La UE y Cuba firman un acuerdo político para normalizar relaciones

Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez en la sede del MINREX. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.
Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez en la sede del MINREX. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy un acuerdo de diálogo político para normalizar las relaciones bilaterales, tras dos años de negociaciones.

La alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, firmó en La Habana el texto junto con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, según informó la delegación europea.

El texto debe ser aún ratificado en todos los países implicados.

Ambas partes habían mantenido unas relaciones tensas durante años debido a la situación de los derechos humanos en la isla socialista.

El acuerdo tiene lugar en el marco del deshielo político entre Cuba y Estados Unidos, y pocos días antes de una histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla socialista.

“Las partes dan fe de la conclusión de las negociaciones de ese importante documento”, señalaron Bruselas y La Habana en un comunicado conjunto. “De esta forma, las relaciones entre Cuba y la UE se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazos”, agregó el texto.

El acuerdo incluye como “componentes fundamentales” el diálogo político, la cooperación y el comercio, entre otros aspecto, señaló el comunicado.

Las negociaciones de dos años tuvieron a los derechos humanos como uno de los asuntos más espinosos. La llamada “posición común” de la UE condicionaba desde 1996 las relaciones bilaterales a mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.

“El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes”, aseguró la semana pasada el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, al finalizar la séptima ronda de negociaciones bilaterales.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tenía aún un tratado bilateral global. El acuerdo no deja claro aún si el nuevo tratado de “diálogo político y cooperación” sustituirá a la “posición común” de la UE.

La mayoría de países europeos abogaba desde hace años públicamente por un cambio de política, entre ellos España, artífice de la “posición común” en los años 90 bajo la presidencia de José María Aznar.

Varios países de la UE venían impulsando también desde hace años acuerdos bilaterales puntuales con el Gobierno cubano.

El acercamiento entre Cuba y la UE tiene lugar poco más de una semana antes de la histórica visita que realizará a la isla Obama.

El mandatario estadounidense estará en Cuba entre el 20 y el 22 de marzo, en un viaje enmarcado en el histórico deshielo iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014.

El acercamiento entre ambos viejos rivales ideológicos ha impulsado también las relaciones entre Cuba y el resto de países occidentales. Bajo el Gobierno de Raúl Castro, la isla se encuentra sumida desde hace varios años en un proceso de apertura económica y diplomática.

2 thoughts on “La UE y Cuba firman un acuerdo político para normalizar relaciones

  • Jaja…La vieja Europa no quiere quedar rezagada ante la inminente llegada de Obama…Ya empezó la puja por el pastel cubano…

  • Isidro parece propio que no conoce nada de la realidad de Cuba. El pastel cubano tiene raices comunistas. No se cambian raices despues 56 años de ideas que no tienen cabida en el mundo economico internacional.
    Cuba o mejor los que mandan “democraticamente” tienen ideas claras sobre lo que nunca haran para normalizar la vida del pais. Hacer negocios con Cuba no es facil ni tampoco muy conveniente si no tienes padrinos que puedan protegerte. Firmar acuerdos economicos o contratos no sirve de nada, porque las cabezas de allí estan acostumbradas a sabotear todo lo que podria ayudar al pueblo. Los obreros son maltratados de manera indigna. No obstantes que el presidente Raul anime a los Cubanos a denunciar corrupciones y ilegalidades, nadie se atreve porque en la realidad el presidente está aislado del pueblo, las capas de mafiosos que lo dirigen todos no permiten a nadie de llegar al presidente en su torre de marfil. El sistema cubano tiene muchas cosas buenas, que no pueden comprender los que no conocen el Caribe, tiene peró grandes limites que no reconocen el merito y derroches debidos a muchos funcionarios corruptos que estan interessados solo en sus bolsillos y que perderian todo el poder se las cosas funcionaran. Las victimas son los obreros maltratados por corruptos que desgraciadamente tienen la confianza del presidente. Una vez gente como esta terminaba al paredon. Ahora se ascenden.

Comentarios cerrados.