La tormenta Helene se mueve al sur de Pinar del Río, Cuba

Gráfico por el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

HAVANA TIMES – Una depresión se convirtió en la tormenta tropical Helene la mañana del martes y se espera que alcance la fuerza de huracán para el miércoles, a medida que avanza en una trayectoria hacia el oeste-noroeste.

Aunque no se pronostica que el centro de Helene pase sobre territorio cubano, su proximidad llevó al Centro Nacional de Huracanes a declarar una alerta de tormenta tropical para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.

Se esperan fuertes lluvias (de 4 a 8 pulgadas) y una marejada de 2 a 4 pies en la costa sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Se prevé que Helene pase sobre o muy cerca de la punta noreste de la península de Yucatán en México, y luego se fortalezca hasta convertirse en un huracán de gran intensidad en el Golfo de México, en ruta hacia la región de Florida Panhandle, presentando peligro para la costa oeste de Florida, donde ya está en efecto una vigilancia de huracán.

A las 11 AM ET, el centro de la tormenta tropical Helene se encontraba a 180 millas (295 km) al ESE de Cozumel, México, y a 170 millas (275 km) al SSE de la punta occidental de Cuba. Actualmente tiene vientos de 45 mph (7 km/h) y se desplaza en dirección noroeste a 12 mph (19 km/h).

Seguiremos informando sobre el desarrollo y trayectoria de la tormenta tropical Helene.

çLea más noticias aquí en Havana Times.