Lanza el CENESEX censo a población de transexuales

Victor Manuel

HAVANA TIMES – El Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro Espín; hija del Presidente Raúl Castro, ha lanzado un escrutinio piloto a 104 individuos de los más de 200 que se han identificado como transexuales en la provincia de Las Tunas, Cuba. Así lo informo el órgano de prensa provincial.

Sería el primer censo de su tipo, que a su vez fue solicitado por la Red TransCuba, perteneciente a esta institución oficial. Sera financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA. Las entrevistas serán realizadas por el personal de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que en Las Tunas tendrán lugar en todos sus municipios durante el mes de noviembre.

La encuesta tendrá como objetivo conocer “cuestiones como el nivel educacional, el desempeño laboral, las fuentes de ingreso, relaciones sociales y percepción del riesgo ante enfermedades de transmisión sexual”.

La página oficial del centro no ofrece información sobre el estudio nacional entre los transexuales de la Isla. La web aparece como sitio en construcción en estos momentos.

En su cuenta oficial de Facebook sí aparece un vídeo sobre el entrenamiento ofrecido a los ejecutores de la encuesta nacional, incluida en una campaña que denomina #NoALaViolenciaDeGénero.

En junio de 2016, la hija de Raúl Castro invitó al cirujano plástico estético español Iván Mañero para sentar las bases de una futura unidad quirúrgica para el cambio de sexo. En su primera visita quedarían establecidos protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual que la precise y la demande.

En Cuba, estas intervenciones ya se realizan, bajo el control del CENSEX, sin embargo, el proceso no es sencillo, según han declarado personas que sueñan con hacerse un cambio definitivo de sexo. La selección puede durar de cuatro a cinco años.

El CENESEX, ha tratado de mejorar la imagen que venía teniendo el Estado respecto a la comunidad LGBT y apaciguar un tanto los hechos ocurrido los primeros años de la Revolución con las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción).

En 2016 varios activistas LGBT independientes lanzaron duras críticas a la postura del Centro por no prestar su apoyo a la Campaña Nosotros Tambien Amamos (#NTA) que busca el reconocimiento del Matrimonio Igualitario por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En una reciente entrevista en México la diputada Castro Espín se escudó en que “las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias” para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.