La UE sanciona al “número dos” de Venezuela, Diosdado Cabello

Diosdado Cabello fue sancionado por la Unión Europeo.

 

HAVANA TIMES – La Unión Europea (UE) acordó hoy sancionar al “número dos” del Gobierno  otros seis altos cargos como respuesta a la actuación del presidente Nicolás Maduro contra la oposición en el país sudamericano, reportó dpa.

Los afectados, entre quienes están también el ministro del Interior, Néstor Reverol, y el jefe de inteligencia, Gustavo González López, tendrán prohibido viajar a territorio de la UE y verán sus activos congelados en el bloque, según decidieron representantes de los países miembros.

La lista se completa con el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Benavides, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras su huida del país.

Las sanciones son una respuesta de la UE a la actuación del Gobierno contra la oposición, que considera va contra la legalidad. Acusan además a Maduro de querer transformar su país en una dictadura.

La controvertida elección de una Asamblea Constituyente en julio pasado estuvo acompañada de denuncias de fraude y violentas protestas. En las manifestaciones que se produjeron además a principios de año murieron más de 100 personas.

La nación rica en petróleo se encuentra asimismo sumida en una grave crisis económica y de desabastecimiento tras años de mala gestión y como consecuencia de la caída internacional de los precios del crudo.  Hoy el bolívar, moneda local de Venezuela, amaneció en la calle a mas de 190,000 por un dólar estadounidense.

Ya en noviembre, la UE había acordado un embargo de armas contra Venezuela. La decisión de profundizar ahora las sanciones será adoptada oficialmente y entrará de inmediato en vigor el lunes que viene en un encuentro de los ministros de Exteriores del bloque.