La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández sobrevive a un intento de asesinato; La ciudadanía chilena se manifiesta antes del referéndum del domingo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 2 de septiembre de 2022.

Biden advierte que Trump y sus aliados republicanos están atacando la igualdad y la democracia de EE.UU.

02 Sep. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves que Donald Trump y sus seguidores representan una amenaza existencial para la democracia en Estados Unidos. Biden hizo esta advertencia durante un discurso en horario estelar que pronunció en la ciudad de Filadelfia frente al Salón de la Independencia, el lugar donde se debatió y promulgó la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.

Presidente Joe Biden: “Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia [en Estados Unidos] están siendo atacadas. […] Donald Trump y sus aliados republicanos representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.

Las declaraciones de Biden se produjeron a menos de diez semanas de las elecciones de mitad del mandato, en las que se disputará el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Haga clic aquí para ver extractos del discurso que Biden pronunció en Filadelfia.

Un expolicía de Nueva York que atacó a un policía del Capitolio el 6 de enero de 2021 es sentenciado a diez años de prisión

02 Sep. 2022

En la ciudad de Washington D.C., un juez federal condenó a un expolicía de la ciudad de Nueva York a diez años de prisión por su papel en el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Thomas Webster fue filmado mientras atacaba un oficial de policía del Capitolio con un asta de bandera. La sentencia de Webster es la más severa de las 250 que han sido dictadas hasta ahora contra personas que siguieron la incitación del entonces presidente Donald Trump de marchar hacia el Capitolio de Washington D.C. para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

El comité que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU. solicita al republicano Newt Gingrich que testifique sobre su papel en la insurrección

02 Sep. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 le pidió al republicano Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, que testifique sobre su papel en la insurrección. El comité alega que Gingrich ayudó a incitar la ira de los partidarios de Trump al decir falsamente en varias ocasiones que las elecciones de 2020 fueron ganadas de forma fraudulenta.

Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas, presionó a legisladores republicanos de Wisconsin para revocar la victoria electoral de Biden

02 Sep. 2022

Image Credit: Reuters

Registros públicos recientemente divulgados muestran que Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas, presionó a legisladores republicanos del estado de Wisconsin para revocar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Correos electrónicos muestran que, dos días después de que los medios de comunicación confirmaran el triunfo de Biden, Ginni Thomas envió un mensaje a un miembro de la legislatura estatal de Wisconsin y a la presidenta del comité electoral del Senado de Wisconsin, en los que los instaba a “tomar medidas para garantizar la elección de una nueva lista de compromisarios para nuestro estado”. El periódico The Washington Post informó anteriormente que Ginni Thomas había enviado un correo electrónico a 29 legisladores de Arizona pidiéndoles que eligieran una lista alternativa de compromisarios presidenciales a favor de Trump. Las revelaciones han impulsado llamados para que el juez Clarence Thomas renuncie a su cargo o sea sometido a un proceso de destitución. Hasta el momento, el juez Thomas se ha negado a abstenerse de actuar en casos relacionados con las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021, a pesar de que su esposa participó en la manifestación denominada “Stop the Steal” (“Detengan el robo”, en español) que precedió al ataque al Capitolio de Washington D.C.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica afirma que la integridad física de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania fue “violada” por los combates

02 Sep. 2022

En Ucrania, el equipo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU arribó a la planta de energía nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia, después de que un intenso bombardeo cerca del lugar retrasara durante varias horas su llegada. Después de recorrer el sitio, el director del organismo, Rafael Grossi, dijo que la integridad física de la planta había sido violada repetidas veces por los combates entre Rusia y Ucrania.

En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de cometer “terrorismo nuclear” por continuar bombardeando el complejo nuclear.

En Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió la visita de los inspectores de la ONU, pero dijo que los militares rusos habían impedido que estos ingresaran al centro de respuesta a situaciones de crisis de la central nuclear. Zelensky instó a que se establezcan zonas desmilitarizadas cerca de los sitios nucleares de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Durante más de tres décadas, nuestros especialistas han gestionado cinco instalaciones: la estación de Chernóbil y cuatro centrales nucleares en funcionamiento. El Organismo Internacional de Energía Atómica nunca tuvo que preocuparse por las actividades de ninguna de estas instalaciones, hasta que Rusia invadió nuestro territorio y trajo aquí su locura”.

Ucrania niega que sus fuerzas armadas estén bombardeando Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

Muere el presidente de la petrolera rusa Lukoil tras caer por la ventana de un hospital

02 Sep. 2022

En Moscú, el presidente del gigante energético ruso Lukoil ha muerto en circunstancias misteriosas. La agencia de noticias rusa TASS informó que Ravil Maganov cayó desde la ventana del sexto piso de un hospital de Moscú el jueves por la mañana. La agencia informó más tarde que se había tratado de una muerte por suicidio. Maganov presidió una reunión de la junta de directivos de la compañía Lukoil poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. En dicha reunión, los miembros de la junta instaron a que se pusiera fin lo antes posible al conflicto armado y expresaron su solidaridad con las víctimas de la guerra. Maganov se suma a una lista de empresarios rusos de alto perfil que han muerto en circunstancias inusuales en los últimos meses.

