La Unesco difunde una lista con 70 obras robadas de museo cubano

Museo de Bellas Artes de La Habana. Foto: Cafe Fuerte

HAVANA TIMES (dpa) — La Unesco publicó hoy una lista con 70 obras de arte robadas recientemente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El organismo condenó “enérgicamente estos hechos, que ponen en riesgo la integridad de las piezas patrimoniales usurpadas (…) situándolas a merced del tráfico ilícito de bienes culturales a nivel nacional e internacional”, según el comunicado difundido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las autoridades cubanas habían denunciado días antes el robo, perpetrado aparentemente de forma refinada en el museo habanero, aunque sin dar cifras concretas sobre el número de piezas robadas.

El robo de las obras, pertenecientes sobre todo al periodo artístico conocido como “Cambio de siglo” en la isla caribeña (la época entre 1897 y 1927), se descubrió después de que varias piezas se pusieran a la venta en la ciudad estadounidense de Miami, donde vive una gran comunidad de origen cubano.

Las obras son sobre todo cuadros en tela, en su gran mayoría pintados por el artista cubano Leopoldo Romañach, según la lista difundida por la Unesco.

Las autoridades cubanas señalaron que los almacenes del Museo de Bellas Artes en La Habana no presentaban huellas de violencia y que los marcos habían sido recolocados cuidadosamente.

“El acceso al local no había sido violentado, por lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar”, señaló el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en un comunicado a finales de febrero.

Los autores del robo cortaron además los lienzos “recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar (el robo)”, agregó la institución cubana, que pidió ayuda para ubicar las obras sustraídas.

Al mismo tiempo, la Unesco también lamentó un robo similar de seis obras del siglo XVIII ocurrido a principios de febrero en Guatemala.

5 thoughts on “La Unesco difunde una lista con 70 obras robadas de museo cubano

  • POR FAVOR PORQUE NO PONEN LA LISTA DE LAS 70 OBRAS ROBADAS, NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS

  • No me parece tan fácil robarse tanta cantidad de obras sin la complicidad de personas del museo, vigilancia y hasta la aduana. Una obra se justifica, pero muchas tiene que ser más que un simple robo. Lo peor es que aparecieron en Miami, cuyos vuelos charter a Cuba son de los más revisados.

  • Claro que eso fue un inside job, que es lo que pasa en Cuba que el gobierno no lo sepa?

  • Estos cuadros salieron, al parecer, gracias “a la cuchillita”, falta por ver los que salieron gracias “a la firmita”.

    Esto es la punta de tremendo iceberg, señores, ya he dicho en otro lugar que, antes de salir de Cuba, en fecha tan temprana como el 2003, ya se sabía de faltantes importantes en los fondos del museo, pero que nunca se dijo públicamente, ni la prensa dedicó un solo artículo al respecto. Esta cuchipanda data de años. 70 obras de esa categoría no se sacan de cuba en un año, ni en dos (Únicamente, si es el gobierno el que lo hace; o si los sacan por valija diplomática) Sobre todo los cuadros de Menocal, aunque veo que la mayoría de los sustraídos son retratos, son de un tamaño que más parecen murales que cuadros. Eso no hay modo de ocultarlo en una aduana. ¿Cómo los sacaron, entonces?

    Súmenle que, quitar esos cuadros del marco, o cortarlos preservando la obra, no es trabajo de un ratero de tres al cuarto, sino de alguiien experto en esos menesteres. por otra parte ¿Quiénes tienen acceso a esos almacenes donde hay un patrimonio de valor incalculable? Porque ahí no puede entrar cualquiera, y menos, salir con un rollo bajo el brazo, ni mucho menos. Anormal hay que ser para no pensar que hay gente del museo implicada. Sabe Dios hasta dónde puede llegar una investigación aquí, si se hace de verdad, y sin mirar las cabezas que puedan rodar. Ojalá nos podamos enterar del cuento completo.

Comentarios cerrados.