Las advertencias sobre las deportaciones a Haití de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad fueron ignoradas por el Gobierno de Biden, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de diciembre de 2021.

El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Texas por trazar mapas políticos que disminuyen el poder de los votantes de color

07 Dic. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al estado de Texas por una fuerte manipulación de los mapas electorales, ya que alega que los legisladores republicanos delimitaron nuevos distritos electorales para dar más poder a los votantes blancos a pesar del rápido crecimiento de las comunidades afroestadounidenses y latinas en el estado. La fiscal general adjunta Vanita Gupta dijo el lunes que hay signos claros de discriminación en los nuevos mapas electorales.

Vanita Gupta: “Texas obtendrá dos escaños nuevos en el Congreso a causa del crecimiento de su población, que se debe casi en su totalidad al aumento de las minorías en el estado. Sin embargo, Texas ha hecho una distribución para que estos dos nuevos escaños tengan una mayoría de votantes blancos. El plan de redistribución de los distritos congresuales también reconfiguró de manera deliberada un distrito en el oeste de Texas para eliminar la oportunidad de que los electores latinos puedan elegir un representante de su elección. Esta es la tercera vez en tres décadas que Texas ha eliminado la posibilidad de que una persona de la comunidad latina sea elegida en ese mismo distrito, a pesar de que fallos previos de tribunales han determinado que la medida constituye una violación de la ley”.

Esto se produce un mes después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda contra Texas por una ley aprobada recientemente que restringe la participación electoral. En la demanda, se alega que dicha legislación disminuye la capacidad de voto de los residentes de color, de los votantes que no hablan inglés y de los que tienen discapacidades.

La ciudad de Nueva York anuncia los primeros requisitos de vacunación para empleadores de empresas privadas en EE.UU.

07 Dic. 2021

La ciudad de Nueva York requerirá que todos los empleadores de empresas privadas ordenen que sus trabajadores se vacunen contra la COVID-19 antes del 27 de diciembre, sin la opción de hacerse pruebas de diagnóstico como alternativa. Estos son los requisitos de vacunación más restrictivos hasta el momento emitidos por cualquier estado o gran ciudad en Estados Unidos. El alcalde Bill de Blasio dijo que la vacunación obligatoria podría ayudar a prevenir un aumento de los casos de coronavirus durante los meses de invierno.

Alcalde Bill de Blasio: “Describo las acciones que tomamos hoy como una medida preventiva para anticiparnos a este problema antes de que se profundice, recurriendo a lo más eficaz: la vacunación”.

Casi el 90% de los residentes adultos de la ciudad de Nueva York han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que representa una tasa de vacunación más alta que el promedio nacional. Esto se produce al tiempo que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus continúan aumentando con rapidez en todo el país. El número oficial de muertes por la pandemia en Estados Unidos está en camino a superar las 800.000 antes de fin de año.

Biden se reúne con Putin al tiempo que aumenta la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania

07 Dic. 2021

El presidente Joe Biden se reunirá este martes en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones por el despliegue de unos 100.000 militares rusos a lo largo de la frontera con Ucrania. El Gobierno de Biden declaró que ha respondido enviando refuerzos a los aliados de la OTAN en Europa del Este. El lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos estaba preparado para sancionar a Rusia si este iniciaba una invasión contra Ucrania.

Jen Psaki: “En lo que respecta a las sanciones financieras, después de haber hecho consultas significativas con nuestros aliados, creemos que tenemos un plan de acción que podría perjudicar de manera grave y significativa a la economía rusa. Se podría decir que esto es una amenaza. Se podría decir que es un hecho. Llámenlo como quieran”.

Los funcionarios rusos niegan estar preparándose para invadir Ucrania. Un portavoz del Kremlin dijo el lunes, en la víspera de la reunión entre los mandatarios, que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia son “bastante lamentables”.

Secuestradores haitianos liberan a tres misioneros más, mientras que 12 siguen en cautiverio

07 Dic. 2021Image Credit: Joseph Odelyn/The Associated Press

En Haití, otros tres de los 17 rehenes misioneros norteamericanos secuestrados en octubre han sido liberados. La organización religiosa estadounidense Christian Aid Ministries dice que los tres miembros liberados están a salvo y en “buen estado de ánimo”. Un grupo criminal haitiano se atribuyó la responsabilidad del secuestro y amenazó con matar a los rehenes si no se pagaba un rescate. Todavía quedan 12 personas en cautiverio.

