La UE ratifica que quiere nuevas relaciones con Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) ratificó hoy que quiere mejorar sus relaciones con Cuba, marcadas desde casi 18 años por la llamada “posición común” del bloque, crítica con el gobierno castrista.

La UE lleva a cabo actualmente un proceso interno para empezar negociaciones sobre un acuerdo bilateral con Cuba, confirmó en Bruselas la alta representante del bloque europeo para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE decidió a finales de 2012 elaborar las directrices internas para las negociaciones con La Habana, recordó la jefe de la diplomacia europea. “Esperamos que (el borrador) llegué pronto al Consejo de Ministros”.

Ashton subrayó que espera también que los Estados miembro pongan a debate la “posición común”, que condiciona desde hace años las relaciones con Cuba a avances en la situación de los derechos humanos en la isla. La postura fue adoptada en 1996 a instancias del gobierno de José María Aznar en España.

“Espero que cuando el Consejo tenga un debate sobre la política hacia Cuba, eso (la posición común) también sea parte del debate”, indicó Ashton. “Eso lo deciden finalmente los Estados miembro”, aclaró.

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un tratado sobre relaciones bilaterales con la UE. El bloque europeo retomó en 2008 parcialmente la cooperación con la isla, con la que ha celebrado desde entonces varios encuentros a nivel ministerial.

Varios países de la UE abogan en tanto por revisar la “posición común”, vista como poco efectiva. A nivel binacional, algunos gobiernos europeos han incrementado ya el diálogo con La Habana.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, abogó recientemente en Cuba por un cambio en las relaciones como respuesta a la reformas económicas que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro.

“Creo que es tiempo de que Europa revise su posición frente a Cuba, y veamos si podemos negociar una nueva posición hacia Cuba”, dijo Timmermans durante una visita en La Habana, donde se reunió el lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

“Creo que el diálogo es una mejor manera de traer cambios que estando de espaldas unos a otros”, consideró también Timmermans al margen de un evento deportivo en la capital cubana.