitada. Solo queremos trabajar”.

Temas:

Las protestas de Rebelión contra la Extinción en Londres exigen la desinversión en combustibles fósiles

30 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @DoctorsXr

En el Reino Unido, activistas contra el cambio climático del grupo ecologista Rebelión contra la Extinción han realizado una serie de movilizaciones diarias para llamar la atención sobre la catástrofe climática. El viernes, los manifestantes arrojaron pintura roja, que simbolizaba el “dinero manchado de sangre”, en las paredes de los bancos del distrito financiero de la ciudad de Londres para denunciar sus vínculos con la industria de los combustibles fósiles. El domingo, activistas se manifestaron frente al Museo de las Ciencias de Londres para protestar el financiamiento por parte de la empresa Shell a la exposición del museo sobre los gases de efecto invernadero. También en Londres, activistas cristianos contra el cambio climático, incluidos varios miembros del clero, organizaron una protesta dentro de la Catedral de San Pablo para exigir que la Iglesia de Inglaterra deje de invertir dinero en la industria de los combustibles fósiles.Temas:

Grupos indígenas se manifiestan en la capital de Brasil, al tiempo que la Corte Suprema de ese país sopesa un fallo importante sobre los derechos a la tierra

30 Ago. 2021

En Brasil, 6.000 indígenas que representan a 176 grupos han estado acampando en la capital, Brasilia, para condenar la destrucción de la selva amazónica y el genocidio de los pueblos indígenas. La congregación y las protestas multitudinarias se producen en vísperas de una decisión fundamental de la Corte Suprema del país que podría ayudar a restaurar o limitar estrictamente la soberanía indígena sobre sus tierras ancestrales.Temas:

Se ordenan evacuaciones en California al tiempo que el incendio Caldor amenaza la cuenca del lago Tahoe

30 Ago. 2021

Las autoridades del estado de California han ordenado evacuaciones en partes de la cuenca del lago Tahoe, después de que el incendio Caldor se aproximara a áreas densamente pobladas durante la noche, impulsado por los vientos fuertes y secos. El incendio Caldor ha quemado alrededor de 70.000 hectáreas. Caldor es solo uno de varios incendios forestales de gran magnitud que están devastando California, que se encamina a superar la temporada de incendios récord de 2020.Temas:

El senador Bernie Sanders promociona un proyecto de ley de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares en estados conservadores e indecisos

30 Ago. 2021Image Credit: YouTube: Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders estuvo en varios foros abiertos y otros eventos con votantes en los estados de Michigan, Iowa e Indiana durante el fin de semana para impulsar un proyecto de ley de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares propuesto por los demócratas. Sanders, que ocupa el puesto de presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, dijo que quería hablar directamente con los trabajadores sobre cómo el proyecto de ley los afectaría a ellos y a sus comunidades, con inversiones en cuidado infantil, derechos laborales, centros comunitarios gratuitos de formación profesional y en la creación de empleos sindicales bien remunerados que contribuirán a combatir la crisis del cambio climático.

Senador Bernie Sanders: “Este proyecto de ley invertirá cientos de miles de millones de dólares en la transformación del transporte en este país, hará que nuestras casas y edificios hagan un uso más eficiente de la energía y que la agricultura sea más ecológica. Además de todo eso, también invertiremos muchos miles de millones de dólares en un Cuerpo Climático Civil”.

Temas:

El Concejo Municipal de Los Ángeles conmemora a las personas desaparecidas y asesinadas en El Salvador

30 Ago. 2021

En el estado de California, el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles aprobó una resolución para conmemorar este martes, el 30 de agosto, a las personas desaparecidas en El Salvador, ya que la fecha coincide con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Entre 1980 y 1992, unas 10.000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas en El Salvador durante la brutal dictadura militar respaldada por Estados Unidos en el país. En total, se calcula que murieron 75.000 personas. Más de un millón de personas tuvieron que desplazarse a otras partes del país o se vieron obligadas a huir al extranjero, y muchos comenzaron una nueva vida en Los Ángeles.Temas:

Ed Asner, aclamado actor y activista laboral y político, muere a los 91 años

30 Ago. 2021

El querido actor de Hollywood y veterano activista Ed Asner murió a la edad de 91 años en su casa en el estado de California. Asner era conocido por hacer el papel del periodista Lou Grant, primero en “The Mary Tyler Moore Show” y luego en su propia serie derivada. Fuera de la pantalla, Asner fue un ferviente activista por los derechos sindicales y laborales, y se desempeñó como presidente del Sindicato de Actores de Cine. Asner condenó el apoyo del presidente Reagan al Gobierno militar de derecha en El Salvador y recaudó fondos para brindar asistencia médica al país. Su activismo llevó a la cadena CBS a cancelar su programa, “Lou Grant”, en 1982. Asner se pronunció con frecuencia contra el imperialismo estadounidense y la perpetuación de la guerra. En octubre de 2002, Ed Asner habló con Democracy Now! poco antes de participar en protestas multitudinarias en contra de la guerra de Irak, y poco después de que el entonces presidente George W. Bush recibiera el respaldo de los líderes de la Cámara de Representantes para invadir Irak.

Ed Asner: “Hacemos esto para demostrar que estos actos no se realizarán en nuestro nombre. No aprobamos estas medidas, como la invasión unilateral de Irak y la abrogación de las libertades civiles en este país para llevar adelante estos actos bélicos por parte del Gobierno”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Ed Asner en nuestro antiguo estudio ubicado en una estación de bomberos del sur de Manhattan, a pocas cuadras de la zona cero. Asner falleció a la edad de 91 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.