Las advertencias sobre las deportaciones a Haití de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad de EE.UU. fueron ignoradas por el Gobierno de Biden

07 Dic. 2021

Documentos internos revelaron que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aconsejó a fines de agosto a oficiales de inmigración y de control fronterizo que no llevaran a cabo una deportación masiva de solicitantes de asilo haitianos, ya que advirtieron que las expulsiones podrían violar las obligaciones de Estados Unidos con el cumplimiento de los derechos humanos y civiles. El medio digital BuzzFeed publicó la noticia e informó que finalmente se hizo caso omiso de las recomendaciones hechas por los oficiales de derechos civiles. Grupos activistas estiman que, desde septiembre, el Gobierno de Biden ha deportado a unos 9.200 refugiados haitianos, lo que provocó fuertes críticas incluso por parte de funcionarios de derechos humanos de la ONU.

El Gobierno de Biden restablece y amplía la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump

07 Dic. 2021

En más noticias sobre inmigración, el Gobierno de Biden restituyó el lunes el controvertido programa conocido como “Permanecer en México” que implementó el Gobierno de Trump. Desde su implementación en 2019, la política, conocida formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes, obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus solicitudes eran procesadas por el sistema judicial estadounidense.

A principios de este año, un tribunal federal le ordenó al Gobierno de Biden que reactivara el programa. No obstante, activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes están denunciando al Gobierno de Biden por optar por ampliar el programa para que incluya a solicitantes de asilo provenientes de todo el hemisferio occidental; entre ellos, refugiados haitianos. El grupo Human Rights First ha rastreado más de 1.500 informes sobre asesinatos, torturas, violaciones y otros ataques contra solicitantes de asilo que se vieron obligados a permanecer en México. Estas fueron las palabras expresadas por una solicitante de asilo de Honduras, que ha estado varada en un campamento en la ciudad fronteriza de Reynosa, en México.

Eidi Reyes: “Llevo cuatro meses de estar aquí en la Plaza de las Américas [donde se ubica el campamento de migrantes]. Y déjeme decirle que lo único que pedimos es que nos ayuden. Que ya queremos irnos, pues, hemos sufrido mucho. Que hay mucho niño enfermo. Y corremos peligro, tenemos miedo, pues. Porque aquí estamos… nos sentimos como inseguros”.

La perforación del petróleo y gas fomentada por Trump sigue promoviéndose bajo el Gobierno de Biden, a pesar de sus promesas de campaña

07 Dic. 2021

El Gobierno de Biden ha acelerado la expansión de nuevos pozos de petróleo y gas en Estados Unidos, emitiendo permisos de perforación en tierras de propiedad pública a un ritmo más rápido que durante la presidencia de Trump. La organización Public Citizen publicó la noticia y reveló que la Oficina de Administración de Tierras aprobó un promedio de 333 permisos de perforación de petróleo y gas por mes bajo el Gobierno de Biden, lo que equivale a un ritmo un 40% más rápido que durante los primeros tres años de la presidencia de Trump. Esto se produce a pesar de las promesas de campaña que hizo Biden durante un debate de 2020 con el senador Bernie Sanders.

Joe Biden: “No más perforaciones en tierras federales. No más perforaciones, incluso en alta mar. No hay capacidad para que la industria petrolera continúe perforando y punto”.

Mientras tanto, un nuevo estudio revela que las empresas de combustibles fósiles más grandes del mundo obtuvieron 174.000 millones de dólares en ganancias durante los primeros nueve meses de 2021.

El principal asistente de Mike Pence cooperará con el comité que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

07 Dic. 2021

La cadena de noticias CNN informa que un importante asistente del exvicepresidente Mike Pence está cooperando con el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Marc Short se desempeñaba como jefe de gabinete de Pence y estuvo presente cuando sacaron apresuradamente al exvicepresidente de la sala del Senado y lo trasladaron a un lugar seguro en el sótano del Capitolio, mientras los alborotadores irrumpían en el edificio gritando “¡Cuelguen a Mike Pence!”. Según se informa, Donald Trump prohibió el ingreso de Short en la Casa Blanca justo después de la insurrección.

