La variada agenda de Francisco en Colombia

Música, café y víctimas…

Por Tatiana Rodríguez (dpa)

Graphic: youtube.com

HAVANA TIMES – Cien horas estará el papa Francisco en Colombia, del miércoles al domingo de esta semana. Suficientes para asimilar el contraste de colores, sabores, olores, encuentros y emociones que lo esperan en el país, el séptimo de Latinoamérica que visita.

En maratónicas jornadas, el sumo pontífice pasará de protagonizar actos protocolarios a reunirse con comunidades marginadas, deleitarse con los sabores y ritmos nacionales, y encarar el crudo testimonio de víctimas del conflicto.

“Colombia está lista para recibir al papa”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al lanzar oficialmente la tercera visita de un sumo pontífice al país sudamericano después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

El viaje exclusivo a Colombia llevará al papa a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, ciudades donde profesará el lema: “Demos el primer paso”.

Su arribo está previsto para las 16:30 horas (21:30 GMT) del miércoles a una base militar de Bogotá, donde será recibido por el presidente Juan Manuel Santos. Después se desplazará en uno de los tres papamóviles donados por la compañía General Motors hacia la Nunciatura Apostólica, donde dormirá las cuatro noches.

Las camionetas de alta gama fueron reforzadas para tener una suspensión más suave y equipadas con un sillón en cuero blanco asegurado a una plataforma de alfombra ergonómica de color rojo.

“Hecho con cariño por manos colombianas”, se lee en la parte superior delantera de los vehículos que movilizarán al papa en 135 kilómetros de recorrido total en Colombia.

El papa se hospedará en una habitación sencilla y estará rodeado de diez miembros de su séquito y el personal del lugar, en donde compartirá mesa con el nuncio, Ettore Balestrero, y ocho sacerdotes y religiosas que viven allí.

La casa de numerosos arcos, largos pasillos y llamativos jardines, ubicada en el centro de la capital colombiana, está lista y a disposición del papa con una chef y cinco miembros de servicios generales, mantenimiento y jardinería.

El menú de Bergoglio, además de incluir café y mate, tiene recomendaciones como “no usar semillas ni un alto contenido de grasas en las recetas”, según reveló la chef Carmenza Morales, encargada de deleitar al sumo pontífice con los sabores típicos de Colombia.

“Tratamos de preparar platos de varias regiones del país”, dijo Morales al revelar que el papa probará Ajiaco Santafereño (sopa tradicional bogotana), ceviche, tostada de plátano, postre de natas (leche), mousse de café, enyucado (torta de yuca y coco) y bocadillo, entre otros.

El papa lucirá ornamentos hechos por comunidades de diversas regiones del país en los que predominan bordados coloridos y “muy colombianos”, a petición de la Santa Sede.

Francisco, quien llega al país en calidad de jefe de Estado del Vaticano y máximo líder de la Iglesia católica, será recibido el jueves por Santos en el palacio presidencial.

También estará en la Catedral Primada de Bogotá, a pocos pasos de la Presidencia y en plena Plaza de Bolívar, el céntrico e histórico lugar que ha sido aseado a profundidad para la presencia del pontífice.

La última parada del papa en la capital colombiana, que declaró el jueves como día cívico, será el Parque Simón Bolívar, donde oficiará la primera misa de su visita ante más de 600.000 personas en unas 400 hectáreas de extensión.

La canción oficial de la visita, titulada “Demos el primer paso” e interpretada por artistas como Carlos Vives, Jorge Celedón, Chocquibtown, Herencia de Timbiquí, entre otros, sonará de fondo en el primer contacto masivo de Francisco en Colombia.

Aunque ésta no es una visita política, sí será una oportunidad para que el papa abandere en el país temas como el respeto por la vida, la reconciliación, las vocaciones y el derecho, con los que el argentino “invitará a todos a construir una nueva Colombia”.

Uno de los momentos más emotivos será el encuentro del viernes en Villavicencio entre Francisco y unas 6.000 víctimas del conflicto armado que vivió el país en más de medio siglo de confrontación entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los dos días siguientes Francisco volará a Medellín y Cartagena a bordo de un Airbus A320 que cuenta con un equipo de 68 tripulantes de la compañía Avianca.

En la primera parada el papa dará una misa y visitará el Hogar San José para reunirse con 600 niños y niñas, y finalmente cerrará su visita en Cartagena, donde por primera vez en 27 años un papa cantará el Angelus fuera de Roma y en español.