Las autoridades cubanas reiteradamente le impiden a la periodista Luz Escobar salir de su casa

Journalist Luz Escobar has been repeatedly barred from leaving her home in Havana by security agents standing in her doorway. (Photo via Luz Escobar)

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas deben dejar de prohibirle a la periodista Luz Escobar salir de su casa, y cesar todo acoso de los periodistas independientes en el país, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Desde el 16 de noviembre, varias veces las autoridades le han impedido a Escobar, reportera del sitio noticioso independiente cubano 14yMedio, salir de su casa en La Habana, según informaciones de prensa y tuits de Escobar.

El 16 de noviembre, Escobar tuiteó que un agente de la Seguridad del Estado estaba parado en los bajos de su casa y no le permitía salir salvo que él la acompañara. Ella publicó tuits similares el 23 de noviembre, el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

Escobar declaró al CPJ en entrevista telefónica que las autoridades a menudo les impiden a los periodistas independientes trabajar en “fechas significativas” ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir del domicilio. Ella llamó a esa práctica “arresto domiciliario al azar, sin ningún proceso” y expresó que no le habían comunicado que se le hubiera abierto ninguna causa judicial.

“Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades cubanas deben garantizar la libertad de movimiento de Luz Escobar, si desean siquiera aparentar que les importa facilitar la libertad de expresión en el país”.

El 17 de noviembre, la bloguera independiente cubana Yoani Sánchez también tuiteó que recientemente las autoridades no la habían dejado salir de su casa y, el 10 de diciembre, Abraham Jiménez Enoa, director de la revista noticiosa digital El Estornudo, tuiteó lo mismo.

El 16 de noviembre se conmemoró el aniversario 500 de la fundación de La Habana, según informaciones de prensa. El 25 de noviembre fue el tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro, y el 10 de diciembre fue el Día de los Derechos Humanos en todo el mundo, Escobar y Enoa señalaron en sus tuits. En el tuit que publicó el 23 de noviembre, Escobar preguntó: “¿Alguna persona está al tanto de qué sucede hoy?”.

En su tuit del 25 de noviembre, que incluía un video, Escobar declaró que el agente que estaba en los bajos de su casa le había dicho que cumplía órdenes y había amenazado con detenerla si salía.

Con anterioridad, las autoridades le habían impedido a Escobar salir de su casa el 28 de julio de 2019, la periodista tuiteó en ese momento. En mayo, la Policía brevemente la detuvo mientras ella realizaba una cobertura en La Habana, y le dijo que ella carecía de una acreditación de periodista adecuada, Escobar expresó al CPJ.

El 22 de mayo, el 19 de agosto y el 21 de septiembre, funcionarios de Inmigración le impidieron salir de Cuba, señaló la periodista, quien agregó que los funcionarios no le dijeron por qué tenía prohibido abandonar el país, y explicó que no le habían notificado de ninguna investigación o causa judicial contra ella que incluyera semejante restricción.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio del Interior cubano a una dirección electrónica que aparecía en su sitio web, y solicitó una declaración, pero no recibió ninguna respuesta.

Cuba ocupó el décimo puesto en la relación del CPJ sobre los 10 países con mayor censura del mundo en 2019, el único país de las Américas que figuró en la relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.