Rusia, China e India inician maniobras militares conjuntas, mientras que EE.UU. realiza ejercicios militares en el Pacífico junto con militares de países aliados

02 Sep. 2022

Rusia ha comenzado a realizar ejercicios militares con fuego real junto a militares de China y otros países. Las maniobras militares de una semana de duración que se están llevando a cabo en el extremo oriental de Rusia y en el mar del Japón cuentan con la participación de unos 50.000 militares de Rusia, China y varias antiguas repúblicas soviéticas, así como también de Argelia, Siria, Mongolia, Laos y Nicaragua. India también envió un pequeño contingente de 75 soldados para unirse a los ejercicios.

Esto se produce al tiempo que una fuerza combinada de militares de Corea del Sur y Estados Unidos está realizando ejercicios con fuego real, los más grandes en años, a menos de 32 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, y solo dos semanas después de que las fuerzas armadas de Australia y Canadá se unieran a los ejercicios militares liderados por Estados Unidos frente a la costa de Hawái con militares de Corea del Sur y Japón.

Taiwán derriba un dron procedente de China

02 Sep. 2022

El Gobierno de Taiwán afirma que ha derribado un dron civil procedente de China por primera vez. El jueves, el primer ministro de Taiwán dijo que su Gobierno había respondido de manera “apropiada” a las repetidas incursiones de aviones no tripulados que suelen cruzar el estrecho de Taiwán.

Primer ministro Su Tseng-chang: “China envía aviones no tripulados a sobrevolar nuestro país e incluso toman videos [desde ellos] para usarlos como propaganda interna. Hemos advertido y pedido repetidas veces a China que no invada ni se entrometa [en nuestro territorio]. Además, el pueblo taiwanés se siente indignado ante estas acciones”.

Un atentado con bomba contra una mezquita de la ciudad afgana de Herat deja al menos 18 muertos

02 Sep. 2022

Image Credit: Twitter: @AbdulhaqOmeri

En Afganistán, al menos 18 personas murieron y 21 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una mezquita de la ciudad de Herat, al oeste del país. La explosión se produjo durante las oraciones del mediodía del viernes. Entre los muertos se encontraba el destacado clérigo Mujib-ul Rahman Ansari, una persona cercana a los talibanes. Ansari es el segundo clérigo a favor de los talibanes que ha sido asesinado en el último mes.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobrevive a un intento de asesinato

02 Sep. 2022

En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobrevivió este jueves por la noche a un aparente intento de asesinato frente a su casa de Buenos Aires. Un video del incidente muestra a Cristina Kirchner saludando a sus seguidores cuando un hombre se le acerca de repente y le apunta a la cara con una pistola. Aparentemente el arma falla y, después de varios segundos de confusión, el atacante es detenido. La policía ha identificado al agresor como un brasileño de 35 años que reside en Argentina desde 1993 y que tiene antecedentes de portación de armas. Aún se desconoce el motivo del ataque. El intento de asesinato se produjo pocos días después de que los fiscales pidieran una sentencia de doce años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien está acusada de desviar fondos públicos durante su mandato como presidenta entre 2007 y 2015. La vicepresidenta niega los cargos.

La ciudadanía chilena se manifiesta antes del referéndum del domingo para la aprobación de una nueva Constitución que reemplazaría a la creada en la época de Pinochet

02 Sep. 2022

Miles de personas se manifestaron este jueves por la noche en Santiago de Chile en los últimos instantes de las campañas a favor y en contra de una nueva Constitución antes del referéndum nacional que se celebrará este domingo. La ciudadanía chilena decidirá si se reemplaza o no la Constitución creada durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien llegó al poder en 1973 en un golpe de Estado que recibió el respaldo de Estados Unidos. El nuevo proyecto de Constitución consagra derechos humanos y programas sociales, incluido el acceso universal y gratuito a la atención médica, a la educación superior y a los derechos reproductivos. Estas fueron las palabras expresadas por Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Carlos Díaz: “Las profesoras y profesores de Chile este 4 de septiembre votamos ‘Apruebo’, porque por fin tendremos una Constitución en donde la educación sea concebida como un derecho humano fundamental”.

La sobrina de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh afirma que Biden “no está defendiendo los valores que continúa predicando”

02 Sep. 2022

La sobrina de la periodista palestino-estadounidense que murió a causa de disparos efectuados por militares israelíes exige que el Gobierno de Biden inicie una investigación formal independiente sobre su muerte. A pesar de vestir un uniforme que la identificaba como trabajadora de los medios, Shireen Abu Akleh recibió un disparo mortal en la cabeza el 11 de mayo pasado mientras cubría una incursión militar israelí en los territorios ocupados de Cisjordania. Varios medios de comunicación, incluidos la cadena de noticias CNN, el periódico The New York Times y la cadena Al Jazeera, han determinado que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a Abu Akleh. Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista, habló este jueves desde la sede del Club Nacional de Prensa donde participó en la ceremonia de entrega de un premio póstumo para Shireen. Lina dijo que el presidente Joe Biden no ha hecho nada para que Israel rinda cuentas por el asesinato de su tía.

Lina Abu Akleh: “[Biden] aún no ha tomado ninguna medida al respecto. Sigue pasando por alto la importancia de este caso. Y, lo más importante, no está defendiendo los valores que continúa predicando”.

El número de agresiones sexuales denunciadas por miembros del servicio militar de EE.UU. se disparó a casi 36.000 en 2021

02 Sep. 2022

El número de agresiones sexuales denunciadas por miembros del servicio militar de Estados Unidos aumentó un 13% en 2021. Según la agencia de noticias Associated Press, funcionarios militares y de Defensa de Estados Unidos atribuyeron el aumento de las agresiones sexuales al alivio de las restricciones impuestas por el coronavirus. En una encuesta, unos 36.000 miembros del servicio militar estadounidense indicaron que habían experimentado contactos sexuales no deseados, casi el doble del número informado en 2018.

Legisladores de California aprueban una legislación que asigna 54.000 millones de dólares para combatir la crisis climática y pospone el cierre programado de una planta nuclear

02 Sep. 2022

En Estados Unidos, legisladores del estado de California aprobaron un presupuesto de 54.000 millones de dólares para combatir la crisis del cambio climático. La legislación impone nuevos límites a proyectos de extracción de petróleo y gas y dispone que para 2035 el 90% de la electricidad consumida por el estado debe provenir de fuentes de energía renovables. El proyecto de ley también asigna miles de millones de dólares para la compra de vehículos eléctricos y, de manera controvertida, pospone el cierre planificado de la última central nuclear activa de California, la Central Nuclear Diablo Canyon, una planta de medio siglo de antigüedad ubicada al norte de la ciudad de Los Ángeles. La construcción de la planta nuclear comenzó en 1968. Desde entonces, se han descubierto varias fallas sísmicas cerca del sitio, lo que genera temores de que un terremoto o un tsunami puedan desencadenar un accidente nuclear como el ocurrido en 2011 en la planta de energía de Fukushima, Japón.

La familia del joven negro Donovan Lewis exige que la policía de Columbus rinda cuentas por su muerte

02 Sep. 2022

En la ciudad estadounidense de Columbus, en el estado de Ohio, la familia del joven negro que murió por disparos de la policía en su propio apartamento, a pesar de estar desarmado, ha pedido que el oficial de policía involucrado en el hecho rinda cuentas. El martes por la mañana, un oficial de policía abrió la puerta del dormitorio de Donovan Lewis, de 20 años, y mató a tiros al joven. La policía afirma que el hecho sucedió durante la ejecución de una orden de arresto pendiente. Las imágenes de la cámara corporal policial muestran que Ricky Anderson, un experimentado agente con 30 años de servicio, le disparó a Lewis al segundo de abrir la puerta del dormitorio. Luego, los oficiales esposaron a Lewis, quien murió menos de una hora después en un hospital. Estas fueron las palabras expresadas por el abogado de la familia de Donovan Lewis.

Rex Elliott: “Donovan estaba desarmado y estaba cumpliendo con la orden policial de salir de su habitación cuando el oficial Anderson le disparó a sangre fría. No había ninguna justificación, ninguna absolutamente, para que el oficial Anderson disparara a un hombre desarmado que intentaba levantarse de la cama como le estaban indicando los agentes de policía”.

Bernie Sanders se une a una manifestación de trabajadores ferroviarios del Reino Unido en huelga: “Nuestro trabajo es enfrentarnos a estos oligarcas”

02 Sep. 2022

El senador estadounidense Bernie Sanders se unió a una manifestación de trabajadores ferroviarios británicos en huelga en Londres y dijo que los trabajadores deben unirse para luchar contra la avaricia corporativa y los multimillonarios que acumulan más riqueza. Esta es la última de una serie de huelgas que han afectado la red de transporte del Reino Unido en los últimos meses. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y salarios que acompasen los altos índices de inflación.

Senador Bernie Sanders: “Estamos viendo que hay una distribución masiva de la riqueza que va exactamente por el camino equivocado. La clase media se está reduciendo y la gente de clase alta se está volviendo cada vez más rica. Nuestro trabajo es enfrentarnos a estos oligarcas e imaginar un mundo más justo. Eso no es algo radical. No es radical decir que todos los trabajadores del Reino Unido y Estados Unidos tienen derecho a un nivel de vida decente. Esa no es una idea radical”.
Esas fueron las palabras expresadas en el Reino Unido por el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.

Visite democracynow.org para ver este lunes el programa sobre el Día del Trabajo, en el que habrá una reportaje especial sobre Howard Zinn, que incluye un importante discurso que pronunció en la Universidad de Vermont, ciudad de Burlington.

Lea más noticias aquí en Havana Times