Lanzan millares de globos en protesta contra Gobierno de Nicaragua

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – Millares de globos azules y blancos, colores de la bandera nacional, aparecieron hoy en las calles de diversas ciudades y pueblos del país como una nueva forma de resistencia ciudadana en contra del Gobierno de Daniel Ortega, en coincidencia con los festejos patrios, reportó dpa.

Rellenos de papelillos azul y blanco o con breves mensajes y consignas antigubernamentales, los globos se convirtieron hoy en el blanco a perseguir de presuntos empleados gubernamentales o seguidores del presidente Ortega, que tijera en mano o a pisotones, se dieron a la tarea de estallarlos.

“El que me aplaste es sapo”, rezaba uno de los mensajes en alusión a los simpatizantes del gobernante. “Invocás las paz y por detrás matás”, indicaba otro.

“Masaya no se rinde”, “Democracia sí, dictadura no” o “¡Libertad, libertad!”, fueron parte de los mensajes escritos en pequeños papeles introducidos en los globos y que quedaron al descubierto en todo el país luego que presuntos empleados gubernamentales los hicieran estallar, informaron medios locales.

La convocatoria opositora que circuló en redes sociales ocurre justo cuadno están por cumplirse cinco meses del inicio de la peor crisis política del país en las últimas décadas y en momentos en que aumentan las denuncias de detenciones ilegales de líderes estudiantiles.

Según el sitio de noticias “Artículo 66”, dos jóvenes fueron detenidos hoy por la policía en la ciudad de San Marcos, provincia de Carazo (sur) por distribuir globos, [algo que las fiscales de Ortega podrían clasificar de terrorismo.]

La jornada de protesta culminará el domingo con una nueva marcha antigubernamental convocada por diversos movimientos de familiares de estudiantes y campesinos detenidos, así como de médicos y maestros despedidos por el Gobierno.

Bajo el lema “Rescatando la Patria”, los organizadores pidieron a los participantes acudir con trajes típicos y banderas de Nicaragua con listones negros en señal de duelo por los detenidos, desaparecidos y fallecidos desde el 18 de abril.

Aunque el Gobierno solo reconoce 198 muertos, ONG de derechos humanos reportan que al menos 481 personas han perdido la vida tras el inicio de las protestas en abril, producto de la acción policial y de paramilitares en contra de manifestantes opositores.

Nicaragua celebra este 14 y 15 de septiembre sus fiestas patrias en conmemoración a una histórica batalla ocurrida en 1856 y a la declaratoria de independencia de Centroamérica en 1821. Sin embargo, este año los tradicionales desfiles se han visto menguados por la crisis.