El legislador Devin Nunes abandonará el Congreso de EE.UU. para convertirse en el director ejecutivo de la empresa de redes sociales de Trump

07 Dic. 2021

El congresista republicano del estado de California Devin Nunes anunció el lunes que dejará su puesto en el Congreso antes de fin de año para convertirse en director ejecutivo de la empresa Trump Media & Technology Group. Donald Trump anunció en octubre que la nueva compañía competirá con las principales empresas de redes sociales como Twitter y Facebook, que han suspendido la cuenta del expresidente en sus plataformas. Nunes se desempeñó anteriormente como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde contribuyó a obstaculizar las investigaciones sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Jussie Smollett testifica en su propia defensa y niega haber organizado un crimen de odio falso contra sí mismo

07 Dic. 2021

En la ciudad de Chicago, el actor Jussie Smollett testificó el lunes en su juicio penal, donde negó haber orquestado un crimen de odio falso contra sí mismo y declaró que el ataque no fue un embuste. Smollett fue arrestado en 2019 después de que lo acusaran de mentirle a la policía de Chicago sobre haber sufrido una agresión violenta cuando estaba en la calle. La policía cree que Smollett, quien es gay y afroestadounidense, les pagó a dos hermanos, que eran conocidos personales del actor, para que llevaran a cabo un ataque organizado. La exestrella del popular programa de televisión “Empire”, de la cadena FOX, enfrenta seis cargos de delitos graves por conducta escandalosa y podría ser condenado a hasta tres años de prisión si lo declaran culpable.

Condenan a un activista por los derechos de los animales de delitos graves por haber rescatado de un rancho a una cabra bebé que estaba enferma

07 Dic. 2021Image Credit: Direct Action Everywhere

En el estado de Carolina del Norte, un defensor de los derechos de los animales fue condenado por delitos graves de robo y hurto por sacar a una cabra bebé enferma de una granja de carne de cabra. El tribunal decidió suspender la pena de prisión de Wayne Hsiung y lo sentenció a 24 meses de libertad condicional. El cofundador de la organización por los derechos de los animales Direct Action Everywhere fue arrestado en 2018 por llevarse a la cabra del rancho Sospiro Goat Ranch, ubicado en el Bosque Nacional Pisgah. Hsiung dijo que la cabra sufría de neumonía y tenía piojos. La acción tomada por Hsiung se transmitió en las redes sociales, ya que con frecuencia los defensores de los derechos de los animales filman estos rescates públicos de animales de granjas donde enfrentan condiciones crueles e inseguras.

El Departamento de Justicia de EE.UU. pone fin a la investigación por el asesinato de Emmett Till sin presentar cargos

07 Dic. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha finalizado su última investigación sobre el asesinato de Emmett Till sin presentar cargos. Till era un adolescente negro de 14 años que fue secuestrado, torturado y asesinado con brutalidad en el estado de Misisipi en 1955 después de presuntamente silbarle a Carolyn Bryant Donham, una empleada blanca de una tienda. Fiscales federales abrieron su última investigación después de que un libro de 2017 declarara que Donham admitió haber mentido cuando dijo que Till le hizo insinuaciones sexuales. Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo el lunes que no tenía “evidencia suficiente para probar más allá de toda duda razonable” que Donham le había mentido al FBI. La familia de Till dijo que estaba profundamente decepcionada por la decisión de abandonar el caso. El esposo de Donham y su medio hermano fueron juzgados por el asesinato de Till y absueltos por un jurado conformado solo por personas blancas. Más tarde, los dos confesaron haber golpeado y disparado a Till en un artículo de una revista. La madre de Till, Mamie Till Mobley, describió cómo tomó la decisión de exhibir el ataúd abierto y mostrar el cuerpo mutilado de su hijo en el funeral en un fragmento de la película de 2005 “The Untold Story of Emmett Louis Till” (La historia no contada de Emmett Louis Till, en español).

Mamie Till Mobley: “Bueno, miré al Sr. Rayner, y el Sr. Rayner quería saber si el ataúd estaría abierto. Le dije: ‘Sí, vamos a abrir el ataúd’. Él dijo: ‘Bueno, Sra. Bradley, ¿quiere que le haga un arreglo al rostro? ¿Quiere que intente arreglarlo?’. Le dije: ‘No, que la gente vea lo que yo he visto’”.

Si estuviera vivo, Emmett Till habría cumplido 80 años en julio.

Lea más noticias aquí en Havana